El mensaje de los precios de la madera y la economía real

| noviembre 20, 2015 | 7 Comentarios

tomVolvemos con la analogía del precio de la madera y su importante mensaje para con la economía real y la Bolsa. De la mano de Tom McClellan seguiremos indagando en esta importante interrelación del mercado esta vez con respecto a las peticiones por subsidio al desempleo:

“Hay una gran cantidad de indicadores económicos líderes que pueden ser útiles actualmente. El que más me gusta es el de los precios de los futuros de la madera. Tal vez esto se debe a que casi nadie parece prestarle atención como un indicador económico. Los precios de la madera nos dicen de una forma bastante fiable y de antemano lo que va a pasar en los precios inmobiliarios y de actividad general, además de las tasas de interés. Incluso nos pueden decir muchas cosas acerca de lo que va a hacer el dato de desempleo.

tom1Esta semana conocimos la última actualización sobre viviendas iniciadas en los Estados Unidos. Los datos se recogen y se publican por la Oficina del Censo. Las últimas cifras son de octubre de 2015, y están mostrando la menor tasa de actividad en 7 meses. Se trata de una crisis que he estado esperando y que llega ahora. Esto está basado en el mensaje de los precios de la madera de construcción.

El gráfico de esta semana muestra cómo los movimientos de los precios de la madera tienden a notarse transcurridos unos 10 meses más tarde en los datos de viviendas iniciadas. No es una relación perfecta; es simplemente muy útil conocerlo.

Hace 10 meses, los precios de la madera estaban dirigiéndose hacia abajo, y así el mensaje de cara al futuro es que debemos esperar ver una continuación de escalera hacia abajo en los datos de nueva construcción de viviendas. Los precios de la madera parecen haber hecho algún tipo de fondo en septiembre de 2015, y así deberemos contar desde aquí hacia adelante 10 meses a partir de ahí, lo que dice que podríamos ver un fondo para los datos de construcción de nuevas viviendas alrededor de julio de 2016. Sin embargo, está lejos de estar claro en este momento, especialmente sobre qué tipo de suelo en el precio de la madera de construcción, ¿será temporal o más bien permanente?.

tom2Los precios de la madera también nos dice acerca de lo que los datos sobre las solicitudes de desempleo semanales van a hacer. Fíjese en el gráfico de los precios de la madera vs las solicitudes de desempleo semanales del gráfico a la izquierda.

En este cuadro se muestran los datos ajustados estacionalmente sobre solicitudes de desempleo semanales, en comparación con los precios de la madera pero con un toque. Para ver la correlación mejor, he invertido la trama de datos de los precios de la madera. Y también se ha desplazado hacia adelante 42 semanas, que es aproximadamente el mismo tipo de desplazamiento aplicado en el primer cuadro de la construcción de nuevas viviendas (10 meses).

La caída de los precios de la madera se refleja en este segundo gráfico como un repunte de la línea verde. Todavía no hemos visto mucha respuesta en los datos semanales de solicitudes de desempleo, pero es difícil imaginar que los datos de empleo se nieguen a mostrar algún tipo de reacción a la acción dramática de los precios de la madera de construcción.

Nunca he oído hablar de un funcionario de la FED que haga referencia a los precios de la madera como indicador principal. Tal vez es algo que simplemente no siguen (pero deberían). Tal vez no es un tema glamuroso del que hablar.

Ahora mismo estamos frente a un comienzo probable de aumentos de las tasas de interés por parte de la FED. Justo en el momento en que la madera está diciendo que una desaceleración de la actividad económica está llegando. Sabemos por observación sobre el rendimiento a 2 años de las T-Note que la FED debería haber comenzado este proceso hace mucho tiempo. Así que ahora parece estar finalmente moviéndose a hacer lo correcto o lo que debían, pero justo en el momento equivocado”.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Javier, muchas gracias por tu trabajo.
    Un saludo
    Luis E.

  2. Jesús dice:

    Vamos, q esta corrección no ha hecho más que empezar

  3. Luis Enrique dice:

    Jesús, te voy a dar mi opinión. Tom mcclellan dice muchas cosas…..lo que pasa es que ya fué apocaliptico el año pasado y aquí estamos. Hace unos meses, por Febrero, habló de megacaída para agosto…. Ahora dice que esto que comenta se ve reflejado dentro de 10 meses…jaja!!!. Además, el consumo de madera como el consumo de la cocacola ó nike. Todo tiene relacción según la quieras transformar. Ojo, siempre escribe cosas para reflexionar y, además, sabe más que la mayoría y maneja muchos datos y charts
    Lo que está claro es que después de tantos años alcistas y con tantos desequilibrios macro, aunque sea por la deuda de los países, en cualquier momento puede pasar algo ó, lo grandes , quieren verlo así.
    Saludos
    Luis E.

  4. espanol dice:

    Hola Javier,para cuando un directo..lo echamos de menos.Un saludo.

  5. Davidpa dice:

    Me sumo a la petición del directo!!
    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed