Publicidad

El pico en el RASI dice que la tendencia alcista no ha terminado

analisisDATAHoy comparto la nueva opinión de Tom McClellan, un analista de referencia en accionesdebolsa.com. Recuerda que no necesariamente representa mi opinión, pero por su interés la comparto con ustedes traducida al español:

“Ahora que estamos a 4 meses del rebote desde los mínimos del 24 de diciembre de 2018, es natural preguntarse si la tendencia alcista continuará o si, en cambio, los principales promedios bursátiles se detendrán aquí en el nivel de máximos anteriores. El gráfico de esta semana nos ofrece algunas pistas útiles sobre qué respuesta se aplica en este momento.

rasi1Aquí está la explicación: cuando la Línea A-D del NYSE se muestra realmente fuerte durante un largo período, produce lecturas realmente altas para el Oscilador McClellan. Eso, a su vez, eleva el Índice de suma de McClellan (Summation), que cambia cada día por el valor del Oscilador, lo que significa que más días de Osciladores positivos más grandes ayudarán a elevar el Índice de suma a un nivel alto.

El gráfico de esta semana muestra el Índice de Suma Ajustada (RASI, por sus siglas en inglés), que difiere de la versión clásica original en que determina los cambios en el número de acciones negociadas a lo largo del tiempo.

El punto que importa en este momento es la capacidad del RASI para ascender a un buen valor transmite un mensaje importante. Dice que la liquidez es abundante, y esa es una condición que probablemente continúe por más tiempo. Una lectura alta de RASI dice que todavía hay más tendencia alcista por venir. Puede haber una corrección normal para ayudar a restablecer el equilibrio, pero no estamos en el punto final de la tendencia alcista.

Los precios máximos finales normalmente no llegan con el RASI por encima de +500. El momento de preocuparse es cuando vemos que los precios se mueven a nuevos máximos históricos, pero el RASI está por debajo de +500. Esto es especialmente importante cuando hay una corrección normal que lleva el RASI por debajo de +500, y luego no vuelve a subir por encima de +500 en el rally subsiguiente. Esa es una gran señal de problemas.

Pero no es en absoluto lo que estamos viendo ahora. El RASI ha subido a +1.005 a partir del 24 de abril, por lo que está muy lejos de caer hasta el punto en que estaría indicando una pérdida problemática de liquidez para el mercado de valores. Una corrección ordinaria aún puede aparecer en cualquier momento, y tenemos que aceptar eso y estar listos para ello, pero este no es el final de la tendencia alcista. Y esa es una información realmente buena que el mercado nos brinda”.

Tom McClellan.
Editor del The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate.

Publicidad

2 responses to “El pico en el RASI dice que la tendencia alcista no ha terminado

  1. hola javier teoricamente falta un impulso 3 a la baja que corriga todo lo subido desde diciembre? si es asi que porcentaje deberia corregir el 38.2-el 50 – o el 61.8 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *