Europa, ese gran mercado olvidado

| abril 14, 2011 | 11 Comentarios

Fuente: elEconomista.es

No siempre Estados Unidos es el protagonista. Recién estrenada la temporada de resultados empresariales, la región del mundo donde más están mejorando las previsiones no es en el país del Tío Sam, ni tampoco en las economías emergentes….

 

    Esta vez es Europa Occidental la protagonista. Porque es aquí donde más se han incrementado en el último mes las previsiones de beneficio (un 5,4 por ciento de media, según Bloomberg). En unas 3.100 compañías del Viejo Continente más de la mitad de los analistas han elevado sus previsiones de ganancias en las últimas 4 semanas. Le sigue EEUU, donde esa mejora se ha producido en casi mil compañías más, pero con menos optimismo: las expectativas han crecido, aunque en un 4,6 por ciento de media.

    Pero la región europea no sólo es donde más crecen las previsiones, sino que además, es el segundo mercado más barato del mundo -por detrás de los países escandinavos- atendiendo a su PER (veces que el beneficio se contiene en el precio de la acción).

    De acuerdo con datos procedentes de Bloomberg, las bolsas europeas cotizan a un PER medio de 19,7 veces, frente a las 23,09 en que cotiza el mercado norteamericano (un dato engordado, probablemente, por los ratios exigentes a los que cotizan las compañías del Nasdaq).

Ganan las pequeñas

    Dentro de las fronteras europeas, la mejora de expectativas se centra en compañías belgas, francesas, irlandesas y danesas. En el quinto lugar aparecen las de nacionalidad británica, mercado donde más de 900 empresas han visto mejoradas sus previsiones por la mayoría de analistas que las han revisado en el último mes. España aparece relegada al puesto número 12 en este ranking, por detrás, incluso, de Portugal.

    Pero existe una gran diferencia entre el caso de Europa y el de EEUU, puesto que en el Viejo Continente donde los bancos de inversión están descubriendo más valor es en las pequeñas compañías; especialmente en aquellas cuyo valor en bolsa no supera los 250 millones de euros, pues son quienes se llevan la palma en cuanto a revisiones positivas de beneficios.

    En contraste, las claras triunfadoras en el mercado estadounidense son las grandes multinacionales: nos referimos a aquellos valores con más de 10.000 millones de dólares (10B), que son los que han visto elevado su listón de cara a la temporada de resultados a lo largo de los últimos 30 días.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    Hola Javier,

    Sabes de alguna página donde se pueda consultar el oscilador McClellan? Tengo entendido que da señales bastante buenas no?

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Carlos,

      Precisamente estoy escribiendo mi tercer libro y parte de la teoría sobre indicadores de amplitud entre los que se incluyen los McClellan la desarrollaré profusamente. En efecto es muy importante tener esta información en cuenta especialmente en momentos de giros tanto al alza como a la baja. De hecho tengo desarrollado el indicador de momento del que habla Stan Weinstein en la parte final de su libro, y se basan en estos indicadores de amplitud, así que mucho ojo!!

  2. Mark dice:

    hola David

    rompera estos moments de incertidumbre (tubos reunidos) y avanzara finalmente hasta conquistar el cielo (2.7) je je

    Mark

  3. carlos dice:

    Hola Javier,

    Tengo compradas AMT a 46,90. Cual es es tu vision para este valor? Ultimamente observo el mercado un tanto inestable y nos podrían dar el hachazo en cualquier momento.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Carlos:
      Se han ido a la mm30 y han fallado. Creo que no caerán demasiado ya que la tendencia del SP500 es alcista, pero ahora mismo iría a por otros valores más claros. Ya que les sacas dinero, liquida y cómprate alguna de las que he mencionado.

  4. Atomkopft dice:

    Buenas Javier!

    ¿Como ves la FUGA de BBED? La cierto que hay muchos valores en zona de fugas y se hace muy difícil la elección.

    ¿Crees que en estos últimos recortes tiene algo que ver que en junio finalice el QE2? … no tengo muy claro que vayan a continuar con QE3 y esto podría ser demoledor para las bolsas.

    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Atom:
      La fuga de BBED fue superando los 22 con un riesgo cercano al 6%. Actualmente ha aumentado al 8% con las últimas subidas. Me parece muy interesante. Cuando tienes demasiado valores en fuga escoge aquellos que tienen menor riesgo stop o aquellos que tengan mayor compra de mano fuerte. Esos son los dos criterios que yo uso.

      Sobre las QEs… no es el primer comentario que me hacen al respecto y donde se teme que en junio haya un bajón por eso. No lo creo, es decir, eliminar la QE no quiere decir eliminar el dinero circulante, sino dejar de inyectar más. Donde sí que va a afectar y mucho va a ser al mercado de bonos, vas a ver lo que empieza a subir la rentabilidad y por tanto su precio bajar… por otro lado sostenido artificialmente. Por esto seguimos apostando por los inversos del bono americano, el famoso PST.

  5. rothko dice:

    Hola Javier,

    Y esa subida de rentabilidad de los bonos ¿sería el detonante en teoría unos meses después de la caida de las bolsas ?
    ¿Cómo lo ves ?
    Gracias y buen fin de semana.

    • jalfayate dice:

      Eso es Rothko. Veo que sabes bien la teoría. En la práctica serán entre 4 y 8 meses una vez se alcance una rentabilidad cercana al 4,5%, o eso creo. Esta vez la vara de medir está por debajo del 5% debido a la escasa rentabilidad por dividendo de las acciones. De todos modos también va a influir el factor dinero visto como: el cociente entre el bono USA a 10 años entre la rent del bono USA a 2 años. Cuando sea menor que 1,00 se invierte la curva de tipos y es cuando al mercado le queda menos de 12 meses para hacer techo.

      Buen finde!

  6. magallanes dice:

    Entonces, ¿será en ese momento cuando se pase de la fase 1 a la fase 2?
    Cuando se llegue a esa rentabilidad cercana al 4,5% de los bonos, ¿caerán la bolsa y los bonos?

    • jalfayate dice:

      Para Magallanes:
      Correcto, pasaremos de la fase1 a la 2 cuando o bien los bonos tengan una rentabilidad excesiva para el mercado y el dinero considere más rentable el bono que la bolsa. Esto casi siempre se genera con una inversión de curva de tipos.
      Sobre tu última pregunta, en efecto, hasta el final de la fase3, el precio de los bonos sigue cayendo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed