El juego de las divisas: situación del Euro

| mayo 14, 2010 | 7 Comentarios

    No voy a enseñaros nada nuevo si habeis leído el blog día a día. De nuevo el dólar salva a medias nuestras inversiones. El SP500 baja a estas horas un 1,68% mientras que el dólar se fortalece frente al euro algo más de un 1,20%. Si a este efecto divisa le sumamos la inversión en valores fuertes que permite tener un promedio cuando el sP500 cae inferior, hace que estemos casi comido por servido.. pero me da pena.. miro el Ibex y me da pena, nada menos que un 7,00% de caída he llegado a ver. Mis compañeros inversores deben andar muy malamente y tras subir un 14,50% en un día y volar los cortos, ahora de nuevo recogen hacia abajo.

    Bajo estas circunstancias no gana nadie, salvo el que compra y sale al día siguiente y poco más. Las tácticas de medio plazo son difíciles de aplicar y sigo insistiendo en que lo mejor sigue siendo apostar por mercados fuertes (USA y DAX) aprovechando la divisa (dólar, dólar canadiense, monedas nórdicas, franco suizo y yen). Llevamos 10 años en los que la bolsa no ha avanzado nada y esto seguro que desespera a más de uno. Así es imposible! pensará alguno.. bueno, no es que sea imposible, pero deberemos conformarnos con extraer de la bolsa un 10-20% al año.

    Si, es posible extraer esa rentabilidad, no siendo ni avaricioso ni poco disciplinado. Cuando tengamos que apoyar al mercado español le apoyaremos, pero cuando haya que estar lejos, pues seguiremos al margen. Si, es un fastidio ver como algunas posiciones que teníamos magníficas y resultado de haber aplicado el método se hayan tornado en negativas y otras incluso hayan pasado de un +35% a un +20%, pero es que el mercado actual es el que es… y si no es tendencial de largo plazo o secular, será difícil obtener grandes retornos a lo W.Buffet.

    Sin más dilación y tras esta pequeña reflexión, que va dirigida principalmente a aquellos que quieren ganar mucho dinero en poco tiempo y que no comprenden que estamos en un mercado flaco y secular plano. Examinemos los principales cambios y veremos dónde podemos estar aprovchando el efecto divisa:

    Euro Dólar: Sois ya muchos los que me preguntais si el 1,2500 será momento de recoger los dólares y cambiarlos. Sigo diciendo lo mismo: si teneis acciones no tendreis más remedio que llevar dólares, porque hacen muy buena cobertura cuando cae el índice SP o Dow. Si por el contrario no llevais acciones y sólo llevais dólares en cartera, entonces sí que sería un buen punto de liquidar cortos en euro-dólar esperando un rebote al 1,3400-1,3500. No abriría largos ya que la tendencia bajista de medio plazo es clara y el objetivo en 1,2000-1,2100 permanece vigente.

    Euro Dólar Canadiense: Buah! que pasada… el que haya invertido en Canadá desde primeros de año ni sabrá lo que es perder dinero ya que sólo con la divisa gana un 14% y por si fuera poco su índice está en zona de máximos ya que dependen muchas de sus acciones de los precios del oro y de la plata. Estos meses más que nunca el “accurate invest” o inversión certera ha sido clave.  Por debajo de 1,3400 cae libre así que no hay nada de nada por abajo. Hará sus movimientos o sus pullbacks pero en este caso podeis mantener vuestras acciones canadienses que de momento no hay problema. Índice fuerte, moneda fuerte resultado ganador. Hace unas semanas propuse Canadian National Rail en mm30, y de momento van bien.

    Euro Dólar Autraliano: Pierde 1,5500 y parece no tener frenos en su caída. Aquí ya habrán sido muchos menos inversores los que se hayan aprovechado de esta fortaleza en la divisa ya que Australia queda más lejos y es necesario conocerse este mercado para ganar. Además tener acceso a Australia es complicado.. sólo con brokers especializados como CMC y otros bancos. De momento no hay soporte a la vista así que lo mismo que con el euro: mantener cortos en este par pero nada de abrir largos adivinando suelos.

    Euro Franco Suizo: Pero no… no hay que irse muy lejos de Europa para ver otra caída libre fulminante. En este caso es el euro frente al franco suizo. Invertimos en Nestle y a lo tontito le sacamos un 5% al valor y otro 5% a la divisa, casi nada!. Esto por poneros un ejemplo. Creo que ya nos vamos dando cuenta que haber invertido en cualquier país que no fuera España nos hubiera permitido ganar dinero, salvo en Portugal, Italia y Grecia.. bueno los que ya conoceis por índices basura. El franco suizo seguirá cayendo o hará un pullback, pero y yo me pregunto… ¿dónde está el fondo ese para defender al euro? Sres, si ese fondo existiera, primero que sería insuficiente.. no hay dinero suficiente para luchar contra el mercado.. y segundo, ¿no le interesa a la zona euro con alemania a la cabeza, que el euro caiga? por eso de las exportaciones más que nada…

    Euro Yen: Madre mia! pensará alguno… -¿Y los que tienen hipotecas multidivisa? ay ay!!! esos no han ganado ni uno!.. ni el yen, ni el franco suizo .. ni esas monedas populares para pagar préstamos se han salvado. La mejor opción sigue siendo o elegir divisas débiles como la libra o la corona checa o pagar directamente en euros.

    El par euro-yen tiene un soporte en los 115 que puede actuar como soporte. Las cosas en el mundo no están muy bien, pero si tuvieramos que elegir entre una chabola o una cueva neardental, quizás todos nos quedaramos con el mal mejor. Si esos 115 se perforan se irá bien abajo el cambio.

    Euro Libra: Os he puesto la libra para que vierais algún ejemplo de divisa débil. La libra igualmente está bajo el punto de mira pero si cierra por debajo del 0,8500 incluso la libra vencerá al euro. En este caso la rentabilidad obtenida por divisa en valores ingleses no ha superado el 4% de media, pero ha sido un mercado que curiosamente se ha mantenido fuerte. Vigilad ese nivel y si lo pierde, podremos invertir en Inglaterra con las posibilidades a nuestro favor.

    Recordad que la inversión en divisa es peligrosa y sólo la recomiendo para inversores experimentados. Aunque comento todo esto porque muchos seguís mis comentarios y comprais acciones y debeis conocer los riesos divisa. En este caso nos ha beneficiado mucho, pero podría haberse dado el caso contrario, en cuyo caso hubieramos tenido que cubrir divisa o haber operado exclusivamente con cfds. Menos mal que al menos el euro ha estado débil y esto ha posibilitado la inversión fuera de España, si no habríamos anotado un año de rentabilidad escasa.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mercuriano dice:

    Hola Javier,
    entiendo por tu último párrafo, que si hubíeramos invertido ultimamente por ejemplo en USA con CFD´s y no con acciones, ¿con CFD´s no nos hubiera beneficiado el efecto divisa?

    Gracias.

    Buen fin de semana.

    Saludos.

    Saludos.

  2. Marta dice:

    Yo he probado tus propuestas con acciones y con cfds y la diferencia es grande.

    De ganar 1000 a ganar 2200 para hacerte una idea. Cuando digas cambiare el dinero a euros. Gracias.

  3. jalfayate dice:

    Para Mercuriano:
    “¿con CFD´s no nos hubiera beneficiado el efecto divisa?”
    – Te hubieras beneficiado en sólo unn 10% del beneficio. Mis consejos suelen tener en cuenta sólamente el aspecto del valor, pero reconozco que he ganado la mitad de mi resultado operativo por el efecto divisa. En esta ocasión tuvimos suerte.. o no.

    Para Marta: Si, lógicamente el resultado es visiblemente mejor con acciones que con cfds.

    Para Carlos:
    “¿Qué es más fácil, rebuscar largos por el mundo, o ir directamente a cortos nacionales?”
    – No es cosa de “rebuscar”, es tener el mismo criterio en otros mercados. Yo prefiero seguir la tendencia del mercado, y esta es alcista. Naturalmente el que haya aposado por cortos en un mercado claramente más débil se ha forrado. Estos eran los valores italianos, griegos, portugueses y españoles.

    “sería ésto equivalente a estar en liquidez ”
    -Si, te has cuberto, bien hecho! es lo mismo que estar fuera de renta nacional como estamos nosotros.

    “¿Pero no es ésto lo que poco a poco están haciendo todas las bolsas, primero la española y después las demás, incluido SP y Dax?
    ¿No es más fácil ahora buscar cortos que largos?”
    – No, para mí es más fácil ir a un mercado fuerte con una moneda fuerte. Cuando baja la bolsa pillo con el dólar, y cuando sube, normalmeente devuelvo algo en la divisa pero gano con mis largos. Es una especie de inversión con riesgo reducido que me permite ganar más que el mercado. Si el mercado global fuera bajista, entonces los cortos serían sencillos de elegir.

    De todos modos, cada cual puede emplear la estrategia que más le guste, pero desde aquí os recomendaré siempre ir con el mercado y estar fuera de lo débil.

  4. Carlos dice:

    Hola Javier,
    Los que seguimos en bolsa nacional con operaciones bidireccionales, hicimos algo parecido a lo que dijiste aquí hace poco. Personalmente entré corto de futuro ibex 10.960 (tú hablabas de un punto más alto) y salí en estampida, en la apertura del lunes a 9500, pero con más del 12% neto de ganancia. Ahora me mantengo a la espera de un cierre semanal adecuado, sin descartar nueva entrada de corto.
    La pregunta es: ¿Qué es más fácil, rebuscar largos por el mundo, o ir directamente a cortos nacionales?
    Personalmente tengo mi cartera nacional, que he decidido no vender, recibiendo así siempre los dividendos. ¡Es lo único realmente fijo! Si toca vender, entonces, con los futuros de ibex la neutralizo – sería ésto equivalente a estar en liquidez – O invierto a la baja con mayor número de contratos si veo que cae. Siempre con stops, claro.
    La otra cosa: mi sistema particular me impide entrar en los retrocesos de un mercado alcista, si éstos son rompiendo stops de un previo escape al alza. De hecho esta es la entrada más frecuente de corto. ¿Pero no es ésto lo que poco a poco están haciendo todas las bolsas, primero la española y después las demás, incluido SP y Dax?
    ¿No es más fácil ahora buscar cortos que largos?
    Un saludo,
    Carlos

  5. Carlos dice:

    Perdona Javier, que puse mal mi dirección de correo, ahora está bien.

  6. cambio dolar euro dice:

    Qué útil encuentro este artículo sobre cambio dolar euro, divisas y demanda de divisas. Esto es una demostración de que para entender mejor estos temas se ha de tener un plan de investigación apropiado, capacidad de escritura que logre ser de fácil comprensión pero sin caer en la simpleza, y además de todo esto que logre ser una vía permanente de consulta. Mis respetos hacia su trabajo y que continúen así.

  7. jalfayate dice:

    Se agradece tu opinión.

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed