El rollo de la FED: suben tipos de redescuento a 0,75%

| febrero 19, 2010 | 4 Comentarios

La Reserva Federal ha subido su tasa de descuento (no la tasa de referencia) del 0,50% al 0,75% durante la noche, lo que ha provocado amplias fluctuaciones en el mercado. El Euro-Dólar ha caído más de 100 pips y los futuros del SP500, que durante la sesión estadounidense se habían incrementado en un 0,5%, han caído más de un 1%.

La Reserva Federal ha indicado que la subida de la tasa no supone un cambio de política. James Bullard, Presidente de la Reserva Federal de St Louis, afirmó ayer en un discurso (posterior) que la idea de que incrementen las tasas a finales de año es muy pretenciosa.

 

    La estrategia aplicada es similar al 2004-2007. Los tipos comenzaron a subir justamente cuando la bolsa ya había recuperado un trecho y las reacciones a las subidas de tipos (que aún no es una subida del tipo oficial) es siempre negativa en el corto plazo, sin embargo es bueno para el medio plazo, ya que demuestra un crecimiento de la economía que debe ser controlado a través de dinero menos fácil.

    El mensaje es similar a cuando caían los tipos en 2007, pero la interpretación era a la inversa. Se bajaban los tipos y la bolsa subía ese día un 1-2%, para después verse los verdaderos motivos por los que los tipos descendían (recesión a la vista). En este mercado alcista iniciado en Marzo de 2009 era lo que faltaba para completar un ciclo: subida de tipos que haga subir al dólar y a su vez los precios de materias primas no se descontrolen al alza.

    Así pues, es la excusa perfecta para que el SP500 se tome un respido en 1.100, zona donde justamente estaba la primera resistencia de importancia, aunque este escollo deberá ser temporal y tras el “susto” de subida de tipos y políticas algo más restrictivas para el dinero, técnicamente el SP tras un leve retroceso, deberá ir a máximos, lo que supondría un Ibex por encima de 11.000 aunque aun lejos de su mm30 por niveles de 11.500.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. miguel dice:

    en tu primer libro explicas esto muy bien :)

  2. Erg dice:

    En mi opinión las bolsas se lo tendrían que tomar como una buena noticia, es un primer pasito hacia la normalidad…
    Un saludo

  3. JM dice:

    como ves al bono … hoy perforó soporte relevante en 123 euros … es potencialmente bajista para la renta variable de confirmar perdida de soporte y continuar a la baja …?

  4. jalfayate dice:

    No es potencialmente bajista para el corto plazo, pero si perdiera la mm30 o 122-121, la tendencia de medio plazo peligraría, aunque este movimiento si te fijas en el 2006-2007, pasaron muchos meses hasta que la caída del bono se trasladó a la bolsa. Creo que hay tiempo para todo, y en caso de giro, se verá claro. Ahora de momento no hay nada.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed