El riesgo Italia supera por primera vez al de España

| agosto 5, 2011 | 28 Comentarios

Fuente: expansion.com

Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal dejaron a España en primera línea de fuego. En las últimas semanas, los mercados han ido desplazando su punto de mira hacia Italia. Y una hora después de la apertura, por primera vez desde mayo de 2010, el interés exigido al bono italiano a diez años (6,23%) ha superado al bono español (6,21%). Al igual que ha sucedido en la renta variable, Italia ha sido la más damnificada en las últimas turbulencias de la renta fija pública. El deterioro respecto a la deuda española ha sido progresivo.

    En sesiones anteriores el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el bono italiano se había reducido por debajo de los 10 puntos básicos. La brecha disminuyó a apenas cinco puntos en la jornada de ayer, y a sólo dos puntos antes de la apertura de hoy de las bolsas europeas.

    Poco después de las 10:00 horas, culminaba este vuelco, y se daba una situación inédita en más de un año, desde mayo de 2010, según datos de Reuters. La rentabilidad exigida al bono italiano a diez años alcanzaba el 6,23%, frente al 6,21% del bono español.

    En ese momento, la prima de riesgo de Italia ascendía a 393 puntos básicos, frente a los 391 puntos que marcaba entonces el riesgo país correspondiente a España. En la jornada de ayer, un destacado ‘think tank’ británico, CEBR (por sus siglas en inglés) señaló que siendo realistas “Italia está al borde del ‘default’, mientras que España se salvará“.

    Añadía que situando la economía española en el peor de sus escenarios previstos, la deuda pública llegaría el 75% del PIB (según el Gobierno se situará en el 68% del PIB a final de año). En el caso de Italia la situación es bien distinta, asegura. “La posición de partida de la deuda pública es mucho peor, del 128% del PIB”, y podría alcanzar el 150%.

    A las dudas sobre la evolución de las cuentas públicas italianas se han sumado los recelos que generan los principales bancos del país. En las últimas semanas Unicredit e Intesa han sufrido varios ‘ataques bajistas’, próximos al 10%, que llegaron a forzar la suspensión de cotización de sus acciones. Antes de la publicación de los resultados de los ‘test de estrés’ afloraron las especulaciones sobre sus presuntas carencias de capital.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (28)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Atomkopft dice:

    Buenos dias!

    AQUI NO HAY AISLAMIENTO (pag 292)

    Esta mañana he releído este capítulo del maestro Weinstein y me ha resultado muy clarificado, la crisis Europea acaba afectando a todo.

    Para cortos es mejor los ya muy débiles o los que pasan a peor que mercado?

    Un saludo!

  2. frespin dice:

    Bueno todo el mundo tiene claro que hay que meter cortos, panico mundial, extrema sobreventa, no se por lo menos espero un fuerte rebote antes de eso y despues dependiendo del comportamiento del precio a su llegada a la media de 50 semanas que en el sp500 ya se vera la fiabilidad de los cortos.

    Ahora todos los analistas dan una proyección de caída en torno a los 1150 puntos que por otra parte es por donde coincide la media de 200 semanas que para mi es la frontera de este mercado alcista.

    La verdad es que si se incia un mercado bajista habran fallado todas las evidencias y entoces es que todos los manuales de bolsa habran quedados obsoletos y algo se nos escapa de las manos, es decir no veo ninguna evidencia como:

    La linea de avance-descenso no ha creado ninguna divergencia o simplemente comparando el sp500 (índice ponderado) con el etfs RSP que es un etfs no ponderado, no se observan divergencias

    Las evidencia de las small caps tampoco dan señal de alarma, vease comparación del Rusell 200 con el sp 500.

    Evidencia del macd semanal tampoco ha dado divergencia.

    Evidencia materias primas con el dolar sigue una correlación inversa.

    Correlación del sp500 con el cobre tampoco marca divergencias tal y como marco en las caidas del 2007.

    Teoria de Dow no hay correlación negativa entre el DJI y el DJT.

    Curva de tipos de interes, inversión en la curva de tipos, no hay señales de alerta y ademas tanto el bono americano a 30 años como el bund de 10 años no han caido significativamente en su anterior caida, apenas un 8 %.

    En fin por evidencias no veo fin de la tendencia alcista, pero el precio como siempre es el que manda.

    Si falla todo esto la verdad mejor será no estudiar mas y cojer un método muy sencillo como una simple media de 12 meses y un macd mensual y listo si se va a largo plazo y se tiene mucha paciencia claro.

    Saludos y feliz fin de semana

  3. jose dice:

    hola javier,como de bancos hay que escapar,que te parece para entrar duro felguera anda por los minimos,un saludo

  4. jose dice:

    javier,de estas 2 del dax cual te gusta mas, vowgp,ling,saludos

  5. Atomkopft dice:

    Muy buena tu opinión Frespin,

  6. Jorge1962 dice:

    “Si falla todo esto la verdad mejor será no estudiar mas y cojer un método muy sencillo como una simple media de 12 meses y un macd mensual y listo si se va a largo plazo y se tiene mucha paciencia claro”.

    Unicamente por curiosidad Frespin, ¿Como se entraría y se saldría?.

    Un saludo.

  7. Miguel dice:

    La conclusión es que si un sistema no funciona hay que utilizar otro.

    Suerte a todos, este es el sistema que nunca falla.

  8. tito dice:

    muy buen comentario frespin

  9. jose dice:

    Estoy de acuerdo que todos esos indicadores de amplitud han fallado como una escopeta de feria esta vez. Pero creo que les dais demasiada importancia ¿tenéis una serie de datos historicos de muchos años que prueben que han funcionado siempre con fiabilidad o solo lo habeis comprobado para el techo de 2007?

    Lo que esta claro es que uno no se puede agarrar a esos indicadores en estos momentos y mirando los graficos que es lo que cuenta actualmente no se puede estar largo bajo ningun concepto siguiendo weinstein

    Tambien se ha comentado mucho la fortaleza de algunas acciones alemanas de aspecto muy alcista como Fresenius o las quimicas Linde o Basf etc. Bueno, pues ya hemos visto que un buen dia rompen con fuerza la media y en pocas horas estamos palmando un monton de pasta, habiendo comprando en maximos historicos

    Sinceramente esto de la bolsa es complicadisimo, no podemos fiarnos practicamente de nada y solo de los graficos.

    Respecto al metodo weinstein cada dia tengo mas dudas de que este sea un buen metodo para ganar dinero en bolsa. Creo que hace poco josep hervas (el del indicador manipulacion) hizo un interesante estudio sobre la poca fiabilidad de la media de 30 sem. Dicen que los libros de bolsa estan escritos por gente que ha perdido dinero en bolsa ¿acaso alguien te va a descubrir la gallina de los huevos de oro?
    Los ejemplos del libro de weinstein se pueden contar con los dedos de una mano en el mundo real. En el mundo real son movimientos que penetran por debajo de la media en muchas ocasiones, rompen soportes vuelven a recuperar la media etc. Un sinfin de guarrerías de los cuidadores para que al final acabemos perdiendo dinero.

    Lo siento pero estoy quemado de perder pasta. Igual esto se da la vuelta y ahora sube como la espuma pero creo que lo mas sensato era venderlo todo cuando se confirmó el hch y cómo la mayoria de bolsas se desplomaban

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Como todo sistema de inversión no funciona siempre. Tengo estudios desde el 2002 de 6 mercados de acciones diferentes y los resultados son muy buenos pero hay que tener paciencia. El ibex palma un 12% mi sistema weinstein de acciones España esta por encima del +10. @ veces hay que contentarse con perder menos o ganar una cantidad pequeña.

      Muchas dudas veo.

  10. jose dice:

    Se me olvidaba

    Otra cosa que falla como una escopeta de feria es el konkorde. Hay valores que se han pegado un castañazo tremendo y las manos fuertes deben ser tontas porque siguen ahí dentro a manos llenas

    en fin…..

    un saludo

  11. Hilario dice:

    Hola Javier.

    Dices que para salir del mercado esperas a que te lo confirme “el momento de mercado de Weisntein”.

    ¿Me podrías explicar cómo se utiliza/funciona este momento Weinstein?.

    Gracias.

    PD. ya estoy corrigiéndote el capítulo, pero que poquitos días nos das, ahora que estamos más lidos con las vacaciones.

  12. Miguel dice:

    Lo esperado “S&P rebaja de AAA a AA+ la nota de la deuda soberana de EEUU”.

    Esto a los invertidos en Ibex nos va de lujo.

  13. frespin dice:

    Para Jorge1962, pues hay que dejar primero claro que el método a que hacia referencia es en gráficos mensuales en lo que suelo usar basicamente la media de 12 meses que es la equivalante a la de 50 semanas y tambien me gusta mirar la de 20 meses o 80 semanas y finalmente la de 50 meses.

    Las reglas básicas son:

    Comprar, si se produce un cierre mensual por encima de la media móvil simple de 12 meses.

    Mantener mientras el precio este por encima de la MM de 12 meses

    Vender si se produce un cierre mensual por debajo de la media móvil simple de 12 meses en el gráfico de cierres mensuales

    Permanecer fuera hasta que se genere la próxima señal de compra

    Todo ello siempre que el índice global del sp 500 cumpla tambien está premisa. Basicamente es la misma operativa que sigue Javier con los Etfs, pero él usa la media de 10 meses.

    Pero claro todo esto funciona muy bien en los ciclos super alcistas como el que se desarrollo entre 1982 y 2000 y sobre todo en valores muy liquidos o etfs; pero bueno desde marzo de 2009 hay muchos valores de gran capitalización que han dado resultados muy buenos.

    Las mayores ventajas de la estrategia son:
    • simplicidad
    • fiabilidad
    • capacidad de captar grandes movimientos
    • no tener que seguir el mercado día a día (que el mercado es maníaco-depresivo como dice W.Buffett)

    Pero la verdad es que hay que armarse de paciencia y sobre todo manejar mucho dinero.

  14. Jorge1962 dice:

    Gracias Frespin, de todas maneras yo pienso como tú.
    Llevo doa años confiando ciegamente en la evidencia y ahora me cuesta mucho abandonar todo lo que he ido aprendiendo, porque el mercado parece que se ha vuelto bajista. Yo prefiero seguir pensando que es una corrección fortisima, porque no veo las divergencias que tu dices que tenía que haber hecho, ni todo lo relativo al factor dinero (curva de tipos, etc), resumiendo estoy muy “mosca”, por que a lo mejor se vendrían abajo muchas cosas en las que confiaba.

    Lo mejor yo creo que es esperar, y demosle un voto de confianza al sistema.

    Un saludo

  15. jalfayate dice:

    Poneos 1998 y veréis una bajada en bolsa con una bajada impresionante de la rentabilidad del bono. El desenlace fue continuación alcista hasta 2001.

  16. felix dice:

    Resumen :
    -En el pasado se han producido recortes semejantes al de esta pasada sin suponer un giro de mercado. Conclusión : el recorte no es suficiente para diagnosticar un giro (contiuidad en las bajadas).
    -La linea AD en el pasado ha predecido giros de mercado. Conclusión : La linea AD no predice recortes y esto es una p.
    -La mm30 semanal se rompe varias veces durante un ciclo alcista. Conclusión : Weintein intentaba no perder en los recortes profundos.
    -La mm30 mensual se ha roto en muy pocas ocasiones en un ciclo alcista y con falsas roturas. Conclusión : la mm30 mensual son palabras mayores.

    Y la conclusión de la conclusiones termina en una pregunta para Javier que supongo lo tiene estudiado (yo hoy por hoy no tengo la respuesta) :

    – ¿cuantas veces que el precio se ha situado sobre la mm30 mensual con evidencias positivas (factor dinero, bono alcista, etc etc) ha conseguido rebotar sobre la media marcando un minimo durante años y cuantas el minimo estaba por debajo de la mm30 mensual??

    Cuidado con la conclusión porque si el porcentaje es mas favorable al rebote que a un minimo inferior, estaría claro que hacer este Lunes (al menos para mi) : mantener y comprar.

    saludos, Félix

  17. jose dice:

    Con todos los respetos, estoy alucinando con lo que leo

    Respecto al sistema de la media de 50 semanas ¿qué pasa si se produce un crack durante todo el mes y el cierre mensual acaba en mínimos?

    “Está claro lo que hay que hacer el lunes: mantener y comprar”. Sinceramente, no se si el SP caerá al objetivo del hch de 1145 o más o se parará aquí, pero ¿mantener y comprar???? ¿eso es weinstein??
    Supongamos que esto es solo una corrección como la del año pasado ¿cuál fue el momento bueno de compra? septiembre, cuando confirmaron los indices por encima de la media. Eso de querer mantener y comprar cuando el mercado cae en vertical suena a acto de heroicidad, de aguantar el chaparrón luchando contra el mercado. Justo es lo que decia weinstein que no hay que hacer

    Vuelvo a hacer la pregunta ¿alguien tiene hecho un estudio de la fiabilidad histórica de la linea ascenso descenso??? hablo de por ejemplo una fiabilidad en los ultimos 50 años del 100%

    un saludo

  18. Rafa dice:

    Por recordar un poco la teoria de Dow que usaba las divergencias entre el DJI y el DJT con posterior ruptura de minimos por ambos vemos que la señal de venta ha sido de libro.
    Maximos del Transportes a primeros de Julio no confirmado por su hermano mayor y posterior caida de ambos por debajo de los minimos anuales.
    Si añadimos además que los indices europeos, incluyendo el hasta ahora todopoderoso DAX y los americanos estan de la mano cuesta abajo, es una señal de venta por Teoria de Dow.
    Personalmente y en mi modesta opinion no compraria nada y estara en liquidez hasta que:
    1. Se superen los maximos relativos previos con una WMM30 mensual alcista y sin divergencias en los indices: Compra
    2. Haya un rebote y se vuelvan a romper los ultimos minimos: Venta

    Creo que comprar ahora porque “ha caido mucho” es lo que pide el cuerpo pero es jugar a la loteria

    Un Saludo

  19. jalfayate dice:

    El mismo Weinstein usaba la AD Jose. Preguntale a el si es un mal indicador.
    A mi me parece bueno y lo considero una mejora con respecto a la MM30, aunque en realidad es lo mismo pero basado en un índice (AD) mejor ponderado y no manipulable.

  20. Ricardo González dice:

    jejeje cuanto pesimismo…Stan ya lo decía en su libro…la gente siempre tiende a pensar que etsa vez es diferente 😉
    Jose, yo he hecho ese estudio. Desde 1965 (fecha desde la que se registran esos datos) la línea A/D se ha adelantado a todos los recortes y mercados bajistas superiores al 17% excepto el de 1977.
    Si hablamos de mercado bajistas propiamente dichos o retrocesos superiores al 20% la tasa de aciertos es la que citas.
    Ahora bien, no nos creamos por eso que la línea A/D va a ser infalible, lo importante aquí es que tampoco los bonos ni la curva de tipos dicen nada.
    Como digo al principio, siempre se tiende a pensar que esta vez será diferente, y si lo es, lo asumiremos, pero no veo lógico operar la opción menos probable de forma estadística a lo largo de la historia 😉
    Saludos a todos los accionesbolseros!!

  21. jose dice:

    No, no digo que sea mal indicador. Lo que digo es que no hay ningun indicador que sea 100% fiable

    Además, en todo caso la teoría de la línea AD habría que aplicarla solo al que esta invertido directamente en el indice SP500 o el NYSE y no en sus acciones.

    Porque cuando veamos esa divergencia en la linea AD significará que un gran numero de acciones llevan tiempo cayendo respecto a una minoria. Por tanto, mal vamos, ya que cuando veamos esa divergencia, la mayoría de nuestras acciones ya llevarían meses cayendo y bajistas.

    Conclusion: pesimo indicador adelantado para las acciones. Puede que no lo sea para el indice y para ver el techo de mercado y nunca 100% fiable.

    Simplemente hacer la prueba con Citigroup en el techo de 2007 ¿merecería la pena haber esperado a vender hasta ver la divergencia en la linea AD?

    un saludo

  22. iGLU dice:

    Buenos días,
    ¿Porqué os empeñáis en buscar divergencias?
    Los osciladores miden la aceleración del precio.
    El precio puede estar subiendo/bajando a una velocidad constante y los indicadores estar planos.
    Y no sé dónde no veis divergencias.
    El Momento 200 de la línea AD del NYSE está cayendo desde Abril-2010 (el último recorte) mientras la línea AD iba para arriba.
    La lína AD del NYSE está cruzando la MME de 144 (equivalente a 30 semanas) por poner una media larga.
    La línea AD del NASDAQ (2600 valores) está plana desde 2009 haciendo un canal. Ahora está en la parte baja con ánimo de romperlo.
    Si miráis el gráfico de NH-NL se puede ver que tiene de forma de triángulo invertido. Cada vez menos máximos mientras iba subiendo el precio. Ahora empieza la sangría por abajo.
    Y, como dicen todos los manuales, los indicadores no son infalibles, por lo tanto, sólo con que sea el 99% de infalible, como te toque el 1% y confíes en él ciegamente te puedes quedar bien parado.
    Me parece que la recomendación más lógica es: Comprar Abajo y Vender Arriba. No al revés. Otra cuestión es saber dónde está “Abajo”.
    Y, dejémonos de cuentos, “Abajo” sólo lo saben los que tienen la información provilegiada.
    A mí me gustaría trabajar como empleado de la fotocopiadora de la empresa Stadar&Poors.
    ¿Alguien se cree que el informe negativo después del cierre de mercados sólo lo conoce el que lo lee?
    ¿Porqué baja en picado sin que nadie lo entienda y te preguntas porqué venden de golpe perdiendo un 4%?
    Respuesta: Porque muchos ya sabían que después de la noticia podrían comprar “Abajo”.
    Y ahora el lunes/martes, después de digerir la noticia, cuando “ellos” quieran diran que la calificación AA+ es “super guay”. Venga, a comprar de nuevo.
    ¡Zas! ¿Que no te enteras? Que has vuelto a comprar “Arriba”
    Finalizo. Si alguno sabe dónde va a estar “Abajo” que lo diga. De lo contrario creo que dinero que se meta hoy, dinero que no tendrás mañana.

  23. Atomkopft dice:

    Buenas!

    Javier podrías hablar sobre el Nikkei y su evidencia, un poco por encima, por si puede a ver similitudes sobretodo con Europa, si cogemos el AEX, BEL20, IBEX, PSI, FTSE MIB, SMI o CAC40 parece que tienen un perfil similar dado que después del pico del 2007. Estar cortos en estos índices no me parece mala idea,sobretodo en los más débiles.

    Un saludo

  24. felix dice:

    Lo que quiero decir es que al operar en el medio plazo con Weinstein y comprar apoyos, el mejor punto de compra se da cuando el mercado es bajista en el corto plazo y rebota en la media de medio plazo.
    Ahora el mercado es bajista en el medio plazo. Pero al estar las evidencias del lado alcista (curva de tipos y demás), esto da una oportunidad tremenda de comprar un apoyo en el largo plazo.

    Como yo lo veo comprar sobre la mm30 meses. Para mi es una operacion especulativa valida como cualquier otra. Y si funciona y el mercado al final no se gira el largo plalzo, pronto o tarde tendremos una operación triple ganadora y si el mercado se pone bajista también en el largo plazo, tendremos una operación de tantas que no ha funcionado.
    En mensual el mercado es alcista y sobre la mm30 meses veo compra con la operativa de siempre y si apoya un recorrido de los buenos y sino la perdida de siempre. Vamos que el por el mismo riesgo de simpre el mercado me ofrece una ganacia potencial de tres veces superior a lo habitual.
    No hay más que echar un vistazo muy basto al grafico mensual para ver que la media de 30 meses no se pierde asi como asi con una curva de tipos que parece un cohete.

    Tambien lo podemos ver desde el lado de la logica mas simple. ¿Vamos a tener una vuelta a la recesión?Yo creo que no y mi logica también es muy simple :
    no les interesa y los que mandan van apoyar la bolsa. Una caida de un 11% después de subir más de un 100% y están nerviosos. Lo hacen mal, muy mal, pero mientras apoyen las bolsas y el factor dinero siga favorable, la bolsa no habrá giro.

    Personalmente este recorte me ha sacdo saltando por los aires casi todos mis stops, por otro lado lógico ya que estaban alcista en el medio plazo.

    Y ahora `puedo volver a entrar con la misma operativa desde el grafico mensual. ¿miedo? el de simpre, ni mas ni menos.

    saludos, Félix

  25. Rafa dice:

    Hola Javier, una preguntilla: para el screener de cortos tipo fugas de luxe, usas un criterio similar pero a la inversa o añades algun filtro adicional? es decir minimos de 52 semanas, venta de mano fuerte, MM30 bajista, etc?
    Saludos

  26. Dudek dice:

    Buenas,

    Ajustar bien Stops amigos que el lunes…… black monday! el Q3 esta mas cerca ya, si no lo hay vuelta a Lehman Brothers, mirar que enlace mas ilustrativo de la perida de la triple A para USA, son 20 diapositivas: http://www.cnbc.com/id/43909706/

    Saludos,

    Dudek.

  27. Miguel dice:

    Hay que terner en cuenta que Lehman Brothers tenía triple A.

    En el ibex tendremos subidas “El BCE anuncia que comprará deuda de España e Italia”

    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed