En ocasiones veo gatos… pero vivitos y coleando

| febrero 5, 2014 | 22 Comentarios

gatoreboteEs el clásico que se instala en las pantallas de los ordenadores de miles de lectores de blogs y páginas web, el famoso rebote del gato muerto.

Aunque sea cierto que el mercado lleva ya 5 años subiendo (el NYSE, el Ibex ha cogido las migajas), que los beneficios empresariales son cuestionables, que se ha roto la linea de tendencia Y etc… lo cierto es que los retrocesos del 5-10% e incluso más, son normales en una tendencia de medio y largo plazo.

Ya sabía que tocaría hablar (a los que siempre que ven un retroceso de mercado como mercado bajista) del gato muerto. Después del gato solemos pasar al cuchillo que cae, y después las iras confluyen todas en la FED y es que manipula, es muy perversa y bla bla bla. Y el mercado reinicia su tendencia alcista.

No me gusta reducir todo esto al absurdo, pero si somos conscientes, nosotros, seguidores de tendencia compramos siempre los retrocesos de mercado porque bajo nuestra premisa, todo retroceso es oportunidad de compra en un mercado alcista (menos el último retroceso claro, que da origen al movimiento bajista de medio plazo).  Así que gran parte de nuestro trabajo será determinar cuándo o en qué momento estamos en el último retroceso de mercado alcista. Lo demás consiste en comprar cuando nadie lo haría, así de simple.

Hasta hace unos años, tenía algunos trolls (persona molesta que tiende a pulular por los blogs ofendiendo y diciéndote de todo, sin ningún argumento claro) que siempre que compartía la idea de comprar bolsa, se echaban las manos a la cabeza. -“¿Estas loco o que?, vas a llevar a la ruina a tus seguidores”, -“No ves que el mercado está carísimo, voy a hacer lo contrario a lo que digas de hacer”… lamentablemente ya no me acompañan con sus agudos comentarios, tengo que decir que hasta se les puede echar de menos, con inteligentes comentarios del estilo: -“Sr. Alfayaste”, me decía uno.

ad1Pero vamos a dejar por un momento el “Salsa Rosa Deluxe” este y centrarnos en lo que nos atañe hoy: ¿este retroceso es el último o por el contrario es otro de muchos más que se han quedado atrás?

Para contestar a esta pregunta, en primer lugar repasaremos lo que ya todos habréis visto: el final del Impulso 4.

Actualmente, tras el final de la pauta, no se detecta ninguna divergencia bajista en los indicadores de amplitud de mercado.

Quizás algún elemento preocupante como la lectura del Momento de Mercado, que marca cerca de +80, pero en cualquier caso esta lectura o menos ya se dió en 2012, y finalmente el mercado logró superar sus máximos.

ad2

Si nos centramos en el gráfico de la ADn, vemos cómo se está acercando al nivel de +20. La teoría dice que debería perforarlo para después, tras alguna divergencia alcista como por ejemplo NYSE – McClellan Oscilador, volverse al alza.

Por lo tanto, aunque estando en máximos puede ser complicado a veces verlo, y una corrección del 10% asusta, lo cierto es que no hay argumentos bajistas que indiquen que el mercado alcista rotará a bajista.

¿Alguna vez se ha dado que sin argumentos bajistas la bolsa iniciara un mercado bajista? Por poder, supongo que podría ocurrir, pero yo no he encontrado ningún caso. Siempre, antes de las grandes caídas y tendencias bajista, se ha visto algo en el mercado de bonos, que ha afectado a su vez a la amplitud de mercado.

ad3Si vemos el gráfico del flujo de capital simulado como el resultado de dividir el bono en ETF TLT con respecto al S&P500, podríamos inferir hacia dónde ha estado yendo el dinero en los últimos tiempos.

Claramente a la bolsa. Este gráfico (ratio TLT vs SPX) es inverso al del propio S&P500 ya que nos da el sentido de la liquidez.

Pues bien, en 2007 antes del mercado bajista su valor de ratio era de 0.043 mientras que hoy a pesar de las caídas, alcanza el 0.062. ¿Qué quiere decir esto? Pues que quizás el precio de los bonos aún no haya caído lo suficiente, es decir, que la rentabilidad del bono aún no ha subido lo suficiente y no compite con la rentabilidad ofrecida por la bolsa para atraer dinero para sí y generar un mercado bajista en las acciones.

Así que, como CONCLUSIÓN: ¿estamos a salvo de las correcciones? NO, naturalmente, pero cuando me preguntan si esto es el inicio de un mercado bajista, tengo que decir, que ninguno de los que yo he estudiado tenía estas características saludables tanto en bonos como en amplitud de mercado.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. saguival dice:

    Con la subida del precio del bono que ha coincidido con el final del impulso 4, creo que han dejado claro la dirección de la siguiente pauta, alcista. Yo tmb lo creo así.

    Una pregunta, se supone que el bono es un indicador adelantado en 6 meses aprox. respecto a la bolsa, pero últimamente la expectación que había sobre el bono por el tema del tapering puede reducir este timming a una relación más estrecha en términos temporales?

    Salds y gracias

    PD: Me he reído con lo de ”Sr. Alfayaste”.

    • Con el tappering también esperaban una subida del dólar, y ésta tardo en llegar. Pero naturalmente si USA no se compra sus bonos, entonces podríamos ver movimientos más bruscos y señales adelantadas en plazos más cortos sí.

      PD: Tengo que reconocer que yo también me reí.

  2. Pasador dice:

    Hola javier,
    Podrías poner el enlace del último gráfico que adjuntas?

  3. Joaquín dice:

    Hola Javier.
    Buen artículo para dejarnos las cosas claras.
    Se supone que después del I4 viene a,b,c y d es decir una fuerte corrección.

  4. Darío dice:

    Hola Javier, como bien dices el efecto del tapering no ha tenido el efecto esperado a corto plazo ni en la cotización del dolar ni en la de los bonos (10-y TN).

    Al no caer el precio de los bonos (y no subir su rentabilidad por tanto) deberían, como bien apuntas, seguir siendo un activo poco atractivo para inversores… y ahí es donde empiezo a no entender lo que estamos viendo en estas últimas 2 semanas: el bono, a pesar de que la FED deja de inyectar $ SIGUE SUBIENDO, eso indica demanda y entrada de dinero de otros agentes…. ¿a que se debe esa demanda de un producto “poco rentable”?

    La bolsa no indica ningún cambio de tendencia y por tanto debería recoger la liquidez del sistema al menos hasta una caida del bono (10%-15%) ¿que puede estar fallando?

    Mi única explicación está en el miedo a una corrección profunda en RV y que el bono esté siendo el refugio dado que ni oro ni divisas están en sus mejores momentos y su volatilidad en las últimas semanas genera dudas (la llamada crisis de emergentes y sus divisas).

    Dejo el comentario a modo de reflexión más que como consulta ya que tu opinión queda claramente reflejada en tu artículo del blog.

    En el directo de esta tarde, si lo ves oportuno y tienes algo que añadir, me gustaría que comentaras sobre estas interrelaciones. Saludos.

  5. Manuel dice:

    Hola Javier:

    Hay artículos en diferentes blogs que después de leerlos me dejan indiferente, este no es uno de ellos.
    ¡¡Enhorabuena!!

  6. Carles dice:

    Muy buen artículo Javier,me hubiera gustado haberte conocido antes para leer a tus “fieles críticos”.

  7. Jose C. dice:

    Muchísimas gracias Javier. Un placer leerte.

  8. jose dice:

    Creo que este artículo llega en muy buen momento y no a toro pasado que es lo que hacen algunos. Tu visión del momento de mercado a quedado meridianamente clara.Enhorabuena por mojarte.

  9. Uxío Fraga dice:

    Estupendo, Javier. Me ha gustado mucho este artículo :)

    Actualmente, me siento alcista de corto plazo en España y bajista en USA. (Eso me incomoda, porque cuesta adoptar posiciones encontradas, especialmente estando tan vinculados ambos mercados).

    De todos modos, lo que a veces para ti es una corrección de medio plazo, a mi me sirve como mercado bajista para cortos de corto plazo.

    ¡Ha llegado la hora de estar muy atentos!

  10. David M dice:

    Gracias Javier

  11. felipe dice:

    Gracias Javier por seguir así
    Y gracias a Uxio por su aporte.
    Muy tranquilizador.

  12. Joaquín dice:

    Me quedó Claro. Un poco más y digo el ABECEDARIO.

  13. Felix Garcia dice:

    Enhorabuena Javier,

    Queda clara tu visión del mercado y tu valentía a exponernos tus puntos de vista en los momentos más delicados, es lo que tiene tener un método consistente….

    Muchas gracias y sigue así.
    Félix

  14. JOSE LUIS dice:

    Javier, el TLT indica el precio de los bonos o la rentabilidad del bono? es decir, veo que cuando sube el TLT, el ratio sube y la bolsa baja, por tanto parece que es la rentabilidad del bono, no el precio, no?
    por otro lado en el 2007 el ratio del 0,043 mostraba una rentabilidad del bono muy baja, no? y comenzó a invertirse la tendencia. No podría ser que ahora se hubiera invertido también?
    Cuando se considera que el precio del bono empieza a ser interesante y quita dinero a la bolsa???
    Gracias!

    • El TLT muestra el precio, por tanto una caída de este valor nos dice que su rentabilidad aumenta.

      El citado ratio relaciona el precio del bono con respecto al precio de las acciones vistas por el S&P500. Un precio bajando y una bolsa subiendo es lo mismo que decir, una rentabilidad del bono subiendo mientras las bolsas suben (y por tanto su rent. por dividendo bajando en la mayoría de ocasiones), malo para el factor dinero.

  15. Jose C. dice:

    Gracias por el artículo Javier. Entiendo lo que expones,y tiene mucha coherencia, pero tengo una pregunta:

    ¿no hay otra posibilidad, que es que la gente después de 5 años de subidas del SP500, decida tomar beneficios masivamente por miedo a una fuerte correción (por aquello de los 5 años, máximos…), y simplemente tener el dinero en un depósito bancario?

    Como siempre, muchas gracias!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed