¿Está el mercado barato? Pues de momento no

| octubre 3, 2011 | 6 Comentarios

Gráficos: dshort.com

Actualmente hay muchas maneras de valorar el mercado y últimamente se oyen muchos comentarios acerca de lo barato del mercado y otros comentarios interesados sobre las valoraciones comparadas con hace 10-20 años (época .com). Creo que comparar la valoración actual con una época de burbuja es absurdo porque naturalmente que cualquier cifra será muy barata comparado con esos locos años.

    Si miramos el gráfico de arriba, nos daremos cuenta que realmente el mercado ha tenido 3 momentos en los que su P/E estuvo en la zona de entre 5 y 7. Este ratio es las veces que la E (earnings o ganancias) está contenida en la P (precio del activo en cuestión). Cuanto más bajo es este valor, quiere decir que mayor es la ganancia del activo comparado con su precio y por tanto más rápidamente recuperaremos nuestra inversión vía ganancias de la empresa.

    Creo que se ve muy bien que comparando el dato actual de 13,30 con una promedio de 20 años, ahora mismo la bolsa estaría barata, pero no creo que debamos fijarnos en eso, sino más bien en el ciclo actual y hasta donde podría llevar el valor de la empresa las actuales preocupaciones económicas. Si suponemos que las ganancias seguirán siendo de 89 dólares y el P/E que se puede alcanzar será entre 5,3 y 7,0, el valor del S&P500 que se puede obtener en el medio plazo de seguir ganando lo mismo, sería entre 472 y 623 puntos. Si suponemos que en vez de 89 sea más, naturalmente que el objetivo de valoración sería diferente.

    Si ajustamos el precio y los ratios a la inflación, entonces nos damos cuenta de lo evidente de la sobrevaloración en los índices. Es verdad que hay 2 guerras mundiales de por medio y una crisis del petróleo, pero cíclicamente tiene que venir algo para justificar una caída de los índices.

    Mirando la recta de regresión lineal (línea roja gruesa), en todos los inviernos y veranos de Kondratieff, el índice se ha puesto por debajo, actualmente quedaría esa bajada que ajustase este hecho.

    Estudiando los percentiles la conslusión que obtenemos es la misma. No estamos en una situación de burbuja pero aún estamos muy lejos de lo que se considera objetivamente barato. Es por esto que no me huele muy bien cuando muchos analistas insisten en lo “barato” del mercado. ¿Dónde está barato? De verdad que no se ve. Quizás sí es verdad que en el tema de dividendos, la bolsa europea no esté tan sobrevalorada, pero la americana está cara y ya sabemos la influencia que tiene sobre todas las demás.

    La otra pata que hay que analizar en toda valoración de mercado es el ciclo. De nada sirve decir que el mercado está caro o barato si no miramos el ciclo. Este importante aspecto del análisis puede ser suficiente para justificar subidas en mercados extremadamente caros y viceversa, caídas profundas en mercados extremadamente baratos. Si estudiamos la duración de otros mercados bajistas (marcados en rojo), nos daremos cuenta que aún pueden faltar años (15, 20 y 14 años fueron los anteriores, de media 16). Yo creo y considero que el final de este ciclo será en 2014, un poco antes de la media. ¿Motivos? Quizás sea más intuición que otra cosa.

    Si trazamos los canales teniendo en cuenta la inflación, la caída estimada puede ser vertiginosa, máxime cuando esta caída es en invierno (no se puede llevar a cabo en parte por una super-inflación que ajuste el gráfico). Por tanto, en teoría la mayor parte de la caída se deberá a caída de la bolsa. La estimación es un valor entre 472 y 623 en caso de mantenerse unas ganancias de 89 dólares. Que ya veremos si eso es así con el paso de los años. Cada cual que tome sus propias conslusiones al respecto. Un saludo a tod@s.

 

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Opinion

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi dice:

    Buenas Javier,
    Muy buen artículo, cada día te superas.

    Yo tomé mis propias conclusiones para situarme en que punto del ciclo nos hallamos, en cuanto a ciclo de largo plazo: http://objetivobolsa.blogspot.com/2011/08/contexto-de-mercado-ciclo-y-tendencia.html

    Pienso que es bastante acertada la fecha del 2014 que apuntas.

    Ahora la clave está en identificar bien los movimientos de medio plazo. Y el mas difícil todavía: los valores concretos en donde invertir.

    En fin, ahí seguimos.
    Un Saludo
    Jordi

  2. Enron dice:

    Mirate Viscofan, a ver que te parece y nos das tu opinion, un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Enron:
      VIS es más fuerte que la media del mercado ahora bien, me sigue sin convencer pese a que cotiza por encima de su mm30. Creo que no hay que buscar demasiados valores para comprar. Si se acerca a su máximo anual se podría mirar, de momento esperar.

  3. Jorge1962 dice:

    Javier, ¿Existe alguna clave para lo que podemos llamar fugas bajistas respecto a las alcistas?. Se me ocurre que al existir mayor volatilidad, no se suele dejar correr el valor como ocurre con las tendencias alcistas. ¿Es más normal en este tipo de mercados trabajar con objetivos de bajada?, ¿Es así?.

    Un saludo y muchas gracias por subir el video del Sr. Pavón, me alegra mucho el haber aportado algo, aunque solo haya sido esta vez.

    • jalfayate dice:

      Para Jorge:
      Sí, el equivalente es escoger valores cerca de sus mínimos anuales, con bajo riesgo stop, bajo volumen, no compra de mano fuerte y no fortaleza.
      La salvedad de los valores bajistas es que es interesante hacer beneficio a medida que los índices completan impulsos. De esta forma se suele vender cerca de mínimos. Al alza también se puede hacer, pero en el lado comprador es verdad que al poder ganar más dinero se suele dejar correr más tiempo el beneficio.

      Gracias a tí por la sugerencia sobre el vídeo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed