Estamos en una QE a nivel mundial. ¡Imprime tus billetes!

| enero 30, 2012 | 12 Comentarios

Un mensaje para leer mientras escuchas la marcha imperial de Star Wars. Muchos opinan que el mundo se rige por siniestras manos y gentes ocultas en mantos de oscuridad y con montañas de dinero que compran voluntades y bienes de los estados y de las gentes que lo pueblan para luego finalmente hacer que trabajen para ellos.

Vamos a ver a continuación la situación de las políticas monetarias y los balances de los bancos centrales. Nos daremos cuenta de algunas realidades sorprendentes:

Comparación de balances de los bancos centrales:

A efectos comparativos, hemos convertido  ocho hojas de balances bancarios en términos de dólares. Las cuatro mayores: el PBoC (banco de China), la Reserva Federal, el BoJ (banco de Japón) y el BCE se muestran en el primer gráfico. Se ve cómo el mayor impresor de dinero actualmente es China, nada de extrañar por tanto las quejas de EE.UU. que vé cómo hay algún banco que incluso le supera en emisión de dinero.   

 

El segundo gráfico muestra la composición de balances de bancos nacionales como el Bundesbank, la Banque de France, del Banco de Inglaterra y el SNB (banco de Suiza). Es interesante observar cómo a los que mejor les va económicamente (Alemania con la menor tasa de desemepleo en muchos años) corresponde a los que sus bancos centrales han engordado su balance.

En el primer cuadro, tenga en cuenta que los balances del PBoC y del BCE son más grandes que los de la Reserva Federal cuando se convierte a dólares. El BoJ solía ostentar la hoja de balance más grande en términos de dólares hasta el año 2006, en el que cerró el grifo. 

La combinación de Balances de los bancos centrales ofrece una información clarificadora de la marcha a la que funciona la impresora de billetes a nivel mundial.

La tabla de la izquierda suma las ocho hojas de balance de los bancos anteriormente estudiados y siempre  en términos de dólares. Es sólo hasta octubre de 2011, ya que es el último dato de la PBoC.

    El tamaño combinado de los balances de los ocho bancos centrales casi se ha triplicado en los últimos seis años desde $ 5,42 billón a más de $ 15 billones de dólares y sigue en aumento!. Darth Vader quiere comprar el mundo, y para eso necesita mucho mucho dinero, aunque ya se ha hecho una tercera parte del trabajo.

    El gráfico de la izquierda muestra el mismo anterior pero sobre la capitalización mundial. Quizás este gráfico sea el más interesante de todos por su efecto comparativo y más real de la situación de los balances. Como vemos, actualmente estamos en otra fase de expansión al haber aumentado los riesgos de recesión mundial. El propósito es justo comparar el tamaño de las hojas de balance (ahora $ 15 billón) para la capitalización de los mercados bursátiles del mundo (ahora $ 48 billón).

    Los bancos centrales suman ya el equivalente a un tercio del valor de las acciones en el mundo. El propósito de las QE, según ha explicado el Banco de Inglaterra, es aumentar las reservas bancarias a través de compras de títulos de renta fija con el fin de disminuir las tasas de interés que se cobran por los créditos. Esto hace que los valores de renta fija tengan relativamente poco atractivo y empuja a los inversores por el riesgo de la bolsa. Esto debería aumentar la compra de los activos con más riesgo como las acciones. Teóricamente, estos precios más altos deberían conducir a un efecto de riqueza y actividad económica.

    Antes de la crisis financiera de 2008, las ocho hojas de balance de los bancos centrales tenían menos del 15% del tamaño total de las bolsas mundiales. En el período inmediatamente posterior al fracaso de Lehman Brothers, estos balances aumentaron hasta alcanzar el 37% de la capitalización del mercado bursátil mundial. Pero hay que tener en cuenta la fecha (finales de 2008 y principios de 2009) justo el colapso de los valores de la bolsa junto con la expansión del balance a través de acciones de “prestamista de última instancia”.

     Recientemente, los ocho balances bancarios han subido de nuevo al 33% de la capitalización del mercado de valores del mundo. Esto no se trata por tareas de prestamista de último recurso, sino más bien por la expansión de las QE (compra de bonos con “dinero impreso”) más rápida que la subida de los mercados de valores del mundo.

¿Qué significa todo esto?

Los bancos centrales están gobernando los mercados en una medida que esta generación no ha visto nunca. Colectivamente están imprimiendo dinero a un grado nunca visto en la historia humana. Entonces, ¿cómo este proceso se invierte? ¿Cómo pueden los bancos centrales tirar miles de millones de dólares de la impresión de dinero sin tirar los mercados en picado? Francamente, nadie lo sabe.

El punto de inflexión es imposible predecirlo. Teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de balances de los bancos centrales de todo el mundo durante los últimos años, tal vez no tengamos que esperar mucho para averiguarlo. Disfrútalo mientras sigua siendo alcista.

Fuente parcial: Bianco Research

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    Me dice “no encontrado” al pinchar sobre los gráficos, Javier.

  2. jalfayate dice:

    He comprobado todos y funcionan. Mira a ver si es cosa del explorador.
    Un saludo!

  3. jose dice:

    javier,ya tenemos aqui la bajada a los 11000 dj

  4. Sergio T. dice:

    No encontrado, Error 404.
    Me devuelve unos links de Worldpress.

    He probado con Mozilla y Explorer y en ambos me pasa.
    A alguien más le ocurre?
    La verdad es que es la primera vez que me da error uno de tus links.

  5. Dani dice:

    A mí también me da error.

  6. Sergio T. dice:

    Se ven!!!

    Gracias Javier 😀

  7. luis dice:

    Caídas muy lógicas: todo el mundo esta alcista, pero alcista convencido, tanto aquí como en EEUU.
    Nadie ni por asomo habla de posibles cortos.
    Lo lógico serían unas cuantas semanas lateral-bajista para sacudirse tanto lastre y tanto alcista

    • jalfayate dice:

      Yo veo más bien un convencimiento del “convencimiento” alcista. Sí, el número de comentarios positivos va en aumento, pero todavía está el que grita que viene el lobo, aunque ya se está quedando ronco de tanto decirlo. Ya sabes, cuando se quede sin voz entonces vendrá el lobo.
      Suerte con el market!

  8. popi1229 dice:

    que grande,como te lo curras,te dejo un mensaje en el palomero como se dice por el foro,de nuevo,sigue asi crack,saludoss

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed