Publicidad

Especial Reyes: valores españoles más débiles (precaución)

tendencia_Bolsa_bajistaHoy, 6 de enero de 2016, día de Reyes aprovecho para desearles un feliz año y día acompañados de su familia y amigos.

Yéndonos directamente al tema que nos ocupa hoy, que además de dar y recibir muchos regalos, la Bolsa sigue negociando y es por ello que debemos seguir prestándola atención aunque sea por el rabillo del ojo.

Parece que el tapón del mercado sigue presente y la fase de techo sigue en vigor, es por ello que hoy quería traerles un especial sobre debilidad en valores españoles.

peoresRecuerden que esta lista está desarrollada con buscadores e indicadores programados en ProRealTime (puedes ver mis tutoriales sobre programación en mi canal de youTube aquí >>>>).

A la izquierda tienen mostrados aquellos valores que generan señales de debilidad. Extremas para los casos de Abengoa, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Carbures, Arcelor Mittal, OHL, Sacyr, etc.

Otros sencillamente se ven afectados por la falta de interés comprador, por la debilidad de los subsectores que ponderan o porque la gravedad hace su efecto y sigue tirando hacia abajo de aquellos que no muestran la fuerza suficiente ni para sostenerse en pie. A continuación mostraré el análisis de 3 valores que me piden en mi correo y que están en esta lista “negra” de acciones:

——————————————————————-

popularB. Popular ($POP): Banks, Banks (BBAP; Fza sect: -1,04)

Riesgo Stop (RS): -19,51%

Stoploss: – euros

Objetivos: 2,40 euros

——————————————————————-

Aun recibo preguntas sobre si sería buena una compra en estos niveles de B. Popular porque “el del banco” le ha dicho que la acción está barata. Nosotros nos fijamos lo que nos dice el gráfico, no una persona interesada en el valor. Lo cierto que nos cuenta el precio es que sigue siendo extremadamente débil y a muy poca gente le interesa esta debilidad, ergo seguirá cayendo.

No me gusta dar malas noticias y a veces tengo que hacer frente a personas que les parece una acción maravillosa, pero es parte de la Bolsa. No podemos estar todos de acuerdo, si no, no existiría ni mercado ni bolsa. Por tanto, cuidado con coger estos cuchillos que caen al suelo ya que el riesgo de cortarse es elevado.

Hay que estar FUERA.

——————————————————————-

bmeBME ($BME): Financial Svs, Investments Svs (SXFP; Fza sect: -0,12)

Riesgo Stop (RS): -10,84%

Stoploss: – euros

Objetivo: 29,00 – 21,50 euros

——————————————————————-

La de veces que habré oído aquello de “si es una empresa que gana mucho dinero, hay que comprarla”. Cada vez que alguien me pide análisis sobre este valor espera que le diga algo sobre las bondades que le cuentan los periódicos para convencerle definitivamente de que tiene que comprar este valor y no se da cuenta de que aquí ya ha habido alguien que no ve las cosas de color de rosa… y es alguien que tiene mucho dinero (mano fuerte).

Lo que le salva de los cortos es precisamente que no pondera un subsector muy débil y por tanto podría caer menos que el resto, ahora bien mi consejo es el de desoír los cantos de sirena de este valor.

Estar FUERA esperando la señal de cortos.

——————————————————————-

indraIndra ($IDR): Tech, Comp. Services (T9533P; Fza sect: +1,05)

Riesgo Stop (RS): -13,07%

Stoploss: – euros

Objetivos: 7,75 – 6,25 euros

——————————————————————-

Pese a que el subsector es uno de los más fuertes en Europa, Indra sigue desarrollando una volatilidad nada apta para cardiacos. Este tipo de valores tiendo a evitarlos, pero pese a que lo que le viene de fuera no es malo, lo que hay dentro parece no tener demasiado remedio por el momento.

Valor que retorna a la debilidad mientras el interés va desapareciendo a medida que se acerca a sus mínimos anuales. Alguien me preguntaba sobre cuándo sería un buen momento de comprarla, yo más bien me preguntaría cuándo sería un buen momento de posicionarnos a la baja.

Hay que estar FUERA esperando la señal de cortos.

Si me preguntas sobre qué valores tendríamos en cartera, serían los justos al alza y algunos ya a la baja, con cobertura incluída. La exposición máxima alcista a la bolsa no debería superar el 40-50% mientras el mercado decide el sentido y finalmente hace el techo. Valores españoles que pueden aguantar son: Ferrovial, Enagás, Meliá Hotels, Catalana Occidente e Iberdrola. Otros como IAG, Gamesa, Acciona, Amadeus, Ebro Foods o Lab. Rovi tampoco presentan mal aspecto, pero cuidado con los techos de mercado que son capaces de romper cualquier figura alcista individual.

Todos los indicadores, screeners y sistemas que lees en mi blog están descritos en mis libros sobre bolsa e inversión, no te los pierdas. Además puedes consultar mis libros favoritos en este enlace >>>>

Publicidad

15 responses to “Especial Reyes: valores españoles más débiles (precaución)

  1. Gracias Javiet por estos analisis, es un fantastico regalonde reyes aobretodo para los mas noveles, que entran en bolsa pensando en que estas bajadas son grandes oportunidades de inversion…. Y se kedan pillados.

    Un abrazo

  2. Hola Javier
    Gracias por este análisis que viene bien a la gente que sigue teniendo predilección por las acciones del ibex y a los que como yo hemos aprendido a buscar acciones en otros mercados menos volátiles y donde se mueve más dinero pero tenemos alguna acción española aún. Entre las que pueden aguantar mejor no crees que también están Ree y Almirall?

    Un saludo y buen día de Reyes!

  3. Hola Javi:
    Dentro de mi aprendizaje de market timing…. ¿están el summation y el oscilador McCllelan marcnado divergencia alcista? Veo que no han hecho nuevo mínimo como sí ha hecho el NYSE.
    Gracias y un saludo.

  4. Muchas gracias, por el regalo de análisis y mas teniendo en cuenta que es festivo.

    Estaría bien que pronto analices algun valor del ibex para cortos.

    Un saludo

  5. Hola Javier! Cuando hablas de exposición máxima alcista de entre 40-50%, ¿es algo orientativo o utilizas una fórmula para sacar esa cifra? Además, si por ejemplo tengo una cartera con 6 posiciones y todas compradas de antes y ninguna cerrada por stop ni falta, ¿quiere decir q estoy expuesto al 100%? Espero haberme explicado

    Saludos y gracias

    1. En efecto si tu cartera es de 6 huecos y tienes las 6 ocupadas con posiciones compradoras o alcistas, tienes casi el 100% (dependerá de si aplicas un criterio de F de Kelly o dilución en tus posiciones).

      No empleo fórmula, es el resultado de sumar las diferentes exposiciones que tengo entre mi cartera WA de acciones en Europa, EEUU y los otros sistemas en ETF de sectores e índices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *