Escenarios y confesiones de parqué bursátil

| septiembre 25, 2010 | 26 Comentarios

    Buenos días de sábado, hoy voy a explicaros por qué no me fio del mercado actual al alza pero sobre todo expondré los otros detalles que siguen presentes y que pueden motivar la continuación “arificial” de las subidas en bolsa. Digo lo de artificial porque se nota que lo que persiguen la FED y los bancos centrales es intentar que los mercados no se les vuelvan a caer, cueste lo que cueste. Sin embargo en este proceso de “cueste lo que cueste” está haciendo que los precios alimentarios suban casi descontroladamente, pudiendo crear una nueva crisis en los alimentos. Se dirá que las cosechas o el tiempo atmosférico no fue bueno, pero eso es una pequeña parte de la realidad. El productor sube los precios al constatar que los dólares que recibe por su mercancía cada vez valen menos.

¿Por qué entonces sigo recomendando cortos en índices pero no en acciones? Las razones son múltiples:

1. No me gusta ponerme en contra del 80% de los inversores en bolsa que son “siempre alcistas”. Puede sonar poco profesional por mi parte pero al final me pasan cosas como la de ayer, donde 3-5 personas emplean el pretexto de los cortos como “vendettas” personales contra mí o mi criterio como analista. De verdad que no tengo la necesidad de pasar por esos momentos porque he insistido mucho sobre mi total confianza en mi criterio. Yo no soy como otros analistas que parlotean pero se nota que el dinero no les va en sus comentarios. Yo cuando erro en un análisis pierdo dinero. Tengo que decir que de momento he ganado por pocos aciertos pero que me han dado una grandísima rentabilidad.

2. El potencial de los cortos es extremadamente limitado si no estás apalancado. Emplear el apalancamiento sin conocimiento es el inicio del fin para cualquier cuenta de trading sea de 300 que de 3000 que de 30000 euros.

3. El seguimiento de un mercado bajista trae consigo importantes vueltas de mercado al alza y dientes de sierra que requieren un aguante psicológico enorme. Algunas personas siguen pensando que a mi me gusta dejar de ganar dinero en una operación que era un 30% positiva y pasa a ser del 10%.

    Bien, dicho esto: la finalidad del blog ha sido siempre la de dar ideas de trading tanto a la persona bajista como al alcista, tenga la opinión personal que tenga sobre el mercado. El que haya seguido este blog durante un año se habrá dado cuenta que mayormente suelo hacer análisis en base a la tendencia de mercado, pero siempre trato de poner valors fuertes y otros débiles donde se admiten los dos sentidos. No persigo con esto acertar siempre y decir: “que bueno soy”, no!. Trato de dar y ofrecer análisis de calidad a cero euros.

    El diferencial de bonos de corto plazo y de largo plazo es algo que roza el misterio. Como se aprecia en el gráfico de la izquierda, se ve cómo invertir en deuda de corto plazo sigue saliendo realmente poco rentable. Pero es que pagar un 0,45% por un bono a 2 años me parece un despropósito. ¿Habrá alguien que compre esos bonos? Supongo que los mega estados y la FED, porque no tiene otra explicación. Este entorno que implica deflación o previsiones de deflación es precisamente lo que teme la FED. Ahora bien, esta gente sabe que si continuan con su política de compra de bonos, desincentivan la inversión en este producto y logran que parte del dinero fluya a la bolsa.

    En este sentido lo están haciendo bien ya que logran mejorar el factor dinero. ¿Qué pasa entonces con la bolsa? consiguen que suba, ahora bien, no porque las empresas ganen más, sino porque es de los pocos mercados que dan alguna rentabilidad en determinadas acciones grandes. Si consideramos que el mercado no se gira hasta que la curva de tipos se invierte (el ratio pasa a menor que uno), el mercado alcista aún podría tener recorrido. Ahora bien, me da la sensación que va a ser un mercado como el de 2005-2007, donde si.. subiremos pero porque lo tienen todo controlado y atado hasta la nueva “mega crisis” o “mega burbuja” (ya he comentado que serán los emergentes).

    Ya lo decía Kostolany cuando se despedía de sus compañeros con aquello de: “hasta el próximo ciclo de mercado”. A veces el mercado tiene que purgar excesos y sin duda está lejos de ello, y es más, las autoridades monetarias siguen insistiendo en ampliar el agujero. Salvar una burbuja con otra, o tapar un agujero con otro. No entiendo muy bien el motivo de esto pero es así.

    ¿Cómo se rebaja esta valoración tan elevada del ratio dividendo precio que hace que la bolsa siga muy cara para inverrtir en el largo plazo? Hay 2 maneras:

1. O bien se crea una inflación superior al 10% anual por 2-4 años lo que genere un aumento del beneficio empresarial del 100% y por tanto el ratio pase de 50 a 25 (una valoración más asequible). Esta forma de hacer el mercado más barato tienen nefastas consecuencias para el ahorrador y para la bolsa en algunos periodos ya que generará tipos de interés elevados para contener la creciente inflación. Por tanto aumento del beneficio empresarial se traduce en un aumento de los dividendos y la bolsa o no avanza o cae un 20-30% en esos 4 años. De esta manera se consigue estabilizar al mercado tal cual hicieron en la década de los 70 cuando el mercado tenía una valoración dividendo-precio de 35, algo excesivo para la época.

2. O bien se deja caer el mercado un 50-60% sin crear inflación. Lógicamente la FED & cia prefieren la primera opción porque con la inflación no te enterás de que realmente te están robando dinero. Además las caídas son más suaves y todos sonríen por conseguir capear la crisis. Son las consecuencias de los excesos de las punto com, aún seguimos con la herencia.

    No hay nada nuevo. El patrón de salida de la crisis será el aplicado en la década de los 70. En aquella época el endeudamiento de EEUU no era tan grande y aún así se aplicaron este tipo de medidas inflacionarias. Ahora mismo es lógico pensar que se tratará de hacer lo mismo, con el doble beneficio de “resetear” deudas y deficits. Ojo con la interpretación de las bondades de un dólar bajista. Ha habido 2 crisis grandes por la caída del dólar a niveles bajos. Una es la del 87 y la otra la de 2008 (que yo conozca, igual hay más).

    En resumen: Se tratará de crear inflación sea como sea para reducir el valor nominal del déficit de EEUU, alejar el fantasma de la deflación, aumentar el beneficio empresarial y así mejorar el factor dinero. Como efectos secundarios tendrán una crisis alimentaria mundial, la mala consideración de los prestamistas de EEUU al devaluar el valor de sus préstamos en dólares y el efecto moral de premiar al derrochador y al no eficiente.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (26)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. fermango dice:

    excelente analisis javier. por cierto contigo al 100%, el que invierte lo hace con su propio dinero y debe hacer su propio analisis y gestion de riesgos, que facil es echar la culpa a los demas. en fin, tranquilo y no hagas caso de los comentarios inoportunos de inversores(si se puede llamar eso) que arriesgan sin saber ni si quiera el por que. un saludo

  2. Cupidito dice:

    Gracias por irnos enseñando de gratis a los aprendices en esto de la Bolsa

  3. Luis Vicente dice:

    Interesante punto de vista, Javier.

    Lo que no veo es por qué los distintos analistas no van a tener puntos de vista enfrentados. Es la base de que exista mercado: unos compran y otros venden. Y uno de los dos se equivoca. Solo el tiempo (y casi siempre el azar) da y quita razones.

    Los analistas me recuerdan a los forofos del fútbol, pero aquí solo hay dos bandos. Alcistas vs. bajistas.

    Y sí, más razón que un santo, no es lo mismo invertir con carteras virtuales que poner dinero de verdad.

  4. Luis Vicente dice:

    Se me olvidaba, yo también me apunto a la hipótesis de que a todos les interesa la inflación. De un plumazo se arreglan los problemas de USA (y España) de que el precio de los activos son menores que las deudas.

    Inyectar liquidez es fácil, ¿pero es tan fácil retirarla? Una medida muy impopular para los ya impopulares gobernantes.

  5. juan carlos dice:

    Hola Javier ante todo darte las gracias por los analisis que nos ofreces y gratis,L
    o que ocurri ayer,no debe ofuscarte porque han errado el 99% de los analistas pofesionales, todos recomendando cortos.
    Yo soy bajista y traia un corto sobre ibex desde el lunes,ayer lo cambie por un largo en el soportes.
    Porque hice dicho movimiento?, por sentimiento general soy bajista, pero al ver que a mi alrededor todosse ponian bajista, considere que l mano fuerte haria todo lo contrario, y asi fue.
    A donde quiero llegar es , a parte del analisis tecnico y fundamental, hay que tener en cuenta, que los movimientos que generan volatilidad,son producidos por unos robots automatizados de la mano fuerte, si se estudia dichos movimientos, encontraras los mismos movimientos en todos los indices y al mismo minuto, estamos en el 2010, ahora toca tambien estudiar el comportamiento de los robots, y los intereses que persiguen.
    un saludo y animo

  6. juan carlos dice:

    P.D.
    no creo que pienses que el comportamiento en estos ultimos meses y en especial en agosto sobre del IBEX es natural, esta mas manipulado que los locutores de INTERECONOMIA

  7. tomas dice:

    gracias de nuevo javier.
    Hoy por hoy paso a ser alcista a corto plazo, pero por manipulación de mercado, de nuevo los intereses son de subir el mercado y lo harán cueste lo que cueste, pero ya vendrá una bajada de las grandes, donde el mercado pondrá a todos en su sitio.(ibex 5000-6000)
    y no te desanimes por este tipo de gente que solo piensa en ganar dinero fácil y que solo sabe criticar, que se hagan sus propios análisis y que los cuelguen, a ver que saben ellos, que tienen que ir leyendo para hacer inversiones………..
    sin comentarios……
    un salu2 tomas

    tr

  8. Codorníu dice:

    Muchas gracias, amigo. Me quedo -de todo el análisis que he leído- con la espantosa opción que has puesto en primer lugar y por la que parece que apuesta ciegamente la FED.

    Yo viví la crisis del 87. Por cierto, aquellos desplomes tan brutales se atribuyeron a la Primera guerra del Golfo; aunque ahora ya sé que el que no sabe confunde las causas con los pretextos. Gracias a tu análisis, ya veo que un dólar bajo nos fue acercando a un precipicio al que sólo hizo falta el “empujón-pretexto”.

    Supongo que ahora comenzaremos a escalar de nuevo artificialmente (no sé por cuanto tiempo) como en una montaña rusa… y luego ¡Zas!

    Ojalá no nos pillen.

    Un saludo, y adelante con tus comentarios.

  9. Codorníu dice:

    Uy, creo que me he liado con la Primera guerra del golfo. Me parece que no fue en el 87, sino más adelante. Qué pena. Si es que está uno ya mayor…

    Pero bueno, lo demás que he dicho, los pánicos de aquellos días, etc. fueron tal como cuento.

    Perdón por la falta de rigor histórico.

  10. mangantin dice:

    Acabo de ver el post famoso del SP donde se recomendaba una señal de cortos… LA verdad es que según iba leyendo los comentarios más me daba la risa: “Javier que voy perdiendo…!” “Javier que me arruino! “Javier, que me cago en el SP y en tu blog!”. El artista del 5% es de antología.

    En fin. Yo te descubri en diciembre del 2009, y me lei tu libro de cabo a rabo. Visito este blog habitualmente y la verdad es que me ha sido de mucha ayuda. Este año he realizado unas operaciones en las que he perdido dinero y otras en las que he ganado dinero. Al menos lo que he perdido lo he perdido de manera controlada y sabiendo porqué; lo asumo como el precio de

    a)el aprendizaje
    b) de operar en bolsa (es imposible ganar siempre: cuestión de estadistica elemental).

    Espero Javier, que comentarios tan subnormales como los que escribieron determinadas personas ayer no nos priven de poder seguir disfrutando de tus recomendaciones.

    Un saludo

  11. garcia dice:

    excelente analisis, es un privilegio tener este tipo de informacion de master de economia y ademas gratuito.
    Mas no se puede pedir, es para quitarse el sombrero Y SER AGRADECIDO.

    Corrigeme si me equivoco pero segun mi interpretacion de este analisis en el corto y medio plazo se deberia ver un mercado de la renta variable alcista. ¿es correcto?

    gracias

  12. Jorge1962 dice:

    Muy buen analisis Javier.

    Yo creo que lo de ayer aplicando el metodo que tu defiendes, y del que yo me declaro seguidor, no debería preocupar si lo sigues a rajatabla, y por supuesta con gestión de capital.

  13. adrian dice:

    Hola Javier, yo creo que haran lo que tu comentas, opcion 1 , pero sin subir los tipos de interes, para facilitar la reduccion de deuda privada, a la vez ayudar a obtener endeudamiento barato a las empresas para producir aun mas beneficios, etc.
    Y a la vez dejan los bonos baratos que si no se endeudan a intereses altos, y no hacen la limpieza en el pais que deben hacer, igual es incorrecta mi idea, pero me parece la manera de purgar deuda rapidamente, si subes tipos de interes no avanzamos en la limpieza. Un saludo

  14. Codorníu dice:

    Hola, Javier. Una preguntita técnica:

    ¿Cómo puedo acceder a los gráficos individuales de las acciones de bolsa española en los que figure la MM30 semanal?

    Un camión de gracias.

  15. jalfayate dice:

    Para García: Si, puede verse una continuación del mercado alcista, ahora bien, es algo artificial y dependiente siempre de la manipulación monetaria y de estimulos de la FED. Esto nos afecta directamente porque al final las bolsas hacen casi lo mismo que la renta variable de EEUU.

    El problema es que tendremos que ver hasta donde están dispuestos a llegar. Seguiré con una ponderación reducida en acciones hasta el próximo ciclo de mercado secular alcista, que aún pueden quedar algunos años más.

    Para Codorniu: Hay que tener un sistema de gráficos que lo soporte. Visual chart y Pro real time la tienen.

  16. Uxío Fraga dice:

    Enhorabuena por este artículo ¡No sé cómo no lo había visto antes!

    Una pregunta aparte ¿Cómo consigues graficar en StockCharts tantos años? Yo, como máximo, soy capaz de ver 3 años y me interesa mucho tener a mano esos gráficos tan interesantes que pones.

    ¡Un saludo y gracias por este análisis tan esclarecedor!

    • jalfayate dice:

      Gracias Uxio.

      Actualmente la versión de la que dispongo es de pago, por lo que puedo ver un recorrido de más de 20 años en muchos de los activos/evidencias que menciono. Puedes juntarte con alguien y pagarlo a medias. Gracias a un amigo lo tengo disponible.

  17. mossen dice:

    solo decirte que enhorabuena por tu excelente trabajo. gracias.

  18. Miguel dice:

    Gracias por el artículo, es genial.

  19. juan andres dice:

    Gracias Javier por tu trabajo y tu disponibilidad para ponerlo al servicio de los demás que pueda interesarles.

    Eres muy generoso y te animo a que sigas ayudandonos con tus analisis y comentarios.

  20. moe dice:

    Muy Bueno!!! BueniiiSimo! una vez mas, ya que has hecho el analisis anterior(como muchos mas), al dedillo. A cada explicasión le has puesto su dibujiiito!!! para que se entienda Muyyy Biennn Y aqui los ignorantes lo entendais(mos). Que no hay que hacer las cosas porque lo diga el vecino,sino por convicción de nuestro criterio.

  21. paco3xxx dice:

    Javier no hagas caso a esos personajes ,pues esta claro que cuando inviertes en bolsa es responsabilidad de cada uno , ademas como analista considero que no eres de los que aconsejan al tun tun sino que lo haces con unos fundamentos bien sujetos al tipo de operativa weinstein sin arriesgarte tu y mucho menos que se arriesgen con tus recomendaciones los que te leemos. Un saludo

    • jalfayate dice:

      Gracias por todos los apoyos, sin duda ha sido encomiable los correos privados y los propios comentarios que habeis ido dejando. La verdad que las críticas saltaron rápidamente cuando en realidad la operación bajista en S&P500, TRE, ACX, BKT y/o MTS acababa de empezar. Hoy por ejemplo algunas de ellas (excepto SP500 y BKT) están en precio de venta del viernes pasado. Como decía, no me gusta cantar victoria pronto cuando gano con mis largos, y menos tirar la toalla por un -1,5% en contra de media. La verdad que la reacción de esas 3-5 personas creo que fue un poco desmedida, máxime cuando fallar es posible (sisi, yo también fallo) y más cuando las operaciones seguían vigentes, es decir, que aún no había nada cerrado.

      Por lo tanto lo considero más como vendettas personales y poco más. Supongo que no se puede ni gustar ni agradar a todo el mundo. Yo seguiré trabajando por unos análisis de calidad desde mi opinión profesional y ante todo sincera y veraz. Como ya he dicho, en parte de mis recomendaciones/opiniones va mi dinero, por tanto que nadie se lleve a engaño, yo también sufro mis errores pero disfruto de mis aciertos igualmente.

      Un saludo!

  22. Antonio dice:

    Un escenario inflacionista puede ser apetecible para la FED, pero, ante la posible devaluación del Dólar, como afectaría a la economía europea??. Es posible que el Euro siga el mismo camino? a fin de cuentas, los países Europeos tienen el mismo problema con la deuda (aunque a menor escala).
    Ahora bien, un dólar barato abarataría el petróleo y de alguna forma controlaría la inflación en los países de la zona Euro….. aunque supongo que un escenario inflacionista haría subir el precio del crudo, y, teniendo en cuenta que Estados Unidos importa gran parte del petróleo que consume implicaría un aumento en los costes de producción importantes, afectando de alguna forma a las cuentas de resultados de aquellas empresas que dependan mas del precio del petróleo, reduciendo sus beneficios y dividendos.
    En cualquier caso, buen articulo, y, aunque no sigo desde hace mucho tiempo tu trabajo, creo que es realmente meritorio (independientemente de que pueda o no estar de acuerdo) .

    • jalfayate dice:

      Logicamente si el dólar se deprecia, será frente al resto de divisas y especialmente frente al euro.

      Un dólar barato no abarataría el petróleo sino todo lo contrario. Los productores de petróleo ya saben la artimaña esta de bajar el valor del dólar con lo que suelen subir el precio del mismo.

      En definitiva, al final lo que le pasa a EEUU acaba pasándole al mundo. Bien es cierto que Europa dista del déficit comercial de EEUU, pero precisamente es por ésto por lo que van a tratar de crear toda la inflación que puedan, para resetear deudas y arruinar a los ahorradores. Ya veremos si la estrategia les sale bien o mal. Aquí en Europa es de esperar que el euro siga subiendo hasta que se decida entrar en la guerra comercial encubierta de las divisas, donde China y Japón ya han tomado cartas en el asunto.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed