Tom sobre: el Oscilador McClellan más alto en 7 años

| marzo 11, 2016 | 22 Comentarios

mcclellan2Hoy te traigo como interesante lectura el mensaje de Tom McClellan sobre uno de sus indicadores que más ha dado que hablar estos últimos días. Se trata del Oscilador McClellan y su estratosférica lectura. Además, se comparará con otro suelo de mercado para que se vea cómo debe ser interpretado:

“El 3 de marzo, el Oscilador McClellan de la AD alcanzó una lectura de +332, que fue su lectura más alta desde la lectura de +386 vista el 6 de enero de 2009. La causa de esta extremadamente alta lectura ha sido un gran aumento de valores que subían en los días positivos para la amplitud de la Bolsa de Nueva York desde el mínimo del 11 de febrero del año de 2016. El significado de la misma, sin embargo, es una cuestión pendiente de discusión.

mac1Durante las tendencias alcistas, una lectura muy alta del Oscilador McClellan significa que hay un aumento de la liquidez, y promete máximos de precios más altos en el movimiento subsiguiente. Por lo general, buscamos un nivel de +150 o por encima de lo normal en el Oscilador McClellan, o +50 o superior para la relación ajustada Oscilador McClellan (RAMO o RASI en stockcharts.com) se muestra en el gráfico anterior. El RAMO o RASI se ve menos afectado por el cambio en el número de componentes objeto a negociación, que pueden afectar las amplitudes del McClellan tradicional. Así el RAMO o RASI es mejor para hacer comparaciones a largo plazo.

En un mercado a la baja, sin embargo, es posible ver una lectura alta en el Oscilador McClellan procedente de un rally contratendencia. Esto no tiene el mismo significado que cuando vemos una lectura alta en una tendencia alcista. Así que para hacer una interpretación adecuada de esta reciente alta lectura del oscilador, necesitamos primero entender si estamos en un mercado alcista o en un mercado a la baja.

Ese +386 del Oscilador lo vimos en enero de 2009 y nos ofrece un gran ejemplo para centrarnos en este punto. En el RAMO o RASI, se alcanzó una lectura de +122, por lo que la lectura más reciente del RAMO o RASI en +105 es comparable. Aquel enero de 2009 el pico alcanzado en el oscilador no era el inicio inmediato de una fuerte tendencia alcista de nuevo, a pesar de que se presenció por una gran cantidad de gente, pero entonces los precios continuaron cayendo a un mínimo más bajo en marzo de 2009. Por último a finales de marzo de 2009, vimos otra lectura alta del oscilador que sí marcó el comienzo de una nueva tendencia alcista.

lupVimos una situación similar en 2011, al final de la QE2 cuando el repentino final de las actividades de bombeo de dinero de la FED provocó una gran cantidad de volatilidad de los precios. Los picos del RAMO o RASI fueron del +90 y +85 y eran rallies en una tendencia a la baja. Con el tiempo 2011 dio por finalizada la tendencia a la baja, y otro registro elevado del RAMO o RASI hizo marcar el punto de una nueva tendencia alcista.

Mi interpretación es que la situación actual del mercado es todavía una tendencia a la baja, y por lo tanto la reciente lectura en +105 del RAMO o RASI es una señal de clímax de un rally de mercado bajista. Esta interpretación viene en parte debido a que el mercado se supone que está inmerso en una tendencia a la baja en este momento, de acuerdo con mi interpretación de los COT del eurodólar, indicador líder que he discutido aquí en agosto. Ese modelo requiere otra bajada a una parte inferior idealmente hacia la primera semana de abril.

Si vemos otro pico muy alto en el Oscilador McClellan después de que el próximo mínimo se forme, estaríamos en la antesala de lo que sería más probable para marcar el inicio de una fuerte tendencia alcista nueva. Debido a que reciente pico en el Oscilador fuera el más elevado desde aquel enero de 2009, se me ocurrió comparar los dos patrones de precio. Echa un vistazo a esta comparación, con las ventanas de precios alineadas como de los altos días del oscilador:

mac2Modelo-Analogía del S&P500 en 2009:

No es el mejor patrón o analogía que he hecho nunca, pero hay muchos puntos de semejanza que prestan apoyo a su validez. Si el mercado actual fuera a seguir este patrón antes exactamente, entonces esto implicaría un fondo a principios de mayo de 2016, en lugar de la parte inferior de principios de abril sugerido por el principal indicación COT del eurodólar. Pero no lo sigue con gran exactitud.

Conclusión: Hay una muy alta lectura en el Oscilador McClellan. A veces puede significar una fuerte alza de inicio en una nueva tendencia alcista, pero otras veces puede marcar un punto culminante de un rally alcista de mercado bajista. Así que hay que tener una comprensión completa del entorno de mercado en el que se ven esas lecturas. Será esencial para interpretar con precisión.”

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis Enrique dice:

    Gracias, Javier. Como siempre, un gran trabajo.
    Por cierto Javier, intento ver dónde se publica el gráfico actualizado de los COT tanto euro-dolar como equity, si lo hay.
    Estuve indaganda y no veo más que esta web, puedes echar vistazo y orientarme?
    Saludos
    Luis
    http://www.cftc.gov/index.htm

  2. Miguel dice:

    Gracias Javier por estas traducciones que haces de McClellan, la verdad que aportan bastante luz al igual que tus análisis.

    es un gustazo aprender contigo!

    Un saludo

  3. J.Jose dice:

    Gracias por la traduccion javier, bueno yo no soy un experto solo me guio por mis sistmas entre ellos el Coppock en el SP y alguno mas. Me pierdo con todos estos indicadores lo dejo para los expertos que veo que los entendeis muy bien, yo me pierdo. Aunque me pierda me los leo porque son interesantes bueno me los lees el lector de Word que ha sido un gran descubrimiento para los que leemos muchos.

    Saludos desde Barcelona.

  4. Jesus dice:

    Muchas gracias por compartir este artículo, me parece muy interesante.
    En principio el amigo Tom parece q se olvida ya del suelo q pronosticaban los COT hace unos meses para Octubre, y ve más probable un suelo en abril-mayo. Cual es tu opinión al respecto.
    Saludos

  5. Juan dice:

    Muchas gracias Javier, por el articulo, interesantisimo como todos los de Tom McClellan.
    Pero creo que cuando se comparan dos fechas (a no ser que esto sea un extracto de un articulo mas grande) se deben hacer una “foto” lo mas amplia posible de los dos escenarios, en este caso por parte de Tom McClellan.
    Se compara Enero de 2009 y la posterior caida hasta Marzo de 2009 con la situacion actual y creo que no hay que quedarse solo con el exagerado valor puntual del Oscilador McClellan y mas cuando hablamos de cambio de ciclo ya que este indicador es justamente el de mas corto plazo.

    En Enero de 2009 el RASI no supero los 500, en la actualidad los ha superado de sobra y parece que puede ascender algo mas.
    En Enero de 2009, el momento Weinstein estaba en -100, a dia de hoy esta intentando superar el cero.
    En Enero de 2009 la linea AD seguia siendo claramente descendente y su MM150 era claramemente negativa (empezo a ser positiva en Abril 2009), a dia de hoy la pendiente de la MM150 de la AD lleva ya 2 semanas ascendente.

    Con esto no justifico un suelo de mercado, la bola de cristal no funciona, pero si comparamos fechas para ver cambios de ciclo creo que hay que mirar el conjunto lo mas amplio posible.

  6. GUSTAVO dice:

    Javier, eres un faro para los que te leemos , a la luz de la subida con la que termina la semana, es posible la anulacion de ver mermas en los indices americanos ,que tendria que venir un retroceso antes de seguir avanzando ?, gracias desde ya , un par de frases tuyas seran apreciadas

    • Si el NYSE supera su máximo anterior (10.306, hoy cotiza en 10.104) el patrón de máximos y mínimos decrecientes se anularía. Insisto en que no es una cuestión de adivinar si lo hará o no, más bien es saber lo que debemos hacer si lo hace o no lo hace.

  7. blacklupus dice:

    Hola Javi:
    Ya sabemos que esto no es una ciencia exacta y esas cosas pero según la teoría… ¿el I2 debería hacer un nuevo mínimo? Como has explicado en otras ocasiones el I3 es el màs complejo y a veces no lo hace (como en el anterior patrón), pero entiendo que el I2 de cumplirse el patrón sí debería hacerlo. ¿Es así?
    Muchas gracias y buen fin de semana.

    • El I2 debería hacer nuevo mínimo en el NYSE. Lo que es complejo es el I3, que en muchas ocasiones no tiene por qué hacerlo si el fondo de mercado está mejorando. Eso no lo sabremos hasta que ocurra o estemos cerca de ese escenario.

  8. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Gracias por tu trabajo ,Javier.
    si no me equivoco ya empieza a haber divergencia bajista en el oscillator McClellan con respecto al precio Nyse . Esto indica una mas que probable bajada del Nyse en breve ¿no?

    un saludo y buen finde

  9. Felipe dice:

    Gracias Javier.
    Es increíble porque la bajada desde enero del 2009 llegó a ser del 28% sería algo así como esperar a que el sp llegara a los 1460 puntos… No sé qué pensar…

    • El entorno Felipe era diferente. Veníamos de una Curva de tipos invertida, iliquidez en los mercados y pánico bajista. Creo que esta vez no será así ni mucho menos, entre otras cosas porque las rentabilidades de los bonos las tienen controladas y la liquidez sigue fluyendo.

  10. Davidtl dice:

    Hola Javier
    ¿Podría ocurrir que lo previsto por Tom McLellan sea tan sólo una sana corrección y no nuevos mínimos?
    Lo digo a la vista de la mejora tan brutal de la amplitud y que, como dices, los rendimientos de los bonos aún están lejos de ser suficientemente interesantes como para representar una amenaza a la liquidez que va a la RV.

    Saludos y gracias

    • El 30% del DAX desde máximos no es demasiado sano que digamos. Pienso que el mercado es bajista por Amplitud pero no por liquidez. Esto genera una situación lateral-bajista con poca profundidad, vueltas importantes en forma de rebote y de nuevo a la casilla de inicio. La estrategia global debería seguir siendo de baja exposición mientras se define el entorno.

      • Davidtl dice:

        Ah, disculpa Javier, me refería a USA en general y al S&P en particular, aunque estoy convencido de que el DJI será el rey de esta para mí última subida u onda 5 de largo plazo (hasta 2018 más o menos).

        Cierto es que un 50% de caída de toda la subida desde los 4965 del año 2011 es una corrección dura para una onda 3 de largo plazo del DAX, pero entra dentro de lo posible y más cuando tan solo en la onda 5 de esa 3 subió la friolera de 4000 puntos en escasos 7 meses. “Únicamente” habría corregido esa onda de toda la subida desde 2011, con lo que tampoco parece tanto puesto en perspectiva.

        Sea como fuere, considero que la RV europea ya está desarrollando una onda 5 de largo plazo al alza que podría durar hasta mediados o finales de 2018 al tiempo que USA también realiza su última onda al alza al mismo tiempo.

        También es verdad que el S&P está mostrando mucha más fuerza en esta salida al alza que Europa, pero no sería de extrañar que Europa cogiera velocidad y en algún momento suba con tanta o más fuerza que el S&P.

        De hecho creo que será el IBEX uno de los índices que más tirará a la vista de los movimientos de las últimas semanas, quizá porque sea el sector bancario español uno de los sectores estrella de la RV europea o bien lo sea todo el sectorial bancario europeo.

        En mi sistema han dado entrada Santander la semana pasada y BBVA.

        Saludos

  11. Luisom dice:

    Tirando de Mclellan para argumentar una perdida de 1300 puntos del ibex

  12. Ramón dice:

    Si miramos el gráfico NHNL de nuevos máximos-mínimos en enero de 2009 era descendente claramente. En marzo de 2009 cuando el nyse hace el mínimo, el NHNL se mantiene plano hasta mediados de Julio, o sea 4,5 meses, a partir de ahi comenzó a ascender.
    Si miramos el gráfico NHNL actual, solamente se mantiene plano 0,5 meses a sea: 2,5 semanas, de tal modo que actualmente está ascendiendo muy claramente, ha pasado de -22000 a -20824. Este indicador generalmente es lento en reaccionar. Aún así, sube…

    Creo que el intervalo al que MacClellan se refiere se podría, quizás, digo quizás, al intervalo que ha hecho la bolsa actual considerando el mínimo de agosto-sep de 2015 anterior, como el de enero de 2009 y el mínimo de febrero de 2016 como el de mínimo marzo de 2009. Y ahí se inició la arrancada.
    Otro dato: El Macd semanal (12,26,9) y el Estocástico (14,3,1), están mirando al norte… La MM30 está alcista. etc etc. Y quizás, digo solo quizás: el impulso 1 en el que estamos, en lugar de bajista se podría considerar impulso 1 alcista, teniendo en cuenta la divergencia que nos ha marcado tan claramente el Summation y el M.O. Oscillator comparando los mínimos de mediados de enero y de mediados de febrero de 2016…

    Un saludo
    Ramón

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed