El S&P500 está infravalorado si miramos la M2

| marzo 24, 2012 | 4 Comentarios

Vía Tom McClellan:

“El ciclo de 40 años para el mercado de valores no se estima que termine hasta alrededor de 2022, por lo que entre ahora podríamos esperar otra década de lateral secular para el mercado de valores, al igual que en los años 1970 o 1930.

Al mismo tiempo, la principal indicación para el mercado de valores que se da por los precios del petróleo y esta interrelación dice que hay que ver una fuerte tendencia al alza de precios de las acciones durante la década de 2010. Estas dos expectativas están en conflicto una con otra, pero creo que puedo resolver ese conflicto con el informe de esta semana.

    En el gráfico se muestra el nivel del índice SP500 dividido por el valor de la medida del agregado monetario conocido como M2. Para el no iniciado, el agregado monetario M2 consiste o se forma de todo el efectivo en circulación y en las bóvedas de los bancos, además de cheques, depósitos a la vista, otros depósitos a la vista, cuentas de ahorro y fondos del mercado monetario. Se trata de una medida comúnmente usada de la cantidad total de “dinero” o liquidez del sistema.

    Cuando se trata de analizar el mercado de valores en general, me gustaría decir que sólo hay dos factores fundamentales que importan. Olvídese de las ganancias, dividendos, valor contable, ingresos, etc Cuando se trata de analizar el mercado de valores en general, los únicos dos factores que son: (1) ¿Cuánto dinero hay disponible? y (2) ¿Qué rentabilidad podré obtener con los diferentes productos de inversión?

    Ahí es donde el gráfico de esta semana entra en juego. La Fed ha estado inflando la oferta monetaria con el fin de reanimar a la economía de EE.UU. En los últimos 12 meses, la M2 subió un 9,8%, y se ha duplicado desde 2000. Así que en términos fundamentales, la Fed está haciendo todo lo posible para ayudar a levantar el mercado de valores.

    Pero ese dinero no se ha sentido inclinado a invertir en bolsa de tal manera que los precios de las acciones se hayan disparado. El resultado es que esta relación del a SP500 y la M2 está ahora de vuelta a los niveles que vimos durante el gran mercado alcista de la década de 1980. Si la Fed sigue inflando la oferta monetaria, como parece ser el objetivo de la FED, este ratio seguirá yendo más abajo si cabe.

    Así es como podemos obtener una gran tendencia alcista de los precios de las acciones durante la década de 2010 como la indicación de los precios del petróleo sugieren que deberíamos ver. Pero eso no es necesariamente una buena cosa, porque junto con el aumento de la oferta de dinero viene la inflación en los precios al consumidor. Hasta ahora, la Fed sigue diciendo que la inflación se ha mantenido baja, pero eso es debido en gran parte al hecho de que la vivienda constituye una ponderación del 41% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si excluye la vivienda, la inflación de los precios en todos los otros componentes ascendió un 5% recientemente.

    Una forma mantener precios al alza en las acciones es que las compañías se vuelvan más valiosas ganando más dinero. Sin embargo, otra forma es tener los dólares necesarios para comprar esas acciones así que necesitarás más dólares para comprar tus acciones favoritas. Ese parece ser el camino que el mercado de valores tomará, lo que explica cómo podemos tener un aumento de los precios de las acciones en esta década, pero no en el valor de las acciones reales“. Es lo que en economía se llama la ilusión del dinero o ilusión monetaria.

    Javier Alfayate. En Twitter: @JavierAlfayate

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Manuel Fernandez dice:

    Hola Javier, una de las principales características de la crisis actual es que sus principales promotores no saben de economía real, si falla el diagnóstico como ocurre en la actualidad, no se arregla nada solo se gana algo de tiempo y se aumenta la deuda. Si quieres tener una visión global de la oferta monetaria a parte de las tradicionales M1, M2, y M3. Tienes que tener presente el nivel de deuda total dato fundamental, ya que es esa relación la que permite destinar la liquidez de forma libre. En estos momentos esa relación nos indica que en términos históricos debería haber en el sistema del orden de 11 veces más liquidez de la que hay actualmente para mantener una relación saludable con la deuda. Los economistas de la escuela Austriaca tienen una visión más completa del problema actual. Para que te hagas una idea real la FED desde hace dos años ya no desglosa la M1, M2 y M3, en los dos últimos años en términos de PIB cada dolar de incremento del PIB les ha costado 7,8$ de deuda adicional, esta situación no es sostenible en el tiempo, no hablo de años, año electoral parálisis política en la toma de decisiones el deficit americano en el 10% y la Deuda Real de la administración americana por encima del 150% del PIB la deuda total a punto de sobrepasar el 300% del PIB como España. Esta situación no llega al verano, la Deuda USA ya ha sido condenada. En los últimos 8 meses la disminución en los balances de los principales bancos centrales está siendo tremenda. USA Tiene el mismo problema que la vieja Europa, no van a poder pagar todo lo que deben. Esa liquidez está para evitar que los bancos quiebren y puedan garantizar cc y depósitos sin pánicos. No se cual será el detonante pero habrá un derrumbe de todos los activos.
    Puede ser un deterioro en la economía USA que ya se barrunta en algunos indicadores, un repunte de la crisis de deuda en Europa con alguna quita adicional en… Portugal, Irlanda, por que no España. O bien Eurobonos a cambio de quitas, en fin la fecha exacta no la se pero ocurrirá y el tema no da mas de si. Las economías tremendamente endeudadas no están creciendo y eso se verá en este primer semestre, y al igual que una empresa a veces solo el concurso de acreedores, nuevo plan de negocios y una quita las puede hacer viables. En las circunstancias actuales una parte muy importante de los países de OCDE no son viables.USA, Inglaterra la mayor parte de la UE, Japón… etc.Espero no haberte aburrido.
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Interesante punto de vista Manuel. Yo suelo mirar datos remontándome a la II Guerra Mundial y aunque no es lo mismo, los niveles de deuda fueron bastante más altos: la conclusión no fue un derrumbe de todo, pero sí el cambio de muchos paradigmas mundiales además de una Gran Guerra de por medio. Vencedores y vencidos hay siempre y en la economía pasa igual. Si un sistema se sostiene a base de deuda, alguien la cobra.

      Seguramente crisis y grandes booms seguirán sucediéndose como cualquier otro ciclo estudiable mediante la economía y la estadística.

  2. Manuel Fernandez dice:

    Hola Javier, normalmente los que estamos dentro de un proceso no vemos el todo ya que el árbol, o árboles no nos dejan ver el bosque. La economía mundial desde la II guerra mundial ha girado entorno a USA ( El patrón monetario o moneda de reserva ha sido el $). USA representaba mas del 25% del PIB mundial, seguida de Japón… etc. Esta realidad ya se ha terminado, viene una nueva, todavía no sabemos cual pero será nueva. A tu visión de la Deuda en la guerra le falta una pata la deuda privada ( Estaba en mínimos la total no llegaba al 125% del PIB, y además la liquidez estaba anclada a un valor real el Oro. Nada de eso pasa en la actualidad.
    1 zona económica del mundo la zona euro más del 25%
    Los BRICS Suponen casi el 20% y USA representa algo más del 15% Las políticas seguidas por la FED y Wall street han envilecido la divisa de tal forma que la dupla $, T Bond ha dejado de tener sentido en la economía real ya no sirven, no cumple su función de reserva. Como siempre ha ocurrido no nos van a avisar antes, pero la situación es tan mala que cualquier pequeño suceso en estos momentos puede ser el detonante del precario equilibrio actual, la ley de Murphy se cumplirá sin duda en estas circunstancias:). no me extrañaría que una pequeña caída del Tbond a largo, u otra cosa aparentemente sin importancia desencadenará todo el proceso. Recuerda el verano pasado la caída no venía a cuento y fue por sorpresa, fue un primer aviso. Este periodo veraniego será recordado durante mucho tiempo, algunos de los mantras de los últimos años se van a ir por el retrete.
    – No hay activos sin riesgo, ninguno ( ni siquiera el Tbond ni el Bund. Algo que en la economía real ya se sabe no hay actividad económica sin riesgos.
    – Por tanto financiar a tipos reales negativos o muy bajos sin ahorro es un suicidio a medio y largo plazo.

    A la banca de inversión se le ha acabado el chollo, si hay ganancias para nosotros y si hay perdidas se socializan…
    Los principales exponentes Wall Street y la city

    La compra de votos por parte de gobiernos y políticos sin escrúpulos se ha terminado aquí en europa y al otro lado del atlántico.

    Los problemas, no han hecho nada más que empezar, 30 años de políticas suicidas no se arreglan en poco tiempo.

    La primera bomba la financiera, solo ha ganado algo de tiempo en base a duplicar la deuda en 4 años, Han trasladado parte de la mierda de los balances de los bancos a los estados, pero sigue siendo mierda.
    La de la Vivienda empezará alrededor de 2014 o 2015, una vez que se halla estabilizado la financiera. El sector sigue necesitando en la mayoría de los países un ajuste brutal de precios.
    La de las pensiones estallará antes de 2020, consecuencia de las actuales pirámides demográficas. Como verás soy muy optimista… :)

    Como verás son tres sectores, curiosamente los más intervenidos del mundo y donde están acumuladas las principales burbujas consecuencia de 30 años de políticas erroneas y suicidas.

    Tiene su lado bueno, para aquel que tenga liquidez, el bien más preciado en la actualidad, podrá comprar buenos activos a precios no imaginables.

    No dejar que una economía, igual que una empresa, cuando entra en crisis se ajuste de manera rápida y de la forma más eficiente es engordar los problemas hasta hacerlas inviables.
    Pensar que con meter dinero en el sistema esta resuelto el problema es de políticos de corto plazo, pero la realidad al igual que la gravedad se imponen.

    Un saludo.

  3. benito dice:

    Buf. Habéis puesto el listón muy alto para mí…
    No me estoy enterando de nada… :-(
    ¿Algo para novatos? Porfa… :-)
    Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed