Publicidad

El volumen del ETF QQQ se dispara en el clímax vendedor

tomHoy quiero compartir contigo un artículo interesante de Tom McClellan en el que habla de lo que ocurre cuando parte del mercado entra en pánico. A continuación podrás leer mi traducción y valorar su contenido:

“Cuando la situación de Grecia llegó a un punto álgido durante el fin de semana pasado, los comerciantes respondieron con una de las mayores liquidaciones en un día que hemos visto en los últimos meses.

No era en realidad un día grande en términos absolutos, pero comparado con lo que nos hemos acostumbrado últimamente, fue un día de bastante miedo.

Los comerciantes de ETF respondieron con un aumento gradual del volumen en el ETF tecnológico QQQ. Este ETF que está diseñado para que coincida con el rendimiento del índice Nasdaq 100.

Jason GoepfertEl analista compañero Jason Goepfert me habló de la idea de fijarse en el volumen QQQ diario ya que se estaba convirtiendo en un gran indicador de sentimiento. Se eleva a un máximo cuando la Bolsa está siendo vendida fuertemente. Y el volumen QQQ se seca cuando los comerciantes se sienten satisfechos (o cuando hay un día de fiesta, que es otra cuestión).

A Jason le gusta normalizar el volumen del QQQ comparándolo con el volumen en todas las 100 acciones que conforman el Nasdaq 100 Index (NDX) en que se basa QQQ. Así el volumen del QQQ puede variar con el tiempo y poder marcar niveles “bajos” y “altos”. Así que es necesaria cierta normalización.

Esta semana, estoy presentando otro método de normalización de volumen QQQ, que consiste en compararlo con el número total de acciones en circulación. Ya en febrero, le comenté algo acerca de la rápida disminución del número de acciones en circulación en QQQ, que tomé entonces como una señal de que los comerciantes se sienten pesimistas y reticentes y por lo tanto el mercado alcista ha tenido más espacio para correr. El mercado alcista prevalece aún, pero el número de acciones en circulación en realidad no ha recuperado los niveles de 2014.

Así que cuando vemos un gran volumen en QQQ en un solo día, tal vez no deberíamos comparar ese día con respecto a anteriores días sin una cierta normalización. Medir el volumen como una fracción del total de acciones en circulación parece ser una manera razonable de normalización de la actividad comercial en el tiempo. […]

QQQ_volume_July2015Podemos ver en el gráfico de la izquierda que los días con el volumen de operaciones superior a aproximadamente el 12% del total de acciones en circulación existentes tienden a marcar fondos o suelos bastante decentes para los precios de las acciones como lo ejemplifica le propio QQQ.

Cuando nos metemos en situaciones muy inusuales como el Pánico del Ébola del mes de octubre de 2014, los límites pueden ampliarse. Así que la dificultad para la interpretación es medir en tiempo real si la crisis de deuda griega se encuentra en la misma categoría de pánico de los inversores como la amenaza de la fiebre hemorrágica de aniquilar a poblaciones enteras.

Por un mes más, mis principales indicadores dicen que no deberíamos ver un techo. Así que este día de gran volumen por las preocupaciones en Grecia es un signo de una oportunidad de sobreventa dentro de lo que sigue siendo una tendencia alcista”.

Tom McClellan, editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate

Publicidad

4 responses to “El volumen del ETF QQQ se dispara en el clímax vendedor

  1. Gracias Javier. Me ayudas mucho a luchar contra sentimientos negativos para el inversor (miedo, avaricia…)

    Valoro mucho este tipo de análisis no influenciado por ruidos y tormentas.

  2. Javier,
    Para este mes de agosto, siguiendo el método de inercia alcista de sectores europeos, qué ETF son los propuestos? ¿Siguen saliendo MDA y TEL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *