Ese viernes que el Nasdaq bajaba un 2% y el resto como si nada

| junio 11, 2017 | 10 Comentarios

maquillaEl viernes pasado alguno me preguntó (por enésima vez) si era un día para ponerse cortos en renta variable. Como ya suponía, sería porque o bien Mr. Donald Trump había tuiteado alguna de las suyas o bien los índices bajaban tras una apertura positiva. Fue más bien de lo segundo, pero como siempre, antes que fijarnos en lo que ocurría en los índices ponderados dominados por unos pocos valores, fuimos algo más allá y examinamos la Línea AD del NYSE.

Esa famosa Amplitud de mercado, indicadores que tienden a adelantarse a lo que está por venir en Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje. Estos oráculos son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros y lejos de apoyar una tesis bajista nos decían todo lo contrario, las caídas del Nasdaq que superaron el 2% en realidad era una pantalla, para pescar a algún incauto más de la escuela bajista. ¡Hasta otros índices subían como era el caso del Dow Jones de industriales!, pero igualmente dominado por unos pocos valores.

Fíjate en cómo quedó la Línea AD para concluir lo que pienso:

AD11Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La Línea AD subió el día que el Nasdaq bajaba un 2%. Esto sólo puede explicarse de una manera: las 4-5 tecnológicas “Fangs” bajaban más de un 3-4% cada una: Apple, Amazon, Google, Microsoft, Facebook, etc. ¿Qué hacía el resto? lejos de seguirlas a la baja subían, con el sector energético y financiero subiendo entre un 1,5% y un 2%. En diferentes medios se le llama a esto la “gran rotación” refiriéndose al movimiento de capitales entre sectores pero que no afectan demasiado al no suponer una fuga de capitales o unas ventas que hagan caer al mercado demasiado.

¿Esto afecta al escenario actual? Pues no. Seguimos pensando que el mercado está en modo alcista, en un patrón de impulsos hacia arriba pero en un proceso maduro cuantificado por un Impulso 4. Esto quiere decir que cuando de la siguiente señal de debilidad perdiendo la ADn +80, seguramente concluya el impulso (pierda adicionalmente +50 la ADn) y tengamos una corrección de orden mayor, pero no podemos saber con precisión cuándo ocurrirá esto, sólo lo que debemos hacer en caso de que empiecen a aparecer los problemas.

Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Sea como sea, la Línea AD (segunda ventana en negro) alcanza nuevos máximos y adelanta a la Línea NYSE (segunda ventana en dorado). Esta Línea AD asciende con el mercado siempre que la mayoría de acciones o valores que lo componen suben. Esto nos da cierta medida de la calidad de las subidas.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier dice:

    Hola Javier:
    Hace una semana que compré Enséñame la pasta y, a pesar del poco tiempo que tengo, ya llevo leído casi medio libro. Estoy encantado con él y con las herramientas de PRT que proporciona (oro en paño). Tengo la sensación de que hasta ahora veía los mercados como si mirara un cuadro impresionista desde muy cerca (no acababa de ver el cuadro con claridad). Ahora tengo una visión más global y completa y te lo agradezco.
    Un saludo desde Jimena de la Frontera (Cádiz)

    • Me alegro Javier. A todos nos ha pasado alguna vez, pero es el duro camino del conocimiento. También te diré que no termina ningún año en el que no aprenda algo nuevo (y llevo ya bastantes años en esto).

  2. Andreu dice:

    Buenos días Javier !
    Sigo con especial interés tus artículos y tuits sobre timing de mercado, me parecen uma iformación fundamental.
    Gracias por tu información desinteresada. Un abrazo.

  3. luis dice:

    Hola Javier.
    Cuando tienes pensado tu nuevo “falso directo” gracias

  4. Juanma dice:

    Estoy entrando en $cg esta semana lo que quizás sea muy cerca de una posible corrección del impulso pero creo aún le queda un mes en el actual.
    Saludo y muy buen análisis como siempre
    Jm

  5. albert dice:

    Hola Javier: ¿ No piensas que la inversión en fondos de grandes índices, en ETFs, en que gestora com blackrok tengan una gran parte de las acciones de las bolsas mundiales, DISTORSIONAN o pueden distorisonar los indicadores de amplitud de mercado?

    ¿Esta forma de invertir no nos hace cada vez más vulnerables a un evento CISNE NEGRO?

    saludos.

    • No, no creo que tengan suficiente capital para desestabilizar índices. No obstante si quieren replicarlos tienen que estar presentes. No son gestión activa por lo que parece que lejos de desestabilizar hacen todo lo contrario. Otra cosa es que sus participes salgan y esa fuga de capitales tenga que replicarse en todas las acciones de las que disponen… pero eso es el mercado.

  6. Ruben dice:

    Buenos días Javier:

    Antes de nada agradecerte tu gran trabajo Javier. Llevo unos días estudiando el tema del market timming y soy incapaz de encontrar donde o como ver la línea AD para el Ibex o para otros mercados distintos al NYSE. ¿conocéis alguna web donde verla? ¿Se puede implementar o existe en prorealtime?

    • Normalente esas líneas hay que construirlas diariamente con excels directamente. Como es mucho trabajo para que luego hagan lo mismo o con mas señales falsas que el NYSE no suelo recomendar que las mantengais. Es interesante el ejercicio pero en la práctica no le veo un uso extensivo.

  7. Ruben dice:

    OK, en realidad entonces cuando hablas de detectar una corrección o un cambio de tendencia en el NYSE a partir de la línea AD y/o sus indicadores de momento e indicas que dicha alarma o señal debe verse confirmada por uno o varios mercados globales más, para detectar estos últimos, ¿te refieres a ver un giro en sus índices o indicadores de precios, como por ejemplo un giro en su media de 30 semanas?

    Aprovecho para comentar que ayer en el NYSE la línea ADn cruzó el valor de 80 y junto a que se está cumpliendo el plazo estimado del impulso 4, y varias señales con divergencias bajistas en los indicadores de precios, ¿te parece probable que en estas 2 semanas que quedan de Junio se esté dando lugar al comienzo de la corrección del impulso 4? Entiendo que no está confirmado, pero a mí me parece que tiene pinta, claro que acabo de empezar en esto así que…

    Saludos y gracias de nuevo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed