El olor a chorizo tumba al Ibex-35 por debajo de los 8.000

| febrero 5, 2013 | 6 Comentarios

7.977 (a las 10:50 am) es lo que marca el Ibex35. Algunos ya comienzan a preguntarse sobre lo que ocurrirá en el Ibex si el S&P500 comenzase a realizar una corrección normal. Se habla de que la vuelta de los cortos y el “olor a chorizo” en España es lo que hizo retroceder al Ibex en 4 sesiones lo que subió en el mes precedente, pero nosotros siempre dudamos de esas supuestas explicaciones para todo lo que ocurre en bolsa. Nosotros entendemos estas noticias como un acelerante de lo que estaba por ocurrir. Al igual que si antes de hacer una barbacoa se echa un chorrito de aceite o alcohol, basta una sola chispa para lograr una pira importante, en el Ibex en cuanto surge una pequeña chispa vale para hacer caer a la bolsa importantes niveles.

Ibex35 ($IBEX): Fza. Mansfield:

Riesgo Stop: -1,73%

Stoploss: 7.845 ptos (un poco por debajo de su mm30pv, último nivel de soporte)

Objetivo: cumplido en entre 8.600-8.800

Cuidado! técnicamente ha perdido el nivel del 8.050 que precisamente es por donde pasa la mm30. Cotizar por debajo de tu mm30 implica que hay altas probabilidades de hacerla girar y comenzar un proceso bajista de medio plazo.

Por tanto es muy importante que consiga cerrar en esta semana por encima de 8.000. No obstante se detecta un segundo nivel de soporte clave en los 7.850, coincidente con la mm30pv y último bastión alcista. Si se pierde ese nivel la corrección llegará 7.500 y 7.000, soportes visibles.

No somos adivinos y por tanto debemos operar el caso más probable con ayuda del Market Timing del NYSE. Éste lleva aconsejando prudencia desde hace 3 semanas y sumado a la zona de resistencias en el Ibex del 8.600-8.800 fue motivo suficiente como para estar advertidos.

Lo sorprendente es la virulencia de la caída, yo no esperaba que perdiese 8.000, más que nada por la endeble situación en la que se encuentra ahora nuestro Ibex. Si el S&P500 inicia una corrección normal y sana hacia 1.420-1.440 entonces el Ibex podría ver los 7.500 ptos fácilmente, y actualmente el escenario que manejo es precisamente el correctivo en USA, ya veremos si el mercado nos da la razón o no.

Con respecto al dólar ocurre algo similar. Esto se usará como excusa para hacer bajar al euro y por tanto hacer subir al dólar. Un poco de inestabilidad será la excusa perfecta para los exportadores europeos que ya habían puesto el grito en el cielo tras la subida del 10% del euro-dólar. La guerra de divisas no se lucha en un campo de batalla sino en los mercados creando o eliminando la incertidumbre, además de imprimir más billetes que tu vecino.

Y sobre los valores más representativos del Ibex:

Inditex ($ITX): Retail, Apparel Ret. (T5370P; Fza: +0,17)

Riesgo Stop: -0,20%

Stoploss: 96,30 euros

Objetivo: cumplido

Por debajo de los 100 euros marcaría salida, ahora bien, el stoploss mencionado es en caso de querer comprar el apoyo que está realizando. Recuerda que si compras en un apoyo a mm30, el stoploss irá por debajo de la mm30pv, la ponderada por volumen.

El valor técnicamente sigue siendo alcista aunque ha mostrado una corrección acorde al mercado. Aún no es mala opción siempre que se sostenga por encima de los 96-100 euros.

Telefónica ($TEF): Telecom, Fixed Lines (SIPFTS; Fza: -1,05)

Riesgo Stop: -3,38%

Stoploss: 10,52 euros

Objetivo: 10 euros – 9 euros

Vuelve a fallar en su tendencia alcista y es que el sectorial no anda nada fino, siendo uno de los peores. Aunque tiene elevado CPM en este primer arranque, $TEF me sigue sin convencer dado que presenta numerosas resistencias y soportes a muy corta distancia. Seguir fuera.

B.Santander ($SAN): Banks, Banks (BBAP; Fza: +0,81)

Riesgo Stop: -2,76%

Stoploss: 5,59 euros

Objetivo: 6,50 euros

Tras la caída de más del 6% ha perforado su mm30 y ya sólo queda el 5,60 como última zona de soporte. Como era de esperar se empleó la presentación de resultados como chispa bajista y a continuado por todo el tema de incertidumbre política en España.

Técnicamente debe respetar ese soporte marcado anteriormente ya que si no comenzará a oscilar y será complicado tener un escenario claro para $SAN.

BBVA ($BBVA): Banks, Banks (BBAP; Fza: +0,81)

Riesgo Stop: 3,45%

Stoploss: 6,66 euros

Objetivo: 7,70 euros

El aspecto del banco $BBVA es mucho más sano que el del $SAN, con rotura de niveles importantes. BBVA aún mantiene una mm30 alcista y un precio por encima de ésta, además de un nivel de entrada de dinero importante, aunque es verdad que con una salida de dinero inteligente.

Por tanto es un valor aún alcista y con posibilidades de trading.

Iberdrola ($IBE): Utilities, Cenventional E. (SXPELC; Fza: -0,48)

Riesgo Stop: -3,10%

Stoploss: 3,83 euros

Objetivo: 3,40 euros – 2,75 euros

Un sectorial malo desde hace ya mucho tiempo que no invita a comprar ningún valor. $IBE pese a que ha tenido una zona alcista muy interesante vuelve a las andadas y perfora su nivel de mm30 en los 3,80 euros. Los giros de tendencia son sucesos improbables pero que ganan puntos cuando el valor que estudiamos pondera un sector que tiene la dirección contraria al del valor.

Lo sensato será estar fuera de $IBE mientras defina su dirección o el sector mejore.

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mistiko dice:

    Vaya remontada estamos viviendo, que subidón.

  2. luis dice:

    El blog ha quedado modernizado y muy chulo ahora. El unico inconveniente ahora es el orden por categorias. Creo que era mucho mas comodo ver los posts por fechas. Tal y como esta ahora te puedes olvidar de leer algun post interesante. Ordenados por fechas antes podias ver rapidamente cuales eran los ultimos posts y se hacia la lectura mas comoda

    saludos !!!

    • Así es Luis. Creo que ha quedado muy “limpio” y claro. El tema de las categorías de momento lo dejaré así, pero es verdad que por ejemplo la de Market Timing queda muy abajo, pudiendo perder un poco de información.

      Gracias por tu opinión!!

  3. miguel dice:

    ¿Cómo crees que influirá en la apertura de mañana, la devaluacion de Venezuela?. Mapfre, Santander, BBVA etc…

Deja un comentario


Logo FinancialRed