Publicidad

El mercado está encarando el escenario tipo 2008

stocksHoy te dejo la nueva revisión de los COT con algunos detalles más acerca de las bajadas y hasta qué momento y por qué Tom Mcclellan prevee. Comenta que será un estilo 2008 pero con un potencial de bajadas mucho más reducido. Puedes verlo aquí en inglés>>>>

El 11 de diciembre de 2015 comentaba en este artículo en detalle, me planteé la pregunta de si el mercado estaba reviviendo su pasado a desde 2012, o desde 2008. El pánico financiero en China parece haber resuelto la cuestión para nosotros, y el mercado lo tiene decidido sobre seguir el escenario de 2008.

sp5002008Quiero declarar, para que quede constancia, de que la situación fundamental ahora contra entonces es totalmente diferente. Si nos fijamos en cualquier medida de valor fundamental o dirección del mercado, simplemente no estamos en la misma clase de condiciones ahora.

La ola de ventas de enero de 2008 fue provocado por el CEO de AT & T al hacer comentarios vagos sobre una supuesta desaceleración en el gasto de los consumidores, y el pánico actual es supuestamente sobre que China derribará todo el mundo.

Cue en la película de Chicken Little, decía “la que está cayendo del cielo, ¡todos vamos a morir!”, pero todavía estamos viendo el mismo tipo de acción de los precios que vimos a finales de 2007 y principios de 2008. Esto ayuda a construir el punto de vista que tal vez los factores fundamentales no son los factores reales que determinan los movimientos de precios.

Un punto de similitud es que ahora estamos en un año electoral de final de segundo mandato presidencial. El año de elección puede ser dudoso, sobre todo en un segundo mandato presidencial. La 22ª enmienda establece que “Nadie podrá ser elegido para el cargo de Presidente más de dos veces ….” Así que no importa lo que pase, tenemos la garantía de conseguir una persona nueva y desconocida para retomar el trabajo. A Wall Street no le gustan las situaciones dudosas, por lo que los traders tienden a eliminar riesgos.

Cualquiera que sea el verdadero motor de la física de movimiento de los precios, estamos viendo cómo el mercado baja como lo hizo en enero de 2008, y no como lo hizo en enero de 2012. Así que la presunción es que estamos en un año de mercado bajista. No tiene que ser de la magnitud de 2008 o 2001-2002, pero una tendencia a la baja es aún lo que se nos viene encima.

Ya tenemos la confirmación de una desaceleración económica. Y está llegando al igual que los ingresos fiscales estadounidenses dicen que debería, ya que los ingresos totales han pasado por encima del 18%. Si alguien piensa que este problema puede resolverse rápidamente, entonces es que no entiende el proceso de resolución de los mercados bajistas.

Del gráfico de esta semana, puede extraerse que el patrón de 2008 muestra un suelo de corto plazo debido al momento extremo, una pausa a continuación, y luego un descenso más tarde, en enero. En marzo de 2008, Bear Stearns se quebró, por lo que no sería una sorpresa ver a un gran banco hacer lo mismo. La quiebra de CA en 1994 marcó un suelo en el mercado de bonos. El colapso de Long Term Capital Management en 1998 marcó un máximo en el mercado de bonos.

No sabemos a quién pertenecerá la siguiente cartera de valores a sacrificar ni qué activos ilíquidos podría contener. Aún no lo hemos visto todo.”

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Publicidad

7 responses to “El mercado está encarando el escenario tipo 2008

  1. Javier, sería un buen trabajo de investigación poder comparar, según la amplitud, lo que sucedió el 2008, el 2011 y ahora, porqué?? Pues una tendencia bajista y una buena corrección.!!!
    Por cierto, el gráfico de Los COT, se puede encontrar en stockschart, o en algún sitio???
    Saludos
    Luis

    1. Hola Luis, eso ya está estudiado: 2001-2007-2011 y 2015. No hay muchas cosas nuevas salvo el tema de la Curva de tipos, que hará que el objetivo por abajo no sea tan amplio como en anteriores veces.

      Sobre los COT hay que bajarse una tabla y mostrar los resultados. Estoy viendo a ver si existe la posibilidad de poder extraerlo sin tener que hacer un esfuerzo titánico cada vez.

  2. Pues lo que comente yo hace algun tiempo,correcion fuerte: SI,mercado bajista:NO,por los tipos de interes,ahi esta Mc lellan para corroborarlo.Un saludo cordial

  3. Gorka coincido contigo. es una corrección fuerte, pero no un mercado bajista. Por dos motivos:
    Por los tipos de interés y fundamentalmente por el precio del petróleo.
    El petróleo es el motor de la economía, y con estos precios, pasados los primeros sustos todo se irá de nuevo para arriba. El Summation Index de momento marca divergencia alcista…
    Saludos

    1. Totalmente de acuerdo contigo,ahora es momento de ver el mercado desde la barrera y ver como salta todo por los aires, como la bolsa china rompiendo soportes importantes,creo que para febrero va a ver grandes chollos para poder pillar un muy buen rebote.Un saludo

      1. Chollos que lo más probable que el sistema WA no capte pues solo pilla valores cerca de máximos (que serán los que los expertos no cataloguen como chollos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *