¿En qué parte del ciclo presidencial estamos?

| enero 2, 2013 | 2 Comentarios

El año que dejamos atrás, el 2012, forma ahora oficialmente parte de los libros de historia. No hay nada más que podamos hacer al respecto y sólo podemos intentar averiguar lo que nos acontecerá en 2013. Como ustedes saben, nos gusta usar un enfoque de afuera hacia dentro y comenzar nuestro análisis de mercado desde una perspectiva histórica y de más largo plazo. Pero al entrar en el nuevo año, creemos que es importante tener en cuenta algunos de los efectos cíclicos que podrían afectar nuestras carteras. Alex Tarhini trae el ciclo presidencial para ver lo que 2013 puede traer. Aquí están las estadísticas:

***

2013 es considerado a todos los efectos un año post-electoral. Para entender lo que eso implica, tomamos el promedio Dow Jones Industrial que se remonta a 1929 y podemos observar el rendimiento mostrado en la tabla de la izquierda.

De los cuatro años estudiados del ciclo, el año posterior a las elecciones tiene resultados que están lejos del mejor año en el ciclo o pauta. El promedio en el rendimiento es el más débil, con una rentabilidad positiva de sólo el 48% de las veces (es decir que más de la mitad de los años estudiados el índice acabó en rojo). Además, el año posterior a la elección tiende a tener una mayor desviación estándar en comparación con otros años electorales, lo que afecta a la fiabilidad y a los stops en los sistemas. Los años post-electorales también obtienen un bajo rendimiento en términos relativos cuando se comparan no sólo con otros años en el ciclo presidencial, sino también con la media de todos los años desde 1929. Así los años post-electorales promediaron un retorno del +4,45% en comparación con períodos intermedios (+5,01% +6,78%), pre-electoral (12,87%).

Mientras que esto ciertamente no proporciona ningún viento favorable para el mercado a partir de un punto de vista estadístico, es también sólo un apunte de datos y por lo tanto no debe ser sobrevalorada. Es importante entender y considerar otros fenómenos técnicos y los otros patrones estacionales en el mercado.

***

Seguiremos estudiando estos datos desde el punto de vista estadístico, pero recuerda que no sustituyen a ninguna forma de análisis que llevamos aquí en el blog de accionesdebolsa.com. Deseándote un feliz miércoles, un saludo.

Gráficos desde JC Parets.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kinsky dice:

    Hola Javier:

    Existe algún etf inverso del S&P, una especie de SPY inverso. lo digo porque no sé y no puedo operar con CFD’s. Cómo ves este mini rally tras el supuesto acuerdo del fiscal Cliff. Afecta a las amplitudes y las divergencias que observabas?

    Muchas Gracias

    Kinsky

    • jalfayate dice:

      El ETF inverso del S&P500 que yo uso es el SH.

      La amplitud sigue diciendo que “no va más” así que no ha cambiado nada. Si superase 1.470 la cosa ya sería diferente. Sigo con mi 25% de exposición cómodo y tranquilo. Nadie se ha arruinado cerrando posiciones en ganancias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed