El Timing del Mercado Continuo español confirma las subidas

| octubre 10, 2013 | 21 Comentarios

adivinanzaMuchos me preguntáis estos días por la mejora del Mercado Continuo español y concretamente por el Ibex.

¿Es conveniente vender acciones españolas buenas si el Timing de USA es malo o entra en fase de corrección? -La respuesta es “no tiene por qué”. Lo que sí se debe hacer es subir stops a un punto conveniente para en caso de que la cosa empeore, salir rápidamente.

Lo que está claro es que uno de los dos índices tiene razón, y aunque el mercado USA se merecía un descanso, tenemos al Ibex, Mibtel italiano y otros periféricos haciéndolo muy bien y creo que este comportamiento seguirá así por un tiempo.

Pero aparte de esto, que son palabras y sensaciones (también hechos), la amplitud de mercado no deja lugar a dudas: las subidas en España son con la mayoría de sus componentes, lo que le está dando proyección y vigencia al menos por los siguientes 3-6 meses:

adespanol1Las tablas a continuación no pueden consultarse aún en tiempo real ya que son dos prototipos en los que trabaja un lector (llamémosle AG, no sé si querrá ser nombrado, pero en cualquier caso ha querido compartir su trabajo conmigo y no en mucho tiempo lo pondré en mi dropbox junto con mis libros, gracias).

Si vemos la señal en el MC (Mercado Continuo) español, es claro cómo desde julio de 2013, el cambio de paradigma ha sido evidente, con una AD logrando nuevos máximos mientras la ADn ha comenzado una secuencia fiable de impulsos.

La media de 150 ponderada de la AD asciende y da cuerpo al movimiento.

adespanol2Si por ejemplo nos vamos a la amplitud del Ibex35, la señal es similar, con un comienzo de impulso en julio y un paso por cero del Momento de Mercado Weinstein en agosto de 2013.

Actualmente parece querer hacer un descanso en cuanto a amplitud se refiere (porque el índice sigue ascendiendo) con un Summation que desciende ligeramente.

En cualquier caso certifica una mejora en el medio plazo a expensas del Timing en USA, un suceso más que destacable y que puede ser la tónica general que vamos en los próximos meses.

Conclusión: Bajo este entorno de señal negativa desde USA pero muy buena en Europa y España, yo en vez de cerrar las posiciones hasta final de retroceso lo que haría sería un término medio: cerraría las que menos rendimiento hayan generado o las que estén en objetivo y mantendría el resto subiendo algo el stop en las posiciones.

A continuación expondré la amplitud del NYSE o la que se puede observar en USA:

ADNYSEEsta tabla está subida a mi dropbox y se obtiene con la compra de mi tercer libro Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Cada lector deberá actualizarla apropiadamente (es automático dando a un botón).

Aquí ya vemos los primeros problemas en un Impulso 2 que no ha logrado superar los máximos precedentes del Impulso 1 (hablo de la AD). Esto no refleja un buen escenario para dentro de 3-6 meses, con pautas previsiblemente inestables.

En cualquier caso no es algo como para tirarse por un puente pero sí para decantarse por Europa frente a EEUU. Hace años tomamos la decisión contraria de irnos a EEUU, pero la amplitud nos dice que deberíamos de regresar al lugar donde la mayoría de acciones suben… pero siempre teniendo en cuenta el Timing general del que manda.

Si éste perdiera su media de 150 y la linea de soporte trazada, los problemas acabarían por llegar a todos los rincones, pero tendremos tiempo de reacción.

ADNYSE2Los indicadores de amplitud derivados de la AD pueden verse en este gráfico.

El Momento de Mercado pierde intensidad, aunque no está por debajo de cero (claro, no estamos en un mercado bajista aún). Además, el Summation no logró superar su máximo precedente en el Impulso 1, algo muy negativo máxime cuando la ADn ha perdido +50 y da por concluido el I2 – Impulso 2.

De un simple vistazo puede verse la clara diferencia de la amplitud en el MC español o en el Ibex frente al NYSE.

Conclusión: Empezaría por infraponderar EEUU frente a España y Europa. Si la amplitud vuelve con fuerza al NYSE, entonces volveríamos, pero esto es un primer aviso que tenemos que tomar en consideración. El mercado no creo que reaccione muy negativamente a esto y como ya he dicho en Twitter: nunca he visto un crash anunciarse días antes en la CNBC como ya están haciendo.

Se mete miedo al personal para seguir subiendo, ahora bien… la subida que queda me da la sensación que puede ser falsa o maquillada, lo iremos viendo…

Tags: ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi dice:

    Estupendo artículo Javier!!! Y gracias también al compañero que te ha mandado el trabajo del timing,

    saludos

  2. Diego dice:

    Hola Javier, buenos días. El artículo es estupendo y me viene estupendamente porque quería preguntarte hoy por ello. El impulso en USA se da por terminado, pero qué ocurre en Europa, en índices como el DAX o el CAC, si tenemos en cuenta que la profundidad de las correcciones que han tenido lugar en Europa no tienen punto de comparación con la vivida en USA, que se han movido entre un 61,8% y un 100%, mientras que aquí no pasan del 38,2%. ¿Se ha roto el sincronismo entre estos mercados?. ¿Iniciarán los índices americanos un nuevo impulso mientras que estos índices europeos citados continuarán en el anterior? Gracias y un saludo.

    • Los mercados no estarán desincronizados mucho tiempo así que uno de ellos debe reaccionar (o USA al alza siguiendo a Europa o Europa a la baja siguiendo a USA). Yo apuesto por lo primero, pero he ejecutado algunas órdenes y mi exposición se ha reducido al 84%.

      Si USA reacciona aquí, volveré al 100%.

  3. David dice:

    Pues sí, muy buen artículo y muchísimas gracias a AG que se lo ha currado un montón!
    Respecto a USA, me temo que habrá un breve periodo de de euforia cuando salgan los acuerdos para reabrir el gobierno y del techo de deuda, pero una gran caída cuando publiquen sus datos de PIB (el cierre gubernamental creo que restaba una buena cantidad de PIB por día).
    Además, la imagen que están dando no es muy buena internacionalmente… lo cual beneficia a Europa y en especial a los periféricos.
    Mientras tanto, supongo que estos días USA se moverá por los resultados de las empresas, aunque me temo que muchos no serán buenos.

    Una cosa Javier: para comprar tus libros en ebook, ¿se pueden comprar los 3? Es que aparece el primero que no está disponible como ebook, ¿no? Lo digo para aprovechar la oferta de comprarlos todos.

    Saludos

  4. alberto dice:

    A mi el mercado americano, pese al rebote que pueda haber no me gusta por su amplitud

    En cambio es cierto, esto debe ser la venganza de los PIGS, lo bien que lo esta haciendo. Hablando de sincronizacion, igual es el momento de recuperar todo el terreno perdido estos años con USA, no lo sé. Pero creo que nunca habia habido tanta desincronizacion de nuestro mercado con el de USA como en estos ultimos 5 años

    Por cierto, javier, me he inventado un indicador de amplitud en stockcharts para el mercado español. A ver que te parece.
    Se trata de dividir el índice general (donde estan incluidas las pequeñas empresas) respecto al IBEX (solo grandes empresas). Cuando las pequeñas lo empiezan a hacer peor que las grandes es signo de debilidad y de que el dinero tiene miedo y sobrepondera solo a las grandes en busca de seguridad

    En 2007 se puede ver muy bien la divergencia entre este ratio y el IBEX. Mientras el IBEX subía, este ratio caía avisando de problemas y del cambio a ciclo bajista

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$SMSI:$IBEX&p=D&st=2006-01-01&en=2009-01-01&id=p58914728246

    Y en cambio en el primer semestre de 2012 se puede ver una gran divergencia alcista. Mientras el IBEX caía, este ratio subía. Era una gran señal alcista para un cambio a ciclo alcista

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$SMSI:$IBEX&p=D&st=2011-01-01&en=%28today%29&id=p30973988222

    Conclusión: mientras este ratio suba, bueno para el mercado

    un saludo. Espero que os guste

    • Muy bien alberto, y gracias por compartir con nosotros esos gráficos.

      Hacer un ratio de un gráfico de grandes valores y otro de pequeños y medianos es una muy buena estrategia para enterarse de cuándo los pequeños y medianos no confirman el movimiento de las grandes (maquillan). Es perfectamente válido para su uso.

  5. Samuel dice:

    Excelente explicación.
    Nos deja mucho más claro lo que en estos momentos está ocurriendo.

    Un saludo

  6. mikel dice:

    Buenos días Javier,

    Ahora que el I2 termina en USA… como verías la opción de cerrar las posiciones menos fuertes que tengamos en cartera del Mercado Continuo y cubrirn las que mantengamos con un corto en el índice americano

    Saludos y muchas gracias.

    • Hola Mikel:

      Yo en estos casos aconsejo en efecto cerrar alguna posición (generalmente las más débiles o que hayan alcanzado objetivo) y ajustar stops.

      Lo de la cobertura también es una opción, pero tienes que tener en cuenta el stoploss de la misma, es decir, hasta que nivel la mantendrías y nunca debiera ser superior al 50% de la posición total. Además, en cuanto la ADn superase +50 debería irse fuera. Yo no tomo esta segunda vía porque la gente no suele entender el tema de las coberturas y es verdad que el trading se puede hacer algo engorroso al tener posiciones enfrentadas. Con reducir exposición a mi me vale.

  7. mizalmi dice:

    Un excelente artículo! Gracias Javier

  8. Miguel dice:

    Hola Javier,

    Lo de ayer no fue un dia de largos? No podriamos estar ante un engaño de la ADn y seguir el I2? Si recuerdo bien el I2 deberia ser el mas largo, ¿no te parece que si realmente se acaba aqui podriamos tener que cambiar el conteo?
    Muchas gracias por tu gran ayuda, sin ti los pezqueñines estariamos “vendidos”
    Un abrazo y buen finde

    • Por debajo de +50 los impulsos finalizan. Por tanto si en el mejor de los casos la corrección del I2 hubiera finalizado con el citado Día de largos hablaríamos de un I3 pero no de un I2.

      Las reglas son las reglas. Un saludo!

  9. pasador dice:

    Estaba pensando lo mismo que Miguel, lo de ayer parece un día de largos, pero ya pensando en el I3,claro…
    Sólo faltaría que el MOSC fuera mayor que cero para entrar otra vez, no es así? Ya que la ADn esta entre 19 y 50 subiendo…

  10. Alfredo dice:

    Hola Javier yo he comprado tu libro enseñame la pasta pero no tengo la tabla de amplitud que citas arriba.
    como hago para conseguirla?

  11. Manuel Fernandez dice:

    Hola Javier desde hace algún tiempo me falla la hoja de cálculo de la AD. Al final vas tirando con stockcharts pero prefiero la tuya.
    Te he pasado un correo con dos pantallazos, a ver si me puedes ayudar.
    Genial lo que he visto del estudio de la AD española, alguna previsión de disponibilidad.?
    Como puedo actualizar tu hoja en tu dropbox?
    Un saludo y muchas gracias por adelantado.

    • Hola Manuel,

      La hoja de excel falla siempre que se grabe sin formato “con macros”. En el momento en que la grabas sin este formato no se va a actualizar. Por ese u otro motivo, si ves que “te la has cargado”, a mi a veces me ha pasado, lo que hago es ir a la versión anterior, y la actualizo (dando al botón de “rehacer gráficas”, tarda un poco, pero la actualiza sin problemas.

      La tienes en mi dropbox con la versión electrónica de Enséñame la pasta. La colgaré también en los informes especiales para los suscritos a aguilarojasistemas.com
      Sobre la versión AD España, hasta que no esté terminada no la subiré, porque luego rulan numerosas versiones y no nos aclaramos de versiones buenas o malas, o últimas. Prefiero que esté completamente terminada y no daros “subproductos”.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed