Publicidad

El particular crash chino del B Shanghai Index

tomHoy te traigo la opinión de Tom McClellan sobre el mercado chino y sus implicaciones en el futuro próximo. Recuerda que su opinión no tiene por qué coincidir necesariamente con la mía. Espero que sea de tu interés:

“La rápida caída en el mercado de valores de China a principios de este verano ha hecho que muchos analistas saquen una gran cantidad de comparaciones con respecto a otras caídas de los mercados bursátiles de Estados Unidos como en 1929 y 1987. Seguramente hay algún patrón de similitud, pero la diferencia en ambos casos era que las acciones del mundo entero mercados bajaron al unísono. El accidente de China en 2015 hasta el momento no ha tenido un efecto contagio; el nivel actual del S&P500 sigue quedando a tan sólo un 2,2% de sus máximos históricos.

shanghai crash 2015El gráfico de esta semana contiene la mejor comparación desde mi punto de vista con respecto al techo del 2000 del Nasdaq. Digo esto en base a la similitud de los patrones de precios, y también debido a la burbuja especulativa de la parte superior durante el 2000 que se concentró en los valores de Internet del Nasdaq.

El resto del mercado permaneció en zona de techo en 2000, y las acciones en general siguieron esa espiral de colapso de la burbuja de Internet, pero no de forma inmediata. El SP500 hasta el 1 de septiembre 2000 para hacer su último pico, y luego fue rechazado por el inicio del mercado bajista de 2 años que estaba por venir.

Es similar a lo que estamos viendo ahora, con el mercado de valores de China después de haber sido objetivo de la especulación agresiva por parte de los inversores chinos. El Índice de Shanghai ha llegado a caer casi a la mitad, y aún así sigue siendo estando a un 31% de su máximo anual.

La primera vez que puse estos dos gráficos de datos en un gráfico en conjunto, lo trasladé adelante y atrás tratando de encontrar la mejor alineación. Fue frustrante porque me di cuenta de que los pasos de baile en cada patrón parecían coincidir, pero la trama del Shanghai B Share Index parecía dar los los pasos de baile de forma más rápida. Tal vez esa es una característica actual; los accidentes que solían tardar varias semanas ahora se puede lograr en mucho menos tiempo.

Así que para visualizar este patrón-analogía como lo ve arriba, tuve que engañar un poco y mostrar las dos parcelas en diferentes escalas de tiempo. Estirando el patrón del Shanghai B y comprimiendo el patrón del Nasdaq Comp por un poco me permitió obtener una alineación mucho más adecuada en todos los pasos de baile. Como un ejemplo de lo que estoy hablando, el descenso inicial del Nasdaq a 12 de marzo 2000 al 23 de mayo de 2000 tomó parte en 51 días de negociación. La caída correspondiente en la parcela del B Índice de Shanghai tomó sólo 43 días de negociación.

Si se sigue trabajando en el futuro (y no hay garantía de que con estos análogos de patrones), entonces la consecuencia es un aumento de aquí a principios de septiembre, y luego un poco de estructura en zigzag antes del comienzo de una muy larga y fea caída que duraría hasta bien entrado el año 2016. Mis otras herramientas de predicción opinan que no podemos ver realmente máximos más altos, como el patrón del Nasdaq del año 2000 está insinuando a finales de septiembre y en octubre. Es posible que el patrón del Shanghai todavía podría trazar los mismos pasos de baile, pero de una manera ligeramente diferente, algo así como si tratara de bailar el charlestón cómo Fred Astaire hizo. Todavía sería el Charleston, pero se vería muy diferente.”

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate

Publicidad

4 responses to “El particular crash chino del B Shanghai Index

  1. Hola a todos, me gusta el aspecto técnico que está tomando dollar tree (nasdaq) parece que prepara el ataque a Máximos Históricos, aunque por supuesto no sabemos lo que tardará, podemos ponerle una alerta cdo se aproxime más a los MH en 84,22. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *