El montante total negociado es más importante que el volumen

| agosto 28, 2012 | 3 Comentarios

Algo con lo que suelo insistir mucho es sobre el capital negociado y el número de acciones intercambiadas. Mientras muchos se quedan con el dato del número de acciones intercambiadas, otros nos fijamos en realidad en cuántos dólares, euros o lo que sea se intercambió en un determinado título. Comprender esto es el primer paso para empezar a utilizar herramientas técnicas mejores aunque algo más sofisticadas.

Es por esto que el genial Blai5 desarrolló el VPM o Volumen Proporcional Medio que relacionaba volumen con volumen promedio. Nosotros fuimos más allá y desarrollamos el CPM o Capital Proporcional Medio, que relaciona dinero intercambiado con dinero promedio. Pues es ahora Tom McClellan el que nos llama la atención en su último artículo sobre las noticias aparecidas sobre los mínimos históricos del volumen de acciones negociadas y cómo la conclusión puede estar equivocada si miramos el dinero que en realidad se está intercambiando en los mercados de valores:

    “Recibí una llamada esta semana del periodista Bob Pisani de la CNBC. Tenía ganas de conocer mi opinión acerca  del volumen total en dólares de las operaciones bursátiles. Según decía, – se ha observado que el volumen de participación ha ido disminuyendo desde hace varios años, tras alcanzar un máximo en 2007-08, y esto hacía que una gran cantidad de brokers de Wall Street se estén lamentando por la pérdida de ingresos por comisiones -. Esas tarifas se basan en el volumen de participación, por lo que cuando el volumen baja, las tarifas totales de los brokers se caen, y Wall Street no es feliz.

    Bob Pisani y otros han notado que hay un montón de acciones a precios más altos de los que solía haber, y por eso se preguntó si el volumen medido en base al volumen de dólares realmente estaba disminuyendo. Afortunadamente, contamos con los datos para poder dar respuesta a esa pregunta. El 2 de enero de 2009, la mediana del precio de las acciones del NYSE fue de $ 14.50/acción. Ahora esa cifra ha aumentado a 23,48 dólares, un alza del 62%. Así, un “trade” o intercambio hecho con la misma cantidad de dinero ahora implicaría menor número de acciones, en promedio.

    El gráfico de esta semana muestra una comparación del volumen en dólares frente al volumen para todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Cómo calculo el volumen en dólares: observando cada acción y su total negociado de cada día, y multiplicado por el precio de cierre. Esto no es un cálculo absolutamente exacto, pero es una forma bastante buena para aproximarse al dato real. (Nuestro CPM hace el mismo cálculo para cada acción o activo).

    Debido a que existe una gran cantidad de variación diaria en los números de volumen, he suavizado cada serie con una media de 21 días (21SMA). Hay generalmente unos 21 días hábiles en un mes, por lo que esta suavización mira lo que los números de volumen han estado haciendo durante el mes anterior.

    En cuanto al volumen de acciones medido de esta manera apreciamos que la participación ha tenido una disminución gradual grande y prolongada, pero el volumen medido en dólares se ha mantenido bastante estable. Tiene normales fluctuaciones estacionales, con un volumen típicamente bajo en agosto y diciembre. La lectura actual de la 21SMA para el volumen total en dólares está por debajo de la media de largo plazo de $ 113 millones de dólares por día, pero no es muy diferente de lo que vimos durante las caídas de volumen de verano 2009 y 2010. En agosto del año pasado se vio un aumento en ambas mediciones de volumen en lugar de la desaceleración estacional normal por la crisis financiera en Europa ese verano.

    No es sorprendente que el volumen tienda a aumentar durante la caída de los precios de mercado. Cuando la volatilidad disminuye, también lo hace el volumen de operaciones. La siguiente tabla muestra el volumen total en dólares, esta vez en comparación con el índice de volatilidad CBOE (VIX). No es sorprendente que las dos series están muy bien correlacionadas. Así que la gente de Wall Street que quieren números de volumen para volver a subir debe tener cuidado con lo que piden.

    Con empresas cotizadas en bolsa que les gusta la idea de dejar que sus precios sigan aumentando sin hacer splits, como Google y Apple, podemos esperar que esta tendencia continúe. Si de nuevo las empresas ven los splits (la división de acciones) como una ventaja para hacer que sus precios de las acciones parezcan más asequible, entonces el volumen de acciones pueden comenzar a subir de nuevo. Pero si un split sólo sirve para ayudar a Wall Street a cobrar más honorarios, y no proporciona ninguna otra utilidad para las empresas, entonces ¿por qué hacer un split?”.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Tracido por Javier Alfayate para los lectores de este blog

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JVS dice:

    Hola Javier,
    ¿Y la media que aparece en tus gráficos junto al CPM, de cuantos períodos es?
    Saludos.

    • jalfayate dice:

      Para JVS:
      La medida que aparece en la misma ventana al CPM es el Riesgo Stop (linea continua). Esto es la distancia entre el precio de cierre del valor y la mm30 o media de 30 semanas ponderada.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed