ETFs como indicadores de sentimiento de mercado

| diciembre 14, 2012 | 5 Comentarios

Ayer Tom McClellan publicaba un interesante estudio sobre ETFs y el comportamiento de la masa en el mercado y sobre cómo puede ayudarnos a predecirlo. A continuación detallamos su estudio: “Durante años hemos utilizado los fondos de inversión en las diferentes variedades y familias de Rydex como un indicador de sentimiento. La proliferación de ETFs ha tenido un gran efecto en el estudio sobre fondos de inversión. Esto trae consigo la oportunidad de ver el sentimiento de los inversores de una forma totalmente nueva.

El chart de esta semana trata sobre la comparación entre el precio deñ ETF SPY, el principal ETF ligado al índice SP500, y el número total de acciones de este ETF en circulación. Esa última cifra oscila con el estado de ánimo de los inversores, creciente y menguante cuando el nivel del SP500 va hacia arriba o hacia abajo.

La forma en que funcionan los ETFs: cuando más inversores quieren tener acciones porque confían en el mercado, hacer subir el precio y éste se va por encima del valor neto de activos (NAV) del ETF. Cuando eso sucede, el emisor pone en mercado más acciones y por lo tanto ayuda a impulsar el precio de las acciones hacia abajo cerca de su NAV. Cuando los inversores lloran de miedo, la venta de sus acciones en ETF en cantidades superiores a la demanda del mercado, la empresa emisora redime acciones y impulsándolo de nuevo hacia su NAV. Así que el número de acciones en circulación puede ser utilizado como un indicador del interés de los inversores en el mercado de valores, sobre todo para el SPY.

Pero un gran problema es que no hay medidas estáticas de cuan “alto” o “bajo” son los niveles del ETF. Sólo podemos hacer inferencias sobre una base relativa. Para ayudar en este esfuerzo, he añadido las Bandas de Bollinger 50-1 en el gráfico anterior, de modo que podemos ver como excursiones por encima o por debajo de esos límites están asociadas con los techos y fondos del mercado.

El aumento del 5,7% en el precio del SPY desde el 15 de noviembre ha traído consigo un aumento casi igual del 5,6% en las acciones circulantes de SPY. Hasta el momento, las acciones en circulación aún no ha asomó la cabeza por encima de la Banda de Bollinger superior 50-1, pero está muy cerca.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducido por J.Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Lorenzo dice:

    Hola Javier, no conozco mucho los etfs,pero supongo que los etfs serán indicativos cuando tengan un volumen aceptable, porque los que yo veo en la agencia española con la que opero tienen un volumen muy bajo…es así?

    • jalfayate dice:

      Para Lorenzo:
      En ETFs hay de todo. Generalmente los más líquidos son los que representan índices grandes o grandes industrias o sectores. Luego los de materias primas y bonos también tienen volumen pero a medida que vas al detalle de países más concretos ojo. Pasa lo mismo con algunos ETFs inversos.

  2. luis dice:

    Hola Javier:
    Ahora entiendo un comentario tuyo que más o menos decía “en un impulso 4 prefiero meterme en un etf de indices que en acciones porque se puede quedar la gente enredada”. Creo que eso me puede pasar a mí con Henkel, cuyos aspectos técnicos eran inmejorables, pero por factores varios parece que no chuta y como nos presentemos en enero y el Market Timing nos indique salir. Pues… no sé yo lo que haremos, si esperar que salte el stop loss o salirnos por perdida del ADn +80.
    En fin que estoy aprendiendo cada día un poco y esta lección me parece interesante. Si puedes para el próximo directo me apuntas HEN . Muchas gracias y estoy muy contento con este blog, enhorabuena.

    • jalfayate dice:

      Sobre Henkel, Luis:

      Sigue por encima de su mm30 alcista pero ten claro que de 10 buenas acciones que puedas seleccionar y que cumplan todos los buenos criterios técnicos, siempre habrá 1-3 que no se desarrollen al alza. Para esto se debe emplear la diversificación, para precisamente no quedarse con los que lo hacen mal y sin embargo mostraban muy buenas sensaciones técnicas.

  3. Carlos dice:

    Las cuatro Verticales (Bull Call, Bull Put, Bear Call y Bear Put) están directamente relacionadas con las cuatro posiciones básicas.
    Normalmente estos spreads se realizan con strikes OTM.

    Siempre habrá una posición principal (sobre la que tendremos que fijar el strike) y una posición secundaria.

    Cuadro resumen de los 4 spreads verticales:

    SPREAD TIPO POS. PRINCIPAL POS. SECUNDARIA/FUNCIÓN

    Bull Put Crédito Short Put Long Put (limitar el riesgo de la Short)

    Bear Put Débito Long Put Short Put (reducir el coste de la Long)

    Bull Call Débito Long Call Short Call (reducir el coste de la Long)

    Bear Call Crédito Short Call Long Call (limitar el riesgo de la Short)

    Los spreads de Crédito suponen el ingreso de una Prima mientras que los spreads de débito suponen el pago de la Prima.

    Se denominan Verticales porque se confeccionan con el mismo vencimiento pero con diferentes Strikes.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed