Eurodólar, aún podría irse a su zona de apoyo en 1,266 – 1,210

| marzo 26, 2013 | 18 Comentarios

El eurodólar sigue siendo una de nuestras claves a la hora de cubrir la cartera ante caídas de la bolsa… eso y emplear una diversificación adecuada y con exposición a EE.UU que aunque parezca que ha subido demasiado, alcanza nuevos máximos anuales e históricos y es donde se halla la fuerza.

En nuestra cartera pondera cerca de un 66% (2/3 partes del total) y podemos eludir la debilidad del mercado en ciertos momentos. A continuación el análisis de este cambio:

Euro-Dólar ($FXE): Fuerza Mansfield -0,87

Riesgo Stop: 2,07%

Stoploss: 1,3205

Objetivo: 1,266 – 1,210

Al margen de los numerosos cambios de tendencia que ha tenido este cambio y sus idas y venidas, parece que la inercia de la debilidad se ha mantenido constante y esto quiere decir que de manera sostenida ha estado haciéndolo peor que el índice S&P500 (representante de la tendencia global del mercado),  además de ser un activo descorrelacionado en el corto plazo con la bolsa y perfecto para diversificar riesgos.

Esto no siempre es o será así de beneficioso para nuestra curva de beneficio, pero si invertimos en una bolsa fuerte con una moneda que sigue siendo fuerte (o menos débil que el euro) conseguiremos un beneficio doble. Por tanto, ponemos la vista en esos 1,266 y 1,210 como objetivos mínimos de continuar el proceso correctivo en Europa.

Tags: , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Javier ¿podrías explicar como usar el EUR/USD para cubrir riesgo? Si tienes un broker americano y vendes el par EUR/USD para usar los dólares en el mercado USA, ¿como afecta esta bajada?

    Gracias

    • Se trata de tener la liquidez 2/3 en dólares y 1/3 en euros. Por cada 20.000 dólares, debes tener 10.000 dólares en euros en otra cuenta o en una subcuenta.

      La otra opción es la de tener una cuenta en euros o en dólares y tener un cfd sobre euro dólar que haga de efecto divisa. Se puede hacer de varias maneras, pero lo que yo hago es la primera opción, más sencillo y transparente para Hacienda y para mí.

  2. arturo dice:

    Una pregunta Javier, aunque no tenga que ver con el tema de este artículo, ¿crees que tiene sentido (matemático y brursatil) usar el CPM (Capital Proporcional Medio) en índices sintéticos como por ejemplo el Ibex, teniendo en cuenta que el volumen de este índice en el PRT es la suma del “volumen de contratación” (acciones negociadas) de las acciones que componen el ibex?. Al multiplicar un número de acciones por una cifra sin unidades (puntos del índice)¿que es lo que obtenemos?. Entiendo perfectamente la utilidad de este indicador cuando se aplica sobre una acción concreta pero no lo entiendo cuando se hace sobre un índice
    Agradeciéndote sinceramente la labor que desarrollas en tu página web, recibe un cordial saludo.

    • Si Arturo, la verdad que sobre los índices es algo peculiar.

      Al final es multiplicar el volumen total por un precio (basado en una suma ponderada). Al componer varias acciones de muy diferentes precios estos índices, podríamos obtener lecturas extrañas. Si te fijas, no suelo comentar demasiado el CPM en índices y en sectores. Otra cosa es el ETF que replica estos productos.

  3. José Manuel Mora dice:

    Hola Javier, ¿Podríamos utilizar el ETF EUO en este caso?
    Gracias.

  4. arturo dice:

    Abusando de tu paciencia y con el riesgo de que pienses que soy “un plasta” (no irías muy descaminado)aquí va la segunda cuestión: no encuentro la utilidad de poner en el gráfico del Euro/dolar el RSCMansfield (en relación al SP500). por poner un símil un poco simple: puedo entender poner en un gráfico la evolución del precio de la carne de ternera y compararla con la evolución del precio de la carne de cerdo; pero no entiendo la utilidad de comparar el precio de la ternera con el de las peras.
    Un abrazo y feliz día

    • El Mansfield indica si un activo (EUR/USD) se ha comportado mejor o peor en un año con respecto a otro activo (S&P500 por defecto, que representa la tendencia global de los mercados). Un Mansfield de cero indica que ese activo subió o bajó la misma cantidad.

      Siempre es bueno saber si el valor que estudiamos se comportó mejor o peor para saber si sigue la tendencia del mercado o no.

  5. juanajas dice:

    Javier no te entendido muy bien, quieres decir que lo suyo es si tienes 20000€ por ejemplo tener 10000 dólares y 10000 euros en dos cuentas diferentes?

    • A lo que me refiero es que si en total tienes una cartera valorada en total en 30.000 dólares, tener 10.000 dólares que sean en euros, de esta manera tendrás exposición al dólar en la medida que comento.

  6. Gonzalo dice:

    Buenas tardes Javier, como va el día? sobre la cuestión de hacer coberturas a la hora de operar con dólares en el mercado americano, si mi intención es tener una cuenta en dólares y reinvertir las ganancias que obtenga durante 5 años o más, tendría que preocuparme en hacer coberturas en euro/dólares o sólo tendría que hacerlas cuando me decida a sacar esos dólares más adelante?

    Un saludo

    • Depende Gonzalo de lo que quieras.

      Si ves que el dólar perderá valor en los siguientes años, entonces siempre es bueno cubrir divisa. En mi caso no lo hago porque mi idea inicial no es ganar dinero con la divisa sino con los activos que cotizan en esa divisa. Por tanto, cuando dejan de interesarme esas acciones que cotizan en ese mercado, quito mi cuenta en esa divisa por euros. No lo hago habitualmente.

  7. Alfredo dice:

    hola Javier.
    que te parece el valor sap ag? del mercado aleman.
    se podria comprar si se acerca un poco mas a su mm30 con stop en 57.20?

  8. jmrcalin dice:

    Hola gonzalo,

    Respecto a la cobertura de la cuenta en dolares, mi opinion es que se debe realizar, siempre que el euro este mas fuerte que el dolar. Es decir, si tienes la cuenta en dolares y el dolar esta mas fuerte que el euro ¿para que quieres hacer la cobertura?.
    En cambio, si el euro esta mas fuerte que el dolar, el importe de tu cuenta en dolares deberia de estar cubierta por el cruce EURUSD a largos.
    En resumen, si el dolar>euro no es necesaria la cobertura, en cambio si el dolar<euro, necesaria la cobertura. Al final es ir abriendo y cerrando la cobertura EURUSD en funcion de la fortaleza o debilidad del dolar.
    saludos

  9. Tras leer el comentario de un lector he modificado una línea del post en el que parecía que relacionaba “descorrelación” con debilidad. En efecto son propiedades diferentes de las series.

  10. Ramón Ceballos dice:

    Rectificar es de sabios y usted ha sabido hacerlo, lo cual le honra.
    Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

    • No tengo problemas en reconocer que me equivoco a veces. Es más, creo que el que diga que no se equivoca miente como un bellaco. El problema son las formas con las que en ocasiones le gente te lo dice.

      Mientras lo que aquí cuente siga sirviendo para que en su conjunto ayude a ganar algo de dinero a mis lectores y a formar y mejorar la educación financiera en general, cumpliré mis mayores objetivos con este blog.

      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed