Publicidad

El RASI de Tom McClellan muestra un mercado alcista menguante

tomA continuación me gustaría compartir la opinión de Tom McClellan ya que muchos sabéis que es una referencia en cuanto a Timing general de mercado y que siempre es interesante tener en cuenta.

Naturalmente que nuestro criterio prevalece pero como a sé que muchos le leemos, voy a poner la traducción de su último mensaje. Espero que os guste:

RASI1“El Índice de Summation fue inventado por mis padres en 1969, como un complemento del Oscilador McClellan. Pero fue en los años más recientes que hemos refinado nuestra comprensión de la importancia del Índice Summation en la revelación de lo que está por venir para el mercado de valores.

Para comprender este punto importante, tenemos que explorar y definir un principio de la aviación conocido como “velocidad de escape“. Este término se define como la velocidad que necesitamos para que el objeto consiga escapar del campo gravitatorio de un planeta u otro cuerpo, y alcanzar órbita estable en lugar de caer de nuevo a la Tierra. Mi propósito aquí es definir lo que hace falta o lo necesario para no caer de nuevo hacia abajo.

El Índice de Summation que utilizaremos será el Índice Relación Ajustado Suma (RASI), que tiene en cuenta el número de activos negociados. Todavía usamos la versión clásica del índice sumatorio para algunos propósitos. Pero durante períodos de tiempo a largo plazo, donde puede haber un cambio significativo en el número de activos enumerados, la RASI da niveles de amplitud comparable a otros tiempos, será perfecta para evaluar la liquidez del mercado financiero.

El nivel 500 para el RASI es el umbral “go / no-go” (Sí o No suficiente) importante para este concepto de “velocidad de escape”. Si el RASI se sumerge abajo y luego es capaz de volver a subir por encima del nivel 500, entonces ese acto nos asegura que hay más objetivos al alza por delante. Los precios se pueden sumergir en el ínterin, pero la regla básica es que un mercado alcista continua si el RASI todavía puede volver a subir por encima del nivel 500.

FEDlogoDesde el suelo de 2009, la Reserva Federal se ha asegurado de que hubiera liquidez suficiente en los mercados financieros, al menos en su mayor parte. Los puntos de corte o de inflexión en la liquidez ocurrieron al final de las QE1 y QE2 y llevaron al precipicio al sistema bancario, y así los precios de las acciones cayeron en ese ínterim. La pregunta que nos hacemos es si para el resto de 2015 la FED quitará la ponchera de liquidez de la fiesta, y creará un problema para la capacidad de las acciones de alcanzar la velocidad de escape.

Vimos este principio de liquidez menguante en 1998-2000, y de nuevo en 2007-08, como se destaca en el gráfico histórico a continuación. Cuando el RASI no pudo volver a subir por encima de 500, suponíamos que había problemas de liquidez que terminaron manteniendo el mercado de valores por debajo de sus máximos previos sin posibilidad de continuar superándolos.

RASI2Volviendo al gráfico anterior, la última oleada alcista para el RASI fue capaz de volver a subir por encima de 500, aunque por poco. Pero ahora hemos visto un una pequeña corrección para el Dow Jones y el SP500 mientras que el RASI ha hecho una corrección bastante más significativa.

Mi indicador líder de datos COT eurodollar dice que debemos esperar un tope o techo principal en agosto de 2015, y lo que no es todo, el RASI está lejos de alcanzar aún la velocidad de escape por encima de 500. Ahora bien, es esperable un repunte por el exceso de sobreventa lo que debería ser capaz de producir un precio ligeramente superior a los actuales, pero si no se puede producir una lectura por encima de 500 del RASI, entonces sabremos que el fin ha llegado para el mercado alcista.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate

Publicidad

48 responses to “El RASI de Tom McClellan muestra un mercado alcista menguante

    1. Veo los nubarrones en la distancia, lo cual no quiere decir que necesariamente deban descargar, quizás pasen de largo. Con este mensaje Tom lo que nos transmite es que hay que ver si en el previsible rebote el mercado toma la velocidad de escape suficiente o no. Por lo tanto, antes de adelantarse y tratar de ser siempre el primero que dijo que la Bolsa bajaría, es mejor valorar la situación con hechos consumados y no con supuestos previstos.

      Con todos mis respetos, no me importa lo que opinen los demás con respecto a la Amplitud, sólo me fío de los indicadores y quizás sí de los creadores de esos indicadores, que para algo se molestaron en crearlos, compartirlos y analizarlos.

  1. Hola Javier:
    Interesante artículo. Una pregunta por favor. ¿cómo poder acceder al RASI (indice relación ajustado suma) de forma actualizada para ver si se alcanza o no la velocidad de escape de 500 ?. ¿puede conseguirse a través de stochcharts ?.
    Por otra parte Javier, en la página de aguila roja ¿está desactivada la opción de registro de nuevos usuarios ?. Quiero registrarme pero no hay manera…
    Muchas gracias saludos.

    1. Tendrás que creártelo, aunque básicamente el mejor RASI de todos es saber si la AD logra superar sus máximos anteriores o no. Si no lo hace, naturalmente que el resto de derivados incluído el RASI darán señal de peligro y de fin de tendencia alcista.

      Sobre el registro, debes pedírmelo directamente a mi correo: jalfayate arroba bolsa punto com. Trato de evitar espameos y demás troles.

  2. A pesar de que se presupone un mercado alcista menguante, los que utilicemos la estrategia WA Alfayate, mientras el mercado sea alcista y las acciones cumplan los requisitos para la compra ideal, nosotros para adelante verdad?

    A excepción de que vuelva un mercado bajista, verdad?

    1. Correcto. Lo único que si el mercado se vuelve bajista por una divergencia en la AD, inversión de curva de tipos, etc. entonces lo que se hace genéricamente es cubrir con cortos en ETF o CFD de un 25-50% la cartera de largos. El sistema ya irá largando las operaciones alcistas e irá metiendo las bajistas.

      1. Javier, en el libro no me ha quedado claro que es la curva de tipos.
        Realmente aparecía un esquema básico de tipos y luego aparecían dos índices en conjunto en un gráfico.
        Entonces no lo entendí bien, hay que coger dos índices y ver si replican el esquema de los tipos que aparece en el libro?

        1. La curva de tipos es la gráfica resultado de poner en el eje de las x tiempo y en el eje de las y beneficio. Creo que en el libro queda bastante claro, pero por si acaso te lo pongo aquí:

          Creo que estás mezclando conceptos. La liquidez (curva de tipos) afecta directamente al nº de acciones que se compran (amplitud de mercado – AD y derivados).

  3. Con todos los respetos para el RASI, pero entre el 2000 y el 2003 hay 3 perdidas del +500 con sus correspondientes recuperaciones del +500 y la tendencia bajista seguia su rumbo tan tanquila. No lo acabo de ver este indicador.

    1. Para mí es un indicador que trata de simular si la AD sigue teniendo momentum alcista, como otros en este caso el Momento de Mercado, Summation, Osc. McClellan etc. Es otra herramienta más que mide más de lo mismo desde mi punto de vista.

  4. Jajaja, te adelantaste, gracias!!!
    Ya te iba a poner un post con la cartita de Tom. Parece que lo tiene claro.
    Quien, no lo tiene claro soy yo. Todo depende del Rasi por lo que representa?
    Tiene que elevarse por encima de 500 en breve tiempo??. En la gráfica veo que por debajo, en otros momentos, estuvo y no hubo cataclismo…..(ahora en -282 ???)
    Lo que sí se ve es la AD que está en canal bajista con máximos decrecientes.
    El momento mercado en 71….
    La ADn , otra vez para abajo…
    Mcclellan negativo….
    Total, el mercado hecho unos zorros……Y a todo esto, sin impulso!!!
    Saludos y buenas vacaciones.
    Luis Enrique

    1. Lo que importa Luis Enrique es si será capaz de alcanzar +500, que es acorde con una AD que logra nuevos máximos. Si no lo hace pues pueden venir curvas, que por otra parte es raro dado que los tipos de interés y la curva de tipos siguen abajo y sin problemas. Por eso lo compara con 1999-2001, tardó 2 años hasta que la señal se confirmó.

  5. Javier, en qué momento habría que empezar a cubrir cartera? No acabo de entender el momento que empezaríamos a cubrir el 25-50% de la cartera. Si no entiendo mal, este momento ya ha empezado no? La AD ya está bajista….aunque la curva de tipos esté sana, no podría venir un mercado bajista? Gracias.

  6. Hola

    ¿alguien me puede decir por qué no aparecen algunos indicadores en PRT para diseñar screener cuando sí los tengo en el programa?, p.ejemp curva coppock, índice true strength, etc…

    gracias y feliz divergencia AD, digo verano a todos

    1. A veces pasa que con algunos indicadores personales parece que PRT necesita tiempo hasta que te los pone disponibles en tu lista. Suele pasar los primeros días tras crear el indicador. Puedes crear un duplicado el cuál curiosamente sí detecta y puedes emplear.

      1. Yo el que más rabia me da que no esté en PRT es el RSC (fuerza relativa MANSFIELD). ¿Tan difícil tiene que ser programarlo para que pudiéramos usarlo en los screener?

        1. Si ya lo tenemos programado en PRT (RSCMansfield 2) pero hay que actualizarlo cada semana, además de no dar más que el último valor de RSCMansfield, no da históricos. No obstante no es una barrera insuperable como ya hemos podido ver.

          1. Ya. Lo tengo implementado. Me refería a que estuviera programado internamente para que pudiera dar históricos.

            Si es que nos quejamos de vicio. A saber hace 15 años (o 10 años) como se hacían los análisis técnicos…Ahora hasta darle dos veces al botón en lugar de una ya nos parece tedioso

  7. Me he perdido en que hay que actualizarlo cada semana lo de Mansfield.
    Si metimos el código para tener el indicador de Mansfield en PRT no es suficiente??

  8. Javier, al pasar el screener al Inercia Alicsta, me sigue apareciendo como primer resultado el TBT. ¿Es correcto? Me extraña después del desplome que ha sufrido, ¿es un valor a mantener aún?

          1. No imaginaba que pudiera haber diferencias tan grandes al cambiar el plazo.

            He cambiado el código por el que pongo abajo (convirtiendo los días a meses), y tras cambiar el plazo a mensual, en lugar de pasar el screener voy comprobando valor a valor, y ordenados de mayor a menor IA me salen QQQ, VO, VB, SPY, EEM, TLT, VNQ, RWX, GLD, FXI, DBC, TBT, SH. ¿Hay algo mal en el código? ¡Gracias!

            Ind1 = (CLOSE-CLOSE[3])/CLOSE[3]
            Ind2 = (CLOSE-CLOSE[4])/CLOSE[4]
            Ind3 = AverageTrueRange[1](close)
            Ind4 = Average[1](close)
            Ind5 = Ind3/Ind4
            F = (Ind1*0.4 + Ind2*0.2) / (Ind5*0.4)
            return F as “FUERZA ALCISTA”

          2. Ah vale, tienes que poner lo siguiente:

            Ind1 = (CLOSE-CLOSE[3])/CLOSE[3]
            Ind2 = (CLOSE-CLOSE[4])/CLOSE[4]
            Ind3 = AverageTrueRange[14](close)
            Ind4 = Average[14](close)
            Ind5 = Ind3/Ind4
            F = (Ind1*0.4 + Ind2*0.2) / (Ind5*0.4)
            return F as “FUERZA ALCISTA”

            En orden verás que salen: QQQ, SPY, TBT, VO… el resto tiene IA negativas. El cambio del ATR de 1 a 14 se hace para suavizar el resultado, así obtenemos unos resultados algo mejores a la larga.

            Esto surge de lo último que estoy completando sobre la teoría de IA y que estará actulizado y pulido en la 2da edición de Master Trader. Al ser una investigación en curso hay que ir así, con paso firme pero siempre pensando en mejorar lo ya desarrollado.

          3. Gracias Javier, ahora sí me sale. Vista la enorme discrepancia de este mes, no voy a usar el screener nunca más. Pasaré a mano el algoritmo mensual. No son tantos valores y solo es una vez al mes.

  9. Hola Javier: Pero el screener inercia alcista que comenta en su post Laura no es el sistema que indicas en tu libro Master Trader?. El de revisar el último día de cada mes los dos ETF con la rentabilidad más alta. Inercia alcista en diario. En PRT, con datos gratuitos al final de día, sólo podemos poner el screener en diario y en semanal pero nunca en mensual como indicas tú en la respuesta que le das a Laura.

    En el mercado de US NYSE MKT acciones&ETF en diario y en semanal me salen como los 3 primeros valores los siguientes:

    En diario
    GIG 16,75% ; LEI 12,30% ; IMH 10,26%

    En semanal
    IMH 10,26%; DDP 2,48% ; DWTI 2,46 %

    En mensual no es posible con PRT

    ¿que puedo estar haciendo mal Javier ?

    saludos y gracias

    1. Correcto, hablamos del sistema de Inercia Alcista. La idea es tener un screener que nos indique qué ETF son los que tenemos que comprar pero desafortunadamente en PRT no se puede pasar un screener en escala mensual. Por tanto, en el libro de Master Trader se comenta la primera aproximación que consiste en pasar el sistema en semanal y elaborar este buscador. Como ya he indicado, es una aproximación y por tanto cuando hablamos de pequeñas diferencias se pueden obtener conclusiones diferentes.

      Si quieres saber exactamente el valor de IA, entonces hay que hacer el indicador para escala mensual e ir viendo uno a uno cada ETF (no son muchos, 10-20 dependiendo de la lista).

      No entiendo los valores que me indicas GIG, LEI, IMH, DDP, DWTI. Supongo que la pregunta no será por qué salen valores diferentes. Si es así, es porque no tiene por qué coincidir como no tiene por qué coincidir una media de 20 días con una media de 20 semanas.

  10. Hola Javier:
    Como PRT no permite búsqueda mensual para Inercia Alcista de ETFs., ni para otros screners pero sí en cambio permite hacerlo en semanal, sé que sería más engorroso pero podríamos hacer búsquedas de ETFs, semanales y luego hacernos unas medias de 4 semanas entre los valores que nos han salido a lo largo del mes etc.. Ya sé que es un poco “chapucero” pero al no tener Amibroker…
    Crees que puede servirnos esta manera para salir “del paso” aunque sea un poco engorrosa y chapucera, o hay alguna otra forma más o menos fácil de crearnos un screener mensual ?
    Quizá en tu nueva edición de Master Trader vayas a tocar estos temas.
    Gracias. Un saludo

    1. La solución pasa por hacer un indicador y pasarlo a mano entre las listas de ETF. Son 4-5 minutos 1 vez al mes, así que es asumible. Yo sé que sería mucho más cómodo darle al botón y ya está, pero de momento tenemos esta limitación técnica de PRT.

      Hacer lo que indicas genera imprecisión y eso no es bueno cuando se trata de parte de nuestros ahorros.

      PD: En lo nuevo de Master Trader optamos por la solución “segura” de crear el indicador y pasarlo a mano. Así es como de momento lo hago en PRT. En Amibroker no hay problema, se hace en 3 segundos. Por cierto, también pondré la programación en esa plataforma (para ir abriendo boca).

  11. Ok. Esperaré a que saques la nueva edición de master trader y ver cómo implementas el indicador mensual en PRT “de forma segura” pasándolo a mano. Ya tengo ganas de que salga pronto el libro con las novedades que incorpores… Gracias

    1. Con la que está cayendo no creo que haya mucho cerca de máximos a estas alturas. Yo espero ansioso recomendación de cortos.

      Yo he intentado estas semanas hacer mi propia selección pero…me han dado bien las “manos fuertes”. ASM y PSM fuera con pérdidas, cerca del STOP tengo a ECONOCOM GROUP y DSM y acercándose pues EXOR y SAFRAN que entré hace poquito y no les ha dado tiempo de alejarse. A lo que unir todo lo que he devuelto en estas semanas de DB1, BIC y MELIA. Vaya números…

      Lo que me preocupa es la sensación que tengo (espero que no esté en lo cierto y sea simplemente mi selección de valores que falló) de que les falta gasolina a la mayoría que llegan a máximos. No puede ser que un valor suba poquito a poco y, cuando rompe máximos, se deja en un par de días la revalorización de semanas…Las correcciones me da que son últimamente muy duras y cebándose con muchos de los que andan por arriba. Síntoma de que ya no hay valores débiles de los que salir, se sale ahora de los fuertes. O mucho miedo y la gente quiere realizar plusvalías latentes…a saber. EL MARKET TIMMING dirá sí se acabó la fiesta o no.

      1. El método es el método. De momento la cartera de acciones está casi en máximos, pero evidentemente si el mercado sigue bajando es posible que cierre posiciones (por método). En cualquier caso no me gusta adelantarme a las señales, cuando éstas se produzcan operamos, no antes.

        Sobre lo de devolver resultado, es lo mismo que pasó cuando lo de Grecia. Al final acabamos ganando eso y un poco más. Ahora la historia se repite, pero desde más arriba. Mismo procedimiento por lo tanto.

        1. Ahí estamos. Empecé tarde a montar cartera y, lógicamente, se sufre más imagino…aparte de algunas decisiones erróneas (saliéndome del método, vamos) como mi miedo a devolver al mercado más de la cuenta que me hace mover los STOPs…. Pero vamos, imagino que con el tiempo me iré acostumbrando a estos retrocesos y a no ponerme nervioso y a dejar que el método actúe por mi. Madurando el método. Y a partir del mes que viene daré el salto al de Inercia Alcista aunque me sigue gustando más el WA pero creo que mejor diversifico.

          1. Lo importante a la hora de hacer cartera es la diversificación. Ya he visto de todo y siempre se repite lo mismo: el que apuesta todo al negro o al rojo no suele irle bien.

    2. Anoche estuve echando un vistazo y me salieron algunas de Italia. Quizá sea el mercado que pueda dar alguna señal este fin de semana dentro de la zona EURO. Aunque con la bajada de hoy a ver si no se alejan mucho de máximos y se anula la señal. En caso contrario sería una buena opción entrar en valores tras una corrección importante si darles tiempo a que suban mucho antes de entrar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *