El mercado casi nunca se comporta “normalmente”

| diciembre 9, 2012 | 14 Comentarios

Buenos días y feliz día de domingo: antes de ayer Tom McClellan escribió en su blog un artículo muy interesante sobre el comportamiento de la bolsa y su comparación con respecto a lo que hace normalmente (media y desviación). Pues bien, resulta que podemos deducir por su estudio que realmente a la bolsa le gusta más seguir la contraria que hacer lo que “normalmente” hace. Así pone de ejemplo Apple y su histérico comportamiento comparado con lo que hace de promedio en un día normal de negociación. A continuación su análisis:

El comportamiento en la serie de precios de las acciones de Apple Corp sorprendió a mucha gente esta semana con una caída en un día de 37 puntos, o un -6,43%. Parte de la razón por la que fue una sorpresa es que en el último año, la desviación estándar del cambio diario de los precios de Apple ha sido del 1,8%, por lo que este fue un movimiento hacia abajo 3 veces la desviaciones estándar, muchísimo para un valor “estable” y de alta capitalización.

Aquellos que hayan participado en algún curso de estadística podrán recordar la Regla de 68-95-99,7%. En pocas palabras, la norma indica que para una distribución normal:

1) El 68% de todas las observaciones deben estar dentro de 1 vez la desviación estándar de la media.
2) El 95% de todas las observaciones deben caer dentro de 2 veces la desviación estándar de la media.
3) El 99,7% de todas las observaciones deben estar dentro de 3 veces la desviación estándar de la media. 

Así que si las acciones de Apple siguen las reglas para una distribución normal, y si sabemos que la desviación estándar de los retornos diarios es de 1,8%, entonces debe haber una posibilidad del 99,7% de que el cambio de un solo día quedaría comprendido dentro +5,4% y -5,4%. Dicho de otro modo, tan sólo existe un 0,3% de probabilidad de producirse un cambio porcentual diario mayor o inferior a ese 5,4% hacia arriba o hacia abajo. Eso ocurre 1 de cada 333 veces, por lo que en un año de negociación con sólo 252 días de negociación, se debe interpretar como un suceso de cisne negro que casi nunca sucede.

Pero en 2012, ya hemos visto 5 días en el que el precio de Apple aumentó o disminuyó en más de un 5,4%, algo que la noción o idea de una distribución normal simplemente descarta o asegura que no debería ocurrir. Esto es sólo un ejemplo de lo que algunos analistas del mercado se refieren cuando hablan del concepto de “colas gruesas” o fat tails.

Las “colas” de una distribución normal deben ser cada vez menos numerosas a medida que te alejas de la media. Pero cuando una distribución tiene “colas gruesas”, significa que hay más observaciones “no esperables” de lo que la teoría sugeriría. Para ayudar a ver lo que esto significa para los movimientos de precios de las acciones de Apple, aquí hay una tabla que muestra dónde han caído las observaciones en los últimos 24 años:

… y lo que encontramos es una gran cantidad de lecturas fuera de ese valor de la desviación estándar del 1,8% que he mencionado anteriormente. La desviación estándar de los retornos diarios se utiliza a menudo como una medida de la volatilidad inherente a un precio de las acciones u otros datos, pero como la mayoría de traders saben, la volatilidad no es constante. Y eso nos lleva al punto y conclusión final, y es que el gráfico o la serie de la desviación estándar a 1-año de los cambios de precios diarios varía considerablemente con el tiempo.

Desde 1988, la desviación estándar a 1-año de Apple ha sido tan baja como un 1,3% y tan alto como un 4,5%. De hecho, en los últimos 3 años en los que las innovaciones de productos de Apple han generado un gran aumento de precios en sus acciones, ha experimentado una volatilidad inusualmente baja en comparación con el resto de su historia.

Y si Apple está comenzando la transición hacia un periodo correctivo (véase la comparación con el patrón RCA) entonces podemosesperar una volatilidad cada vez mayor, y en tener días de grandes altibajos de forma más común.

Tom McClellan
Editor del McClellan Market Report

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Opinion

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Chusco dice:

    Hola Javier, querría saber cual es tu espectativa del I4 y que esperas una vez que se acabe… un recorte en forma de ABC o algo más porfundo en formqa de tres impulsos a la baja

    • jalfayate dice:

      Para Chusco:

      Pues por marzo de 2013 el mercado alcista cumpliría 4 años. Es lo que suelen durar las fases alcistas, unos 4-4,5 años por cada 1,5 años bajistas. ¿Qué espero por tanto para después del patrón alcista actual? Supongo que habrá una corrección más profunda de lo normal, quizás incluso un mercado bajista. De todos modos no lo sabré hasta que no vea el Summation hacer otra divergencia más bajista y otros indicadores me confirmen divergencias bajistas. De momento vemos en el MACD e incluso en el Coppock mensual triples divergencias bajistas… mal asunto la verdad. Pero como ya sabemos, no hay que tenerle miedo al mercado bajista, seguramente nos dejará buenos precios. La clave es que no nos pille :)

  2. Chusco dice:

    que me puedes decir de ASBC para el recorte de impulso 4?¿

  3. cachon dice:

    Hola, te pregunto si la condición de que el ADn pierda el +80 tiene que ser a cierre del día o con que lo pierda intradiario es suficiente.
    Saludos.

  4. Ribot dice:

    Hola Javier,

    Has mostrado en otros comentarios tus preferencias por las acciones frente a los CFDs en mercados alcistas. Pero cuando el mercado sea bajista ¿cómo te pones corto, con CFDs o con otros instrumentos?

    Gracias.

  5. Diego dice:

    Hola Javier, entonces no recomiendas en períodos de caídas los ETF inversos de índices, o no te parecen un mal instrumento. Un saludo y gracias.

    • jalfayate dice:

      El ETF inverso vale también, pero vigilad la liquidez. No vale cualquiera ya que luego replicar replicar… algunos replican poco a la inversa o menos de lo que deberían, y eso suele pasar por la poca oferta y demanda que hay.

  6. Diego dice:

    Vale gracias. Yo suelo utilizar los apalancados de Lyxor. El DSD ( aunque yo ahora con Alemania no me meto que…las da como panes, tuve la feliz idea de meterme con el bund la pasada primavera pensando que no podía ir mucho más lejos de lo que ya había ido, y se produjo el ataque de histeria por la situación nuestra), el BX4, el BXX.

    • jalfayate dice:

      Si Diego, a nosotros con el bono nos pasó en el americano. Y en efecto, no vale la pena meterse contratendencia. A veces nos hace falta una colleja en el bolsillo para recordar conceptos básicos.

  7. Dani dice:

    ME ENCANTA este post Javier! Sería interesantísimo que introdujeras algo más de estadística en el blog.
    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed