El oro sigue siendo el refugio indiscutible

| marzo 2, 2011 | 4 Comentarios

    Seguimos buscando alternativas a la inversión en bolsa. Aunque ya sabemos dónde están las mejores oportunidades (valores pequeños y medianos y otros que hacen nuevos máximos con entrada de mano fuerte), lo cierto es que hay otros 3 mercados que conviven con la bolsa y son: la materia prima, las divisas y los bonos. Estos mercados de capitales compiten entre sí por lograr el mayor flujo de capitales posible.

    Hoy nos ocupa la inversión en oro y cómo aún sigue dando oportunidades…

    Aquí os traigo el Market Vectors Gold Miners ETF de mineras del oro (GDX) y vemos que aunque no es ni mucho menos el fondo cotizado que más haya subido en lo que va de año, es precisamente ahora con las tensiones en Libia cuando más puede continuar ascendiendo. No se trata de ser mal agüero, sino de diversificar activamente comprando activos de mercados que se supone que seguirán siendo alcistas en el ciclo económico actual (Fase1 página 95 La Bolsa Evidente). Si no conocemos las empresas del sector, el ETF hace ese trabajo.

    El fondo de mineras del oro asigna un poco menos del 16.5% de sus activos totales a Barrrick Gold (ABX) con dos dígitos superando el 10% también invierte en Goldcorp (GG) y Newmont Mining Corp (NEM), así. En total, GDX ofrece la exposición a 25 empresas de la minería de oro en todo el mundo con las mayores ponderaciones ir hacia sociedades de elevada capitalización y gigantes.

    Es interesante observar cómo el gráfico del spread entre el ETF del Oro (GLD) y las mineras del metal áureo (GDX) se siga ampliando de forma tan llamativa. Lo que comenzaba siendo una pequeña diferencia está convirtiéndose en una diferencia evidente. Esto no suele ser así ni se mantendrá por mucho tiempo. Cuando el metal aumenta de precio tan llamativamente, los beneficios de las mineras deberían aumentar de manera exponencial y así el precio de sus acciones, pero siguen rezagadas. ¿Una oportunidad adicional que nos dice COMPRA? Puede ser.

    ¿Y qué hay del dólar? Pues lo que debíamos esperar… fuga de capitales, da pie a la subida de las materias primas mientras que pierde niveles de referencia muy importantes. Fijaros cómo los rebotes se producen siempre con aumentos de volumen, pero esta vez… ¿dónde está el volumen? Ahh… quizás es que no quieran rebotar y vayan directamente hacia abajo, al objetivo ya mostrado en el anterior mensaje (el dólar: la piedra angular que se resquebraja).

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. SoloCFDs dice:

    Hola Javier,

    Interesante la opción del oro, pero yo creo que incluso lo puede ser más la plata. Ya lo has comentado otras veces, pero qué tal ves el momento actual, para comprar un ETF o CFD sobre el futuro de la plata?

    Saludos

  2. jalfayate dice:

    Hay un ETF de la plata física, se llama SIVR y cuesta tan sólo 34,54 dólares. Lo mejor del ETF es que no es caro (0,12% de comi + la anual que oscila entre 0,2 y 0,6%) y permite dimensionar correctamente la posición, no como los futuros o algunos cfs del futuro que van en bloques de 4000-40000 dólares.

    La plata está en máximos y es interesante, pero claro.. ya dista un 13% de su mm30, así que cuidadín. Con paciencia se ganará dinerillo.

    El platino físico (PHPT) también es interesante y ojo porque está apoyando en su mm30 a 130 euros.

  3. Vedast dice:

    ¿Alguna recomendación de mineras de plata? He visto en otras páginas que hablaban de estas: TRE, EXK, SVM, EGO Y NG.

    Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed