Publicidad

El volumen en $VXX es un actor clave en los suelos de mercado

mc4A continuación expongo la opinión de Tom McClellan, mejor “timer” y para mí uno de los mejores analistas en EE.UU. Recuerda que no representa necesariamente mi opinión pero que por su interés reproduzco a continuación:

“El rápido selloff  del mercado de acciones del 10 de agosto de 2017 vino mientras los traders fueron devueltos a la realidad del concepto riesgo después de un período largo de  tranquilidad extrema. Y como los malos conductores durante la primera nevada del invierno, hubo un montón de gente volviendo a aprender sobre cómo funciona el mercado.

vxxEl Índice de Volatilidad CBOE VIX se disparó hasta el 16.04, después de haber cerrado por debajo de 10 apenas 3 días antes. Y eso llevó a los traders en ETF a volverse locos con todos los productos relacionados con el VIX. $VXX es quizás el más conocido de éstos, y no es realmente un ETF sino más bien una “nota negociada en bolsa” o ETN. La diferencia no tiene sentido para traders e inversores.

El gráfico de esta semana muestra el volumen diario de operaciones en el $VXX con un ajuste importante. Debido a que el precio de $VXX está en una tendencia a la baja a largo plazo, su número de acciones en circulación tiene que aumentar para mantenerse al día y representar la misma cantidad en dólares en exposición. Como resultado, el volumen también tiende a ser más alto a medida que los precios bajan. Ajustar el volumen para mostrarlo como porcentaje de las acciones en circulación ayuda a cancelar este efecto y nos permite ver mejor cuándo el volumen de traders va a un extremo alto o bajo.

Según esta medida, el volumen del 10 de agosto de 2017 fue el tercero más alto del año, y lo suficientemente alto como para servir de marcador útil de un mínimo en los precios a corto plazo. En términos más simples, cuando el sentimiento a corto plazo alcanza un punto de fiebre, elevando el volumen en $VXX, nos dice que ha habido un lavado de miedos del trader y por lo tanto los precios pueden empezar a rebotar.

El volumen de operaciones extremadamente bajo también puede ser un marcador de precios máximos, aunque no es tan fiable ya que puede deberse a días de vacaciones como la Navidad, por ejemplo. Puede realizar un seguimiento del volumen $VXX fácilmente en cualquier lugar. El seguimiento de las acciones en circulación es un poco más difícil de encontrar, pero está disponible en varias plataformas de datos bajo el símbolo $VXX.SO, donde el sufijo .SO significa “acciones pendientes”. Consulte con su proveedor de datos para ver si lo hacen disponible.

Este indicador es uno de los que observamos con cuidado, pero se muestra con poca frecuencia porque sus señales son muy infrecuentes. Pero cuando aparecen, vale la pena prestar atención“.

Tom McClellan
Editor del The McClellan Market Report

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Publicidad

2 responses to “El volumen en $VXX es un actor clave en los suelos de mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *