Escenario completo del S&P500: ¿nueva onda bajista?

| septiembre 7, 2010 | 11 Comentarios

    Después de leer todo tipo de opiniones y de constatar que no hay un consenso claro (unos dicen que a apartir de Octubre habrá un super rebote, mientras que otros dicen que a partir de medidos de septiembre caeremos por debajo de los 1.000 puntos del S&P500) me he dado cuenta que lo mejor sigue siendo tener una opinión propia y llevarla hasta el final. Hacer caso de los analistas es peligroso y mucho más si éste forma parte de un broker o banco conocido.

    En primer lugar debemos examinar la situación de largo plazo y las evidencias que intervienen en los procesos alcistas y bajistas de los índices y especialmente del S&P500. Actualmente estamos en el invierno de Kondratieff que llegará a su fin cuando la rentabilidad del bono toque mínimos, las materias primas comiencen a ascender de nuevo y la deuda americana comience a descender. Aún puede quedar unos años antes del giro, por lo menos no sería antes de 2014. He insistido mucho en esta fecha. Algunos otros analistas mencionan 2020, aunque creo que se formará un mínimo antes.

    Toda esta teoría de ciclos de Kondratieff y relación entre evidencias será tratado al detalle en el nuevo libro que está cerca de ser editado para finales de noviembre. Creo que será un libro muy diferente al resto y que equiparará el nivel de parte de la literatura económica americana con la nuestra.

    En segundo lugar hay que vigilar el aspecto técnico del S&P500. De momento sigue siendo bajista ya que la mm30 así lo indica. El mercado rebotó justamente en ese 1060 y como se mencionó, tras la formación del martillo en semanal había altas probabilidades de que subiera a 1088 (inclusopasó a 1104). De momento y pese al rebote, yo sigo mirando el mercado hacia abajo aunque indique en muchos de mis post alguna oportunidad para entrar largo. Operar en mercado bajista es complejo y es por ello que incluso a veces merece la pena seguir fuera mientras no lo tenemos claro.

    En diario la divergencia del Gestur Manipulación fue muy evidente y ya anunciaba un rebote inminente, el mismo caso pero a la inversa hace unas pocas semanas. No sabemos si este indicador seguirá funcionando así de bien, pero es un hecho que indica bien los giros de mercado en el corto plazo. Ahora mismo está en un nivel alto y no marca divergencia (estas figuras se forman entre 4 y 7 días). Bien, una vez tenemos determinado el aspecto de las evidencias y del índice S&P500, es interesante vigilar otros indicadores menos conocidos pero que son interesantes.

    Ratio Dividendo – Precio: sigue escandalosamente alto. Esta es la manera como mido si el mercado está objetivamente caro o barato. Esa imagen es un estracto de uno de los capítulos. El Sr. Weinstein nos comentaba que es una de las mejores manera de medir las vueltas de mercado y estamos de acuerdo. Actualmente se necesitan más de 40 años para rentabilizar una inversión vía dividendo, mientras que hace unos 50 años, esta relación no solía pasar de 25 años. O los directivos se han vuelto muy listos quedándose todo el pastel, o los inversores somos muy tontos comprando cualquier cosa a cualquier precio.

    ECRI Leading Indicator: este indicador mide las posibilidades de una nueva recesión en EE.UU. Es sorprendente cómo las declaraciones de la mayoría de dirigentes sigue siendo muy positiva excluyendo cualquier posibilidad de “double dip” y sin embargo hay indicadores con un amplio historial de buenas señales que marcan una vuelta a la recesión. Si no tuvieramos recesión, sería el primer fallo del ECRI desde su creación hace 20 años. Este es uno de los que vigilo normalmente y que me sirven de apoyo aunque no es fundamental.

    CMIG Consumer Metric: Este es otro de los indicadores que suele anticiparse al S&P500. Es cierto que an alguna ocasión ha dado una señal demasiado adelantada (2006) y ha llevado a confusión, pero como vemos, se adelantó perfectamente a 2008 y de nuevo está dando una señal de peligro inminente. Si la confianza del consumidor y la tendencia de éste se dirige al ahorro, parece evidente que la economía sufrirá. Como vemos está adelantando una nueva recesión y caída del S&P500.

    CMIG Recuperaciones: Además la anterior recuperación del CMIG que anticipó el rebote de 2009 se ha llevado a cabo en 192 días. Así pues, en el mejor de los casos aún pueden quedar unos 7 meses de caídas antes de ver algún otro rebote… pero como digo, esto es en el mejor de los casos. Quizás son ya demasiadas cosas negativas y alguien le de la tentación de operar en opinión contraria, pero si miramos el gráfico de desempleo, quizás tengamos alguna pista… aunque en este caso es mucho menos fiable.

    Desempleo: Basar nuestras decisiones de inversión por los datos de desempleo puede sonar a locura extrema, sin embargo tofas las caídas de la economía se han producido con una tasa de empleo muy alta y la mayoría de recuperaciones, con una tasa de desempleo en niveles del 10%. El problema actual es que si entramos en una doble recesión, e smuy probable que el desempleo suba muy por encima del 10% y no estemos en el pico. Recordemos que hemos pasado o estamos pasando la peor época en 75 años, lo cual quiere decir que quizás estas reglas tan sencillas no tengan efecto.

    Q.Ratio: Este indicador mide el coste de reemplazo de todas las empresas que componen el S&P500. El cálculo es bastante complejo y está extraído y calculado de datos de la reserva federal. En cualquier caso lo que nos interesa es determinar los puntos de giro exactos y como vemos suelen ser los que distan un 50% de la media aritmética. Aunque hay una excepción extrema y es precisamente el mercado ultra-alcista de 1980-2000. Al igual que en el ratio dividendo-precio, este indicador sigue marcando una valoración a todas luces excesiva del mercado. Lo normal es que se dirija a -55% a través de una nueva caída del mercado.

    Todos estos indicadores han sido extraidos de la página dshort.com. Las interpretaciones que habeis escuchado son mías exclusivamente y no son vinculantes. Creo que muchos de estos datos objetivos apuntan a caídas, pero ya sabeis que el mercado es traicionero en ocasiones. Para esto desarrollo y programo sistemas, los mismos que siguen cortos en la mayoría de índices.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. garcia dice:

    Gracias, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

  2. jalfayate dice:

    Bueno, 1 día no es suficiente para confirmar si estoy acertado o no. Veamos qué ocurre de aquí a unos meses.

    Suerte!

  3. Yose dice:

    Dicho y hecho! Crack 😉

  4. jose dice:

    El índice de desempleo en máximos y mínimos en la bolsa tiene mucho sentido, puesto que digamos que es cuando la Economía toca fondo y cuando las bolsas empiezan a recuperarse. El problema es que es difícil saber cuándo ha llegado el nivel de paro al máximo. Habría que fiarse de lo que nos dicen los políticos, ufff

    El indicador ECRI es un indicador adelantado pero como la bolsa también lo es, casi se mueven al unísono, no?

    Quizá el más concluyente es el ratio dividendo-precio

    saludos

    • jalfayate dice:

      Correcto Jose, has deducido de manera perfecta estos indicadores. La bolsa es un indicador adelantado a la economía, por lo que necesitamos indicadores que se adelanten el doble, para tener poder de predicción sobre la bolsa. El ECRI sí que veo que se adelante un poco a la bolsa, y naturalmente a la economía.
      Lo del desempleo ese es el problema, que no sabemos si el 10% será el tope o no… yo creo que si miramos la crisis del 29 y otras anteriores, sí que ha habido cracks de bolsa seguidos de desempleos superiores al 15%.. te lo digo de memoria porque sí que recuerdo haber escrito sobre otras crisis en el segundo libro y haber visto desempleos altos. Quizás por tanto no estemos en el pico.

      El ratio dividendo precio y el ratio Q creo que es lo más fiable que hay ahora mismo.. y si sigue caro, el dinero no acudira a comprar acciones… es así de simple.

  5. spytrader dice:

    Excelente análisis Javier, muchísimas gracias por compartir estas maravillas con nosotros.

  6. lcruzsoria dice:

    Hola Javier.

    Podiras adjuntar la utl de donde sacas el ECRI?
    Lo estuve buscando un dia y solo encontre imagenes estaticas de datos que publicaban para demostrar una deteminada cosa.

    Gracias

  7. lcruzsoria dice:

    Hola Javier.

    Queria decir URL (me han traicinado los dedos).

    Esta es:

    http://dshort.com/articles/ECRI-Weekly-Leading-Index.html

    No sabia si este indicador se podia revisar “continuamente” o es un indice que se actualiza semanalmente como bien has comentado

    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed