Publicidad

El volumen del $QQQ sugiere un indicio de techo

mcHoy te traigo un análisis del genial Tom McClellan que espero que te guste:

“Al analizar el volumen de operaciones, se debe entender que funciona de manera diferente en los ETF que en las acciones individuales. Los estudios de volumen pueden ser importantes en acciones individuales para ayudar a confirmar por ejemplo la validez de una ruptura aparente. El volumen también es importante para ayudar a validar una estructura de cabeza y hombros (HCH).

tom1Pero en los grandes ETF como QQQ o SPY, el volumen funciona de una manera diferente. Muy simple, el volumen de esos ETFs tiende a moverse inversamente con los precios. La caída de los precios sirve para entusiasmar más a los operadores, y recurren a los grandes ETFs por su mayor liquidez a la hora de negociarse. Algunos operadores también emplean esos ETF como vehículos de cobertura a la hora de reducir el riesgo general de su cartera. Cuando los operadores se sienten más confiados y complacientes, el volumen de operaciones tiende a disminuir.

Esto puede convertirse en una indicación útil ya que los días de gran volumen en QQQ pueden ser buenos marcadores de un precio inferior o una caída, ya que un volumen muy bajo es un signo de complacencia. En este último caso, se debe tener cuidado, ya que el bajo volumen de transacciones también puede ocurrir en días cercanos a festivos importantes, como el viernes después del Día de Acción de Gracias o todo el período alrededor de Navidad. Por lo tanto, se debe emplear al menos un filtro mental al evaluar lecturas de bajo volumen que pueden estar relacionadas con las vacaciones.

El gráfico de esta semana muestra un promedio móvil simple de 10 días del volumen de operaciones diarias en el ETF QQQ. Este indicador ha caído a su nivel más bajo en casi 2 años, mientras los precios han estado subiendo a niveles más altos. Su mensaje es que los operadores se sienten confiados al ver máximos de precios más altos continuos. Según esta medida, tienen incluso más confianza de la que tenían en el pico de principios de mayo de 2019“.

Tom McClellan.
Editor del The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *