Estudio McClellan sobre el empleo y la bolsa

| enero 8, 2013 | 3 Comentarios

Hola, buenos días y deseándote un feliz arranque de semana. Hace unos pocos días, Tom McClellan realizaba un estudio muy interesante sobre el empleo y cómo emplear este indicador para saber lo que probablemente hará la bolsa en próximos meses y años. A continuación su estudio:

“El Informe mensual de Coyuntura Laboral acaba ser publicado esta semana y mostró un crecimiento en las nóminas no agrícolas, pero ningún progreso en la reducción de la tasa de desempleo. No hubo ninguna mejoría similar en la serie de datos que se muestra en el gráfico de esta semana, la cual analiza el porcentaje de la población total que en la actualidad que está empleada.

Esta serie de datos nunca va a llegar al 100%, ya que los bebés recién nacidos y los mayores de por ejemplo 95 años por lo general no tienen trabajo. Desde 1948, cuando el Departamento de Trabajo empezó a publicar estos datos, este porcentaje ha oscilado entre un mínimo de 54,9% y un máximo del 64,7%, y el promedio ha sido de 59,2%. Así que la lectura de 58,6% para diciembre de 2012 quedó un poco más bajo teniendo en cuenta el promedio a largo plazo.

La composición de la fuerza de trabajo ha cambiado mucho desde 1948, cuando comenzaron a recopilar estos datos. Más mujeres están trabajando fuera de casa que en los días de Ozzie y Harriet. Pero ahora más baby boomers están llegando a la edad de jubilación y dejan de componer la fuerza laboral activa. Debido a la gran desaceleración económica iniciada en 2007, ha habido otros trabajadores que han saleido de la fuerza laboral por causas distintas de la jubilación, y el punto frustrante para los políticos es que sus esfuerzos hasta ahora no han hecho mucho para que esos números de la fuerza de trabajo mejoren.

El punto destacable en el gráfico es que el empleo civil ha quedado estancado obstinadamente a pesar de que la bolsa de valores está ahora de nuevo a niveles previos y ha recuperado casi todo lo que perdió en el mercado bajista de 2007-2009. Por lo general, existe un retraso de alrededor de 1-año entre los suelos importantes del porcentaje de activos en empleo y población con los suelos del S&P500. Durante las cuatro décadas anteriores a la recesión, el retraso ha oscilado desde un mínimo de 9 meses hasta un máximo de 14 meses.

No hemos visto un tipo normal de suelo en esta relación empleo-población en este momento. La relación empleo-población dejó de ir hacia abajo, pero todavía no ha comenzado a subir de nuevo como lo ha hecho después de pasadas recuperaciones del mercado de valores. La implicación es que si vemos otra caída del mercado de valores, podríamos ver niveles de empleo civiles bajar aún más.

Otra observación interesante acerca de esta información se refiere a los recientes debates en el Congreso sobre cuáles son los tipos impositivos ideales para la reducción del mastodóntico déficit. Los que abogan por mayores tasas impositivas han señalado que tasas más altas (ejemplo durante la década de 1990) dieron lugar a excedentes presupuestarios, y por lo tanto debe ser algo bueno. Pero lo que los defensores de los tipos impositivos marginales más altos, evidentemente, no tienen en cuenta es que el porcentaje de la población que estaba trabajando durante la década de 1990 había llegado a su máximo histórico, muy por encima de los niveles promedio de largo plazo, por lo que hubo más trabajadores, y por tanto una base tributaria más amplia.

Esto fue en parte debido a la generación del baby boom. Boomers nacidos entre 1946 y 1964, justo en el momento culminante de esta relación en el 2000, cuando tenían entre 36 y 54 años de edad. Ahora, al final de 2012, los boomers tienen entre 48 a 64 años de edad. Como grupo, ahora son los que menos interesados están en iniciar nuevos negocios, y más interesados en mantener lo que tienen, así como jugar con sus nietos. Así que estos boomers, como grupo, no representan el mismo tipo de motor del crecimiento económico que lo hicieron en la década de 1990.

Es de esperar otra generación de boomers, que vio su mejor año para los nacimientos en 1990 y así deberíamos esperar un boom económico renovado. Pero en este momento, las personas nacidas en 1990 tienen tan sólo 22 años de edad, por lo que la mayoría de ellos no están listos para iniciar el próximo gran movimiento, y ciertamente están preparados para comprar las carteras de acciones de los anteriores baby boomers y sus Mcmansiones.

Desde un punto de vista político, a menos que colectivamente se encuentre una manera de conseguir un aumento de participación de la población total y de la fuerza de trabajo, no podemos esperar tener la base fiscal necesaria para financiar las nobles metas de gasto federal por mucho más tiempo“.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducción libre por Javier Alfayate y para los lectores de accionesdebolsa.com

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Lorenzo dice:

    me encantan este tipo de analisis, fundamental tener una vision mas global sobre lo que ocurre en todo lo que afecta y mueve una economia…muchas gracias Javier

  2. josema71 dice:

    Buenos días, Javier.

    Te escribo para que valores el siguiente ETF que tengo intención de entrar por estar a punto de romper resistencia de largo plazo.

    Amundi ETF S&P eur

    Y por otro lado podrías hacer una comparativa de estos ETFs emergentes para valorar la entrada en un par de ellos:

    IDX – Indonesia
    FXI – China
    RSX – Rusia
    EWW – México
    EWZ – Brasil
    TUR – Turquía

    ¿Podrías indicarme por otro lado que ETFs que repliquen éstos pero en divisa euro escogerías?.

    Feliz año nuevo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed