El TICK de AD como herramienta de Sentimiento

| febrero 25, 2016 | 7 Comentarios

tomMcBuenos días, hoy quería compartir contigo el último artículo de Tom McClellan sobre indicadores de sentimiento. En esta ocasión se describe una herramienta sencilla como indicador de sentimiento extremo que puede ayudarnos en nuestras decisiones. Espero que os guste:

“Hay un indicador conocido como TICK-AD, que mide la diferencia entre el número de acciones que suben en cualquier momento frente a los que descienden. En efecto, es como una diferencia de avances-retrocesos momentáneos. También tiene un uso interesante como un indicador de sentimiento.

tickAD

Enlace en tiempo real compartido por Luis Enrique >>>>

Peter Eliades compartió esto conmigo hace años. La idea es buscar en el valor de cierre diario del TICK-AD, ya que puede decirnos algo sobre el desequilibrio entre oferta y demanda entre los órdenes de negociación de valores marcados como “market on close” o MOC. Ese es un criterio de los traders que quieren tener el precio de cierre en sus gráficos, y por lo general es una función utilizada solamente por las grandes entidades. Donde hay un desequilibrio, puede informarnos acerca de la prisa de los traders por recuperar su dinero invertido, o para salir.

Los datos diarios son ruidosos, y así Eliades encontró que una media de 10 días simple funciona bien como un suavizado eficaz. Otros pueden funcionar tan bien, pero parece que hay algo importante sobre ese período de 10 días. Cuando esta media de 10 días (SMA10) se llega a un valor o nivel alto, puede marcar una extrema confianza propia de una parte superior o techo de precios.

Los niveles bajos son también útiles, pero los lectores deben entender que estos datos tienen un sesgo positivo, y así no se debe hacer con el mismo umbral numérico utilizado para los valores “altos” (Nota del traductor: el mercado no es simétrico, por tanto no se pueden utilizar las mismas varas de medir en los valores extremos). Utilizando los datos desde el año 1998, el valor TICK-AD de cierre diario promedio es de 290, lo que demuestra que el sesgo es positivo. En los últimos años, cualquier lectura para la SMA10 por encima de alrededor de 300 ha sido una buena zona para buscar un techo superior, y por debajo de la línea cero es donde se forman los suelos.

Un último punto acerca de los datos es que los valores TICK-AD publicados por distintos proveedores de datos varían un poco. Cuando el TICK-AD de cierre varía, puede ser un caso de una diferencia en la selección de proveedores de datos en el momento exacto cierre para marcar el punto de corte en el sistema de información consolidada (CTS) de alimentación de datos.

El rally a mediados de febrero de 2016 ha empujado a la SMA10 del TICK-AD hasta su lectura más alta desde finales de 2014 (justo al lado del extremo izquierdo del gráfico). El mensaje es que los traders han ido detrás persiguiendo el rally contra tendencia, por lo que el escenario está listo para la siguiente etapa hacia abajo.”

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Enrique dice:

    Gracias Javier por seguir traduciendo estos artículos.
    por cierto, esto que cuenta Tom , tiene algo que ver con este gráfico que acabo de configurar????
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24TICK&p=W&yr=2&mn=0&dy=0&id=p20262220131
    Saludos
    Luis

  2. Luis Enrique dice:

    OK. Otra cosa más!!. Hay que hacer una lista con todo esto y para lo que sirve.
    Por cierto, otro día podías escribir algo del Breadth thrust y si lo ves interesante o anecdótico.
    Saludos
    Luis E.
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYADV:$NYTOT&p=D&yr=1&mn=6&dy=0&id=p54454537933&listNum=1&a=260137772

  3. Luis Enrique dice:

    Jajaja, gracias
    Luis E.

  4. Optimus dice:

    Javier, ¿manejas algún objetivo, o rango de objetivos en el SP500 para este mercado bajista? Muchas gracias, un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed