ETF de Perú y otros 11 que deberían interesarte para hacer cartera

| marzo 26, 2013 | 2 Comentarios

Hace unos días alguien me pedía a través de comentario en este mismo blog un análisis del ETF de Perú. Aprovechando que miraremos estos siempre tan interesantes productos de inversión, haré un repaso usando mi screener “Distancia a máximos” expuesto en este blog y siendo una evolución de mis buscadores descritos en mis libros “Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa y Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

Pasaremos este screener a la lista de ETFs y acciones que PRT nos da. Si quieres puedes mirar uno de mis primeros vídeos para verlo en detalle. A continuación el análisis y los ETFs seleccionados para una cartera de medio y largo plazo:

  • Se trata de un ETF que está a un 1% o menos de sus máximos anuales.
  • El Riesgo Stop o distancia entre el cierre y la MM30 deberá ser menor al 8%. No vale cualquier acción y menos cualquier riesgo. Lo ideal es que tenga un riesgo entre el 3 y el 8%.
  • El CPM o Capital Proporcional Medio de 5 semanas deberá ser mayor a cinco. De esta forma cogeremos valores con interés comprador.
  • Por último, escogeremos valores no ultra-Small y que negocien más de 40.000.000 de dólares a la semana. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar. Es imprescindible, en caso contrario no sale listado el valor en concreto.
Sobre la consulta comentar:

Perú ($EPU): Fza.Mansfield -0,89

Riesgo Stop: -3,34%

Stoploss: 45,50 dólares

Objetivos: 40,00 dólares

Aunque ha tenido varios cambios de tendencia y esto puede resultar peligroso para un sistema tendencial como el nuestro, lo cierto es que la debilidad que presenta la mayor parte del gráfico del ETF de Perú desestimaría cualquier tipo de inversión por el momento.

Yo estaría fuera de este ETF hasta que no reanude su tendencia alcista y no sea tan sumamente débil. Cuidado con tener caballos perdedores en cartera, pese a que den algo de dinero.

Sobre los ETFs destacados:

Todos estos ETFs cumplen las condiciones enumeradas más arriba:

SPDR S&P Dividend, SPDR Dow Jones, Ishares Russell 2000, SPDR S&P Banks, Ishares MSCI Japan, Ishares Russell 1000 Growth, Ishares Russell 2000 Value, SPDR Select Sector Healthcare, Ishares S&P500 Growth Index, SPDR S&P500 y SPDR Select Fund Consumer Stap.

Algunos de estos ETFs tienen exposición a los mismos productos pero son de diferentes gestoras y por ello salen nombrados. Es interesante comprobar cómo la mayoría son valores pequeño, mediados y grandes de EE.UU. y algunos otros sectores:

Ishares Russell 2000 ($IWM): Fza.Mansfield +0,36

Riesgo Stop: 5,99%

Stoploss: 87,50 dólares

Objetivos: sube libre

Ahora es cuando las acciones pequeñas y medianas están comenzando a tomar fuerza en USA. Esto da una base de amplitud de mercado a los índices ya que éstos logran nuevos máximos anuales e históricos apoyados por el conjunto del mercado (al tener a índices y ETFs de valores medianos y pequeños confirmando dichos máximos).

Creo que es una oportunidad ahora o si baja hacia los 91-92 dólares con el stop mencionado. Recuerda que el ETF es casi lo mismo que una acción a efectos prácticos e incluso reparte dividendo.

SPDR USA Banks ($KBE): Fza.Mansfield +0,46

Riesgo Stop: 6,15%

Stoploss: 24,90 dólares

Objetivos: 27,50 – 28,70 dólares

Es verdad que tiene aún muchas resistencias que superar pero poco a poco creo que irá ganando algo de altura. Ahora es cuando entra algo de dinero al fin y aunque le costará más tiempo, creo que lo hará bien y mantendrá esa fuerza Mansfield.

Se puede comprar o esperar con objetivos y stops mencionados arriba.

SPDR USA Healthcare ($XLV): Fza.Mansfield +0,31

Riesgo Stop: 5,35%

Stoploss: 41,90 dólares

Objetivos: sube libre

Hacer un análisis de ETFs de sectores y no mencionar al de salud o al de consumo es casi una herejía. Aquí salen como destacados y son sin duda sectores que han subido mucho pero que podrían seguir haciéndolo, siempre con algún tipo de proceso de consolidación correspondiente.

Entra dinero, lleva haciendo nuevos máximos desde hace meses, lo más normal es pensar que seguirá subiendo y por tanto que todo retroceso será ocasión de compra.

SPDR USA Consumer Staples ($XLP): Fza.Mansfield +0,08

Riesgo Stop: 5,69%

Stoploss: 36,60 dólares

Objetivos: sube libre

Aunque la fuerza es algo que le cuesta mantener a este sector en ciertos momentos, alcanza nuevos máximos, tiene alto interés comprador y por tanto es susceptible de ser comprado.

Adelantándome quizás a alguna pregunta que rondará alguna cabeza, evidentemente que el análisis de ETFs que replican a sectores e índices puede servirnos para conocer cuáles son los más interesantes a la hora de invertir.

Por tanto no sólo este análisis tiene la función de localizar buenas inversiones sino que además nos da información adicional sobre esas acciones que ponderan dichos sectores e índices.

Tags: , , ,

Categoría: Screeners

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. josema dice:

    buenas tardes Javier: en tu libro Enséñame….Explicas una estrategia utilizando “Avance Porcentual”y dices “solo si el S&P se encuentra por encima de su media de 10 meses”,esto seria extensible también en Distancia a Máximos o cualquier otro screener,ya se que cualquier método puede ser bueno pero en este caso tu experiencia es muy importante.

    • Hola Josema:

      El detalle de la SMA de 10 meses es un filtro adicional que se puede incluir a ciertos sistemas de medio y largo plazo. No obstante lo dejo únicamente para la Inercia Alcista y Avance Porcentual. Seguramente serviría para otras estrategias que aquí implementamos, pero no quiero liar demasiado.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed