El poder del tiempo sobre la inversión y otros temas

| enero 4, 2012 | 12 Comentarios

Douglas Short

He aquí un interesante conjunto de gráficos que va a responder cuestiones especialmente a aquellos de nosotros que siguen los ciclos económicos y de mercado. Imagina que hace diez años invertiste $ 10.000 en el S & P 500. ¿Cuánto valdría hoy, con reinversión de dividendos, pero ajustado a la inflación? Prepárate: El poder adquisitivo de tu inversión habría crecido a 10.298 dólares, una bastante decepcionante rendimiento real anualizado del 0,29%.

Yo había planteado la misma pregunta en marzo de 2009, la respuesta habría sido de un resultado de $ 5.521, deprimente. El retorno de -5,93% en términos reales hubiera reducido el poder adquisitivo de su inversión inicial a casi a la mitad.

    En plazos temporales de 10 años o menos, los retornos varían enormemente en función del ciclo que tomemos y naturalmente de lo pronto que lo compremos.

La diversión de la montaña rusa

    Ahora vamos a imaginar que viajamos en el tiempo hasta septiembre de 2000 y la misma pregunta. Sus diez años ajustado por inflación de ganancia habría sido $ 49.683 – hasta 396% para un rendimiento anualizado real del 16,13%. Como muestra el primer gráfico, el rendimiento de las inversiones con un plazo de 10 años ha sido una verdadera montaña rusa tan lejos como se dispone de datos. Si ampliamos nuestro horizonte de inversión a 20 años, la montaña rusa es menos volátil, con mínimos crecientes y máximos más bajos.

    La volatilidad se reduce aún más con un plazo de 30 años. Pero incluso una la inversión de tres décadas, la rentabilidad anualizada desde el 1901 ha oscilado entre poco menos de 2% a más del 11%.

    A medida que estos gráficos se descubren y se estudian, muchas familias han descubierto en los últimos años, la inversión en renta variable conlleva un riesgo. Cuanto menor es el plazo temporal de la inversión, más nos aproximamos a la montaña rusa. Anualmente, el retorno de la inversión en bolsa teniendo en cuenta dividendos e inflación está estimada en el 6,80% para la bolsa. Ningún activo devuelve tanta rentabilidad, ahora bien, el riesgo de tomar un momento complicado en la montaña rusa está presente.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ignacio dice:

    Interesante articulo. Ha sido toda una decada perdida para las acciones. Ha triunfado lo defensivo: bonos y oro

    Ahora habría que intentar predecir que es lo que puede pasar en la proxima decada. Creo que la historia dice que no ha habido 2 decadas perdidas en bolsa. Los bonos americanos estan en burbuja con unas pobres rentabilidades, lo logico es por tanto, que su bolsa suba y que lo haga a largo plazo

    Los bonos en Europa en cambio dan rentabilidades altas, con lo cual la teoria dice que no merece la pena invertir en estas bolsas cuando ganas sin riesgo una buena rentabilidad. Pero la situacion mas pronto que tarde va a cambiar: con los ajustes que se estan llevando a cabo en toda Europa las primas de riesgo caeran y las rentabilidades tambien. Yo creo que la proxima sera una buena decada para las acciones: Los bonos estan en burbuja y las acciones llevan una decada paralizadas

    un saludo (menudo rollo he metido)

    • jalfayate dice:

      Hola Ignacio, grcias por tu opinión.

      Después de una década perdida, que suelen ser los inviernos de Kondratieff (ciclos seculares), vienen épocas de recuperación. El mercado sigue ciclos por lo que no es que tengamos una esperanza fundada, es que el mercado se comporta así.

  2. Dani dice:

    A mí me da igual a dónde vaya la verdad…jeje. Estaré con la tendencia en un lado o en otro.
    Un saludo!

  3. Sergi dice:

    Suiguiendo el sistema Coppock que propones, supongo que la década hubiera sido mucho más rentable!

  4. Ana dice:

    Ahora q la Sma10 del sp mensual esta x debajo del precio se inicia el sistema de inercia alcista? Gracias javier

    • jalfayate dice:

      Para Ana:

      Hazme esa pregunta a finales de mes, que es cuando el sistema toma la decisión de comprar o no. Ahora mismo en efecto está marcando entrada, pero reitero que hasta final de mes no tomaré la decisión.

  5. Jesús dice:

    Hola:

    Creo que casi nadie invierte 10.000 dólares y espera 5,10,15,.. años. Sería bueno ver el resultado invirtiendo x cada mes o trimestre.

    Gracias por el blog.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Te sorprenderías Jesús de la gente que también está en bolsa invirtiendo por más plazo que el de un año. A veces conozco a personas (en ferias, eventos varios etc) que me comentan cómo invierten, y te aseguro que generalmente cuanta más edad tenga esa persona, a más largo plazo invierte.

  6. Dani dice:

    Claro que hay gente que invierte a largo plazo… familiares míos tienen inversiones de hace 30 años. Pero lo que yo creo que quiere decir Jesús es que normalmente no se invierte el dinero y no se hace nada más en 10 años, sino que se va desinvirtiendo y moviéndolo a otras acciones etc.
    Un saludo!

    • jalfayate dice:

      Yo si he llegado a invertir a 3-5 años, no más. No porque no crea en el largo plazo, si no porque hay ciclos bajistas que se pueden evitar, y uno después de 6 años de subidas es bastante probable.

  7. Dor dice:

    Javier, ¿que te parece MONSANTO?
    gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed