¿Está EE.UU. dándole tanto a la impresora como dicen?

| octubre 10, 2012 | 1 Comentario

Los gráficos expuestos representan los balances de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, Banco Central Europeo, el Banco de Japón y en otro aparte el del Banco Popular de China. Seguro que va a sorprender a muchos que el balance de la Fed se haya reducido desde hace casi un año y, como porcentaje del PIB, el balance no es tan grande como los demás países y como muchos piensan.

Con el anuncio del QE3 sin duda que el balance de la Reserva Federal se ampliará. A pesar de la caída en la tasa de desempleo en septiembre por debajo del 8%, seguimos creyendo que es muy probable que el FOMC reemplace las compras a largo (Operación Twist) que se completará a finales de año, con nuevas compras directas . La estimación dice que el balance de la Fed aumentará en alrededor de $1 billón para finales del próximo año 2013.

Con todo esto el balance de activos alcanzaría (como porcentaje del PIB) al del Banco de Inglaterra, pero aún estaría por debajo del BCE y el Banco de Japón. Sin embargo, es razonable pensar que el Banco de Inglaterra extenderá sus compras cuando el programa actual se complete el próximo mes. El Banco de Japón amplió su programa de compras de activos, y es probable que vuelva a hacerlo el año que viene, si no antes. El BCE anunció un programa de compra de bonos soberanos (operaciones simples de mercado), pero está esperando una petición formal de los países implicados para actuar. Se nos vende que en Europa no hay un QE o relajación cuantitativa, algo que contradice la hoja de balance del BCE.

Dejando a un lado los principios básicos económicos y mirando a los bancos centrales que han ampliado sus balances, es difícil afirmar que esto conducirá a una depreciación de la moneda y por tanto a una inflación desbocada, ya conocemos lo que ha pasado en Japón y la política del BOJ.

Pero por si tenía alguna duda sobre quién es el rey de la impresora, aquí tenemos al  Banco Popular de China (BPC) que ha estado imprimiendo más que nadie. Curiosamente, sin embargo, el balance del BPC respecto al PIB se está contrayendo. En otras palabras, mientras que los bancos centrales de la mayoría de los países desarrollados están ampliando sus balances en relación a su economía, el balance del BPC se está reduciendo, y el ritmo de la contracción parece estar acelerándose en los últimos meses.

Quizás no sea tan sorprendente, ya que la salida de capitales limita la expansión de balance del PBOC y además la economía china sigue creciendo rápidamente (por ahora). El resultado neto es que el tamaño del balance del BPC está disminuyendo en relación con la economía.

Gráficos de alsosprachanalyst.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed