El Q-Ratio se acerca al peligroso nivel de 1.08

| septiembre 2, 2011 | 5 Comentarios

Fuente: Dshort.com

“El Ratio Q es un método popular de estimación del valor justo del mercado de acciones desarrolladas por el Premio Nobel James Tobin. Es un concepto bastante simple, pero laborioso de calcular. El Ratio Q es el precio total del mercado, dividido por el costo de reposición de todas sus empresas. Afortunadamente, el gobierno hace el trabajo de la acumulación de los datos para el cálculo. Los números se presentan en la Reserva Federal Z.1 en sus cuentas de flujo de fondos de los Estados Unidos, que es publicado cada trimestre.

    El primer gráfico muestra el Ratio Q a partir de 1900 hasta el presente. He estimado la relación desde los últimos datos de la Fed (hasta el año 2011 Q1), basado en una combinación del precio del IFP, la vanguardia del mercado total de los ETF que miden y replican a los mercados, y una extrapolación de los datos en sí Z.1.

 

La interpretación de la relación de estos datos:

    Los datos desde 1945, son producto de un simple cálculo utilizando los datos de la Reserva Federal Z.1 Estadística, sección B.102., El Balance de Negocios las empresas no financieras. Específicamente, es la relación de la Línea 35 (Valor de Mercado) dividido por la línea 32 (costo de reposición). Podría parecer lógico que el valor razonable sería una proporción de 1:1. Pero eso no ha sido históricamente el caso. La explicación, según Smithers & Co. es que “el costo de reposición de activos de la compañía se ha exagerado. Esto se debe a que el rendimiento real a largo plazo en el capital de la empresa, de acuerdo con los datos publicados, es de sólo 4,8% , mientras que el rendimiento real a largo plazo a los inversores es de alrededor de 6,0%. En el largo plazo y en equilibrio, los dos deberían ser los mismos. “

    El promedio (media aritmética) Ratio Q es de 0,71. En la tabla anterior he ajustado la relación de Q a la media aritmética de 1 (es decir, dividir los puntos de datos en relación a la media). Esto le da un sentido más intuitivo para los números. Por ejemplo, el máximo histórico del Ratio Q en la cima de la burbuja tecnológica fue de 1,82 – lo que sugiere que el precio de mercado fue de un 158% por encima del promedio histórico de costo de reemplazo. Los mínimos de todos los tiempos en 1921, 1932 y 1982 fueron alrededor de 0,30, que es alrededor del 57% por debajo del costo de reposición. Esta información es de gran alcance. A la izquierda tiene el gráfico con el promedio dle S&P500 y del Q-Ratio para su estudio.”

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Enrique dice:

    Hola Javier ¿podrias recomendarme un sector o indice para ponerme corto? Ya te he leido que es tarde para ponerse corto pero aun asi quiero arriesgarme y agradeceria mucho tu opinion
    buen domingo

  2. Gabo dice:

    Pipiiii….con permiso…

    Italia, Gas & Water….RUBIS

    Ciao ciao….

  3. Enrique dice:

    Gracias, Gabo, a ver qué opina el Jefe

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed