El mejor pronosticador de recesiones, F.Dieli

| abril 24, 2012 | 0 Comentarios

Seguimos investigando métodos de previsión en las recesiones y parece que no estamos sólos. Jeff Miller en su blog analiza los modelos matemáticos que ayudan en la predicción de las recesiones y por tanto del camino de la bolsa presente y en el futuro inmediato. Esto es muy importante porque es lo que diferencia una corrección normal en un proceso alcista de un giro bajista y el comienzo de un mercado bajista. A continuación el modelo del Sr. Robert F. Dieli:


    “La mayoría de los estudiosos y economistas creen que saben cuándo sucederá una recesión, pero a menudo son sólo aquellos que tienen un mejor equipo de relaciones públicas los que salen a la luz. El método Dieli basa su técnica en premisas intelectuales y de sentido, ha funcionado mejor que cualquier otro método en tiempo real, y está abierto para nuestra revisión. ¿Qué más podemos pedir?

    Por ahora, sólo vamos a pensar en los resultados en términos de la trayectoria a largo plazo, y aprender un poco más acerca de cómo se desarrolló el modelo.Vamos a empezar con una mirada en el señor de modelo:

    La variable clave es la propagación total, representado por la línea azul.Depende de los datos mensuales, y se actualizará semanalmente. El punto gatillo es el nivel 200. Cada vez que la línea azul cruza 200, se trata de una previsión de un “evento de ciclo”. El horizonte de pronóstico es muy cerca de nueve meses. Esto significa que cuando la línea cruza el nivel de 200, es una advertencia con vistas a nueve meses sobre una recesión. 

    Invito al lector a desplazarse de izquierda a derecha, mirando los plazos, tanto para el inicio y el final de las recesiones. Como telón de fondo para el post, he conocido a Bob Dieli hace unos pocos meses. Me gustó su franqueza, la honestidad y el rigor intelectual. Yo estaba aún más impresionado por los resultados de su método:

Q: ¿Bob, cuéntanos un poco acerca de cómo y cuándo se concibió por primera vez las ideas detrás de Mr. Modelo?

    Estaba de regreso de la escuela de posgrado en la Universidad de Texas en la década de 1970, cuando me interesé por primera vez en el ciclo económico. Empecé a trabajar en el modelo en su forma actual, mientras que yo estaba haciendo la investigación económica en el Banco Continental desde 1978 a 1984 y en el Northern Trust desde 1987 hasta 1994. Ambos eran instituciones financieras con mayor exposición a los riesgos asociados con los picos del ciclo económico y las depresiones.

Q: ¿Usted ha tenido una serie de trabajos de alto perfil. ¿Su investigación económica sobre este tema continúan a través de todas estas experiencias?

    En el transcurso de mi carrera empresarial Pasé un tiempo en las tareas del personal en la investigación económica y más tarde en las tareas de la línea en la gestión del riesgo de crédito en el Continental durante la crisis que llevó a su implosión. En 1987 me convertí en un gestor de carteras de renta fija en el Northern, donde mis clientes eran en su mayoría personas de alto patrimonio neto.

Q: ¿Puedes contarnos un poco más acerca de cómo estas posiciones le ayudó a desarrollar su habilidad como pronosticador?

    La combinación de esas experiencias me dio una idea importante en la preparación y uso de los pronósticos. El resultado final fue que los pronósticos precisos y profundos, entregados de manera oportuna y útil, son los más buscados por los tomadores de decisiones.

Q: ¿Usted presenta un gráfico de los resultados económicos y las señales del modelo, con un excelente registro en tiempo real. ¿Podría explicar esto un poco?

    Mi objetivo era encontrar un formato que permite al usuario sacar conclusiones rápidamente. Este resultó ser gráficos con largas colas históricas que ofrecen la perspectiva y el contexto de un vistazo.

Q: ¿Usted también escribe extensamente sobre el empleo. En realidad, esto representa una segunda aproximación para su análisis económico, creo. ¿Se te da una señal similar en este momento?

    Las cifras de empleo son algunas de las estadísticas más informativas que tenemos. Son los mejores indicadores coincidentes con las condiciones económicas y, como tal, le dí un gran lugar para comenzar en averiguar dónde estamos en el ciclo económico y lo que es probable que suceda después.

Q: ¿Cuánto tiempo de espera se suele ver entre una señal del modelo y un auge económico o depresión?

    La expansión agregada, lo que es la estadística del pronóstico principal, opera con con nueve meses de adelanto. A diferencia de otros indicadores líderes que operan con un margen de tiempo variable, los diferenciales totales van por delante nueve meses en todo momento. El registro histórico ha demostrado que cuando la propagación total llega a 200 puntos básicos, desde uno u otro sentido, tenemos razón para pensar que habrá un evento de ciclo (ya sea un pico o valle) alguna vez en el período de nueve meses por delante

Q: Hacer avisos con nueve meses de adelanto debe conducir a algunas conversaciones interesantes con sus clientes.

    De hecho ocurre. Por ejemplo, la señal para el máximo de la recesión de 2001, que comenzó en marzo de aquel año, vino de las lecturas de los modelos obtenidos en junio de 2000. Decirle a la gente, en medio del boom de la tecnología, que el ciclo económico llegaba a su fin y que íbamos a tener una recesión el año siguiente fue difícil de vender. Del mismo modo, los indicios de que la recesión de 2007 terminaría en la mitad de 2009 comenzaron a surgir a finales de 2008 y principios de 2009. Tratando de decirle a la gente que la economía se vuelven hacia arriba mientras se encontraba en medio de lo que parecía una caída libre en el primer trimestre de 2009 fue aún más difícil. Pero, debido a que el modelo tiene una trayectoria y fiabilidad, al final del primer trimestre de 2009 la mayoría de mis lectores estaban convencidos de que lo peor de la recesión había terminado y que la parte inferior o valle estaba formada.

Q: Para aclarar este punto, mientras que usted habla acerca de los mercados, ¿Usted está prediciendo la economía, ¿verdad?

    Eso es correcto. Lo que voy a hacer es anticipar las fechas de los puntos de inflexión del ciclo económico según lo determinado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), con la advertencia lo suficiente para permitir una planificación eficaz. El mercado de valores, el mercado de renta fija, y el mercado de la vivienda, por citar sólo tres, todos tienen sus propios ciclos. A veces esos ciclos coinciden estrechamente con los puntos de giro del NBER, y otras veces no. Armados con esa información, y los específicos de su industria o mercado, decisiones informadas pueden hacer los planes adecuados.

[…]

Q: Gracias, Bob, por su ayuda y comentarios informativos.

    Gracias por la oportunidad de hablar sobre el modelo.

    Conclusiones: Mientras tanto, todo el mundo debe tener en cuenta que un “evento de ciclo” – también conocido como la recesión – no se espera por lo menos durante los nueve meses próximos. En la historia de 50 años del modelo, cuando el indicador está en los niveles actuales, nunca ha habido una recesión en los nueve meses siguientes. De hecho, no estamos ni siquiera cerca de la señal de nueve meses.

    Traducido por Javier Alfayate.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed