El único gráfico que le importa por ahora a Tom McClellan

| noviembre 25, 2013 | 2 Comentarios

tom

El fin de semana Tom McClellan nos dejó un singular mensaje en su blog que por el particular interés que tiene procedo a resumir y a traducir.

¿Habrá tirado la toalla de pronosticar el techo de mercado con sus indicadores de amplitud al afirmar que este gráfico es el que sólo importa hoy? Parece que Tom se está centrando más en la liquidez del sistema y en cómo los flujos del mercado se interrelacionan entre sí. A continuación su opinión:

“Hay un montón de diferentes indicadores y estudios que los analistas técnicos utilizan, y todas esas herramientas llegan al conocimiento de todos y llegan hasta donde llegan por representar algún grado de mérito en las predicciones que de ellos puede extraerse.

Pero el factor que parece estar jugando sobre todo lo demás últimamente es lo que la Fed está haciendo con su programa Q-Eternity, que no muestra signos de detenerse en el corto plazo, o tal vez nunca lo haga.

El gráfico de esta semana compara el SP500 con respecto a los activos totales en poder de la Reserva Federal. Este dato se compone de la suma de las participaciones del Tesoro de la Fed y sus valores respaldados por hipotecas (MBS).

sp500FEDPoner el gráfico juntos de esta manera nos ayuda a ver la importancia que las compras de la Fed tienen en la tarea de mantener el mercado alcista para las acciones.

Cada vez que la Fed ha decidido cambiar la pendiente de la línea verde, la pendiente del índice de acciones S&P500 también ha cambiado de manera dramática.

Eso hace que sea una cuestión tan importante estudiar un futuro estrechamiento en la tasa de crecimiento de los activos de la Fed, o incluso un fin absoluto de la flexibilización cuantitativa (QE) o el famoso tapering.

Este gráfico también nos ayuda a ver cuánto de “culpa” tuvo la Fed para con el mercado bajista de 2007-09. En aquel entonces, la Fed sólo tenía bonos del Tesoro y no se inició la compra de deuda hasta enero de 2009.

Las participaciones de la Fed en bonos del Tesoro alcanzaron su punto máximo en agosto de 2007 con 790.000 millones de dólares, y durante los siguientes 17 meses, la Fed vendió más de $ 300 millones de dólares de dicha participación. Así es, en medio de la peor crisis de liquidez en las últimas décadas, la Fed retiraba la liquidez del sistema bancario.

Cuando la Fed finalmente dejó de drenar liquidez del sistema y comenzó a agregarla de nuevo a principios de 2009, el mercado se giró hacia arriba, y el sistema bancario y la economía comenzaron a trabajar en su camino de regreso hacia máximos de nuevo.

Dada la importancia que ahora tiene la Fed sobre la liquidez de los mercados financieros, ¿por qué decidieron en 2007 y 2008 dejar fuera tanto dinero fuera del sistema mediante la venta de gran parte de sus tenencias del Tesoro en ese mercado a la baja?

Eso será una gran pregunta para los historiadores-economistas que tendrán que descubrirnos. Pero lo que puedo decir es que el hombre que orquestó y dirigió esas ventas , el ex presidente de la Fed de Nueva York, dejó ese trabajo a principios de 2009 para convertirse en el nuevo secretario del Tesoro. Así que usted puede sacar sus propias conclusiones.

SP500FED2¿Tendrá toda esta QE implicaciones en la inflación? Por supuesto que sí.

En las últimas décadas, muchas personas, incluyendo a funcionarios de la Fed han llegado a pensar que la “inflación ” se ve como un reflejo de lo que sucede con los precios al consumidor. Pero la definición original de la inflación se refiere a la excesiva expansión de la oferta monetaria.

¿Cuándo va a terminar todo esto? Esa es una pregunta difícil, porque depende de las decisiones de los 12 miembros con derecho a voto del FOMC. Como analista de mercados, yo estoy acostumbrado a analizar las decisiones colectivas de millones de personas. Que se puede modelizar . Pronosticar las decisiones de 12 personas es una tarea mucho más difícil.

Pero vale la pena señalar que en el año 2007, la Línea AD alcanzó su punto máximo 3 meses antes de que las tenencias del Tesoro de la Fed alcanzaron su punto máximo. El mercado de valores en abril de 2010 hizo un pico que precedió al final del QE1. Del mismo modo, el pico del mercado en 2011 llegó antes del final del QE2.

Así que no es razonable, teniendo en cuenta estos acontecimientos históricos, que uno espere el anuncio del final del QEternity para saber cuando el techo para las acciones llegará”.

Tom McClellan. Editor del Informe del Mercado de McClellan.

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com.

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Diego dice:

    Gracias por el artículo, es impresionante. Estaría genial que te extendieras sobre él en tu nuevo libro.

    Y también estaría muy formativo si nos explicas que tenemos que elegir para reconstruir el gráfico en la web St Luis Fed https://research.stlouisfed.org/fred2

    Muchas gracias por tu paciencia con nosotros

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed