El interesante caso de la Línea AD y la Línea AD-NHNL

| octubre 13, 2015 | 41 Comentarios

moneySois muchos los que me preguntáis acerca del motivo por el que la Línea AD-NHNL (aquella que se forma con los nuevos máximos y nuevos mínimos anuales de las acciones) es tan diferente a su hermana Línea AD (aquella que se forma con las subidas y bajadas de los valores).

Tiene una explicación lógica que voy a proceder a explicar, pero antes quería hacer un breve repaso sobre amplitud ya que seguimos planteando dudas acerca del actual patrón bajista y si se va a romper, cuándo, cómo, dónde, etc. Repasemos los gráficos de amplitud de mercado para ver qué nos dicen:

AD1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El patrón de 3 impulsos bajistas iniciado desde el punto “0” o la segunda “x” en el gráfico de la ADn muestra claramente la sucesión de máximos y mínimos decrecientes propios de este tipo de movimientos. Sólo se anularía anticipadamente este patrón en caso de que el NYSE superase el nivel marcado en verde como R1.

Por tanto el escenario más probable de cumplirse sería que una vez el rebote hubiera finalizado, la ADn y el mercado volvieran a las andadas y al menos visitase el NYSE su zona de mínimos. Digo “al menos” porque al ser el último de los impulsos suele ser el más complejo y difícil de determinar hasta dónde y hasta cuándo. Ahora bien, seguir, seguiríamos en el patrón global bajista definido en la teoría de impulsos descrita en Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

AD2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La velocidad de escape (así es como lo define Tom McClellan) del Summation está en los +500 del RASI (Ratio Adjusted Summation Index) y mientras no se supere este nivel, cuidado con los rebotes porque pueden ser sólo eso.

El Summation ha bajado muchos puntos desde el supuesto techo de mercado y ahora le va a costar recuperar un nivel mínimo desde donde poder hacer un suelo fiable, ese es el problema y el quid de la cuestión. Hemos visto sendas divergencias en el Summation que se han transformado en rebotes, pero cuando me preguntan sobre si este rebote es algo más, me tengo que ir a los datos y responder que “me temo que aún no es suficiente“. Por no hablar del clímax comprador alcanzado en C2.

Por tanto, lo que nos dice este gráfico es que el rebote de momento no es fiable y tiene bastantes posibilidades de fallar si no se alcanza un mínimo de velocidad (velocidad de escape).

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

preguntaY ahora una de las preguntas más interesantes que me han hecho en estas semanas: ¿por qué la AD sube mientras que la AD-NHNL no lo hace? ¿cuál de ellas es la buena? ¿de cuál fiarse? Realmente la respuesta es bastante sencilla: las dos están contándote una verdad y llegan a la misma conclusión, aunque nos cueste verlo al principio.

La Línea AD me gusta ponerla con el Momento de Mercado ya que es un promedio de sus 200 pendientes, dándome una idea más realista de si la curva lo hace bien o mal dejando a un lado la agudeza visual. Si lo está haciendo mal, el Momento de Mercado será menor que cero, o lo habrá sido en un momento cercano como ha ocurrido.

Así, lo que veíamos en la AD era precisamente que en un momento determinado comenzaron a subir más valores de los que caían, pero en la AD-NHNL apenas se veía un incremento. Esto es debido a que en realidad los que subían eran los que habían sido machacados previamente, por tanto en efecto había más valores subiendo pero muy pocos alcanzando nuevos máximos (ya que los machacados quedaron muy alejados de sus máximos anuales). Así que esta divergencia de líneas hermanas en realidad sobre lo que nos habla es sobre la calidad de la subida o rebote.

Si los valores que suben son precisamente los que más bajaron, el mercado en realidad lo que está haciendo es nivelarse a sí mismo, pero sin cambiar la conclusión de su trasfondo. Por tanto, aunque hayamos visto un aumento de la AD evidente que ha hecho apartarse el Momento de Mercado de valores negativos, en realidad por el momento no es suficiente ni por Summation (no se alcanzó aún velocidad de escape) ni por AD-NHNL (los fuertes no siguieron el movimiento de los más débiles). Un avance sin coordinación por parte de todos los componentes suele estar condenado al fracaso. Veremos si el mercado se reafirma en su sentencia bajista que lleva desde agosto de 2015.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Market Timing, Opinion

Comentarios (41)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pedro dice:

    Magistral!!!*

  2. Anton74 dice:

    Gracias muy interesante y de mucha utilidad los enlaces para verlo en tiempo real.

  3. Rafa dice:

    Genial artículo!!!!

    Al respecto de la línea AD y a la AD-NHNL, es claro y patente que es así. Los que están subiendo en estas últimas semanas no son los más fuertes, los que andaban cerca de máximos; no, lo hacían los más machacados y, claro, aquellos donde un rebote pues era lo más lógico (tampoco van a llegar a valer 0 las compañías que luego vienen OPAS y esas cosas). Las fuertes, para esas no había ni una pizca de gasolina para seguir subiéndolas. Lo que tocaba era salir de ellas y usar ese dinero en las machacadas. Por eso, la mayoría de las señales del sistema WA de estas últimas semanas pues andan fallando…Aunque mi muestra no era representativa me di cuenta tanto en julio-agosto como ahora. Mi cartera de largos perdiendo dinero y mis cortos sobre índices también: o sea, la Bolsa subía pero los fuertes no seguían al mercado.

    Así que es lógico lo que marcan los indicadores de amplitud con lo que ha ocurrido y es probable que siga ocurriendo….cuando las machacadas alcancen un nivel razonable…vueltas a bajar que junto al gran recorrido bajistas que tienen las fuertes (esa fuerza les ha llevado a niveles de vértigo en algún caso y es momento de hacer caja dirán las manos fuertes) le dará al mercado un nuevo impulso bajista.

    Pero gracias a los conocimientos de Javier LAS PROBABILIDADES de saber cuando la situación se dará la vuelta pues serán mayores….espero, Je,Je,Je

    • Al final es todo una cuestión de ponderaciones. Si en efecto cuando sube el mercado resulta que las nuestras no suben porque son los machacados los que suben, está claro que no ganaremos. La idea es que mientras se define el mercado no nos pillen con demasiada exposición y es por eso que la cobertura sigue activada, aunque haya costado algo de dinero en el rebote.

  4. Jorge Roldán dice:

    Javier,

    pedazo de articulo¡¡¡

    Enhorabuena por la exposición, me ha encantado.

  5. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    GENIAL jAVIER

  6. Anónimo dice:

    ENTONCES……¿el RASI es lo mismo que el Summation?

  7. Maribel dice:

    Buenas tardes Javier,

    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre las acciones Altran Tech y NOS SGPS.

    Muchísimas gracias

  8. MDTRADER dice:

    Buenas tardes Javier, tras leer tu libro de “Enseñame la pasta” me he interesado por el Market Timing, disciplina de trading que me apasiona. Leo tus análisis al respecto periódicamente en esta web…En este sentido me gustaría que me aclarases la siguiente pregunta: ¿Me podrías explicar brevemente como sacas los niveles de soportes y resistencias para marcar finales de pautas/impulsos alcistas/bajistas?… Por ejemplo, la Resistencia R1 del gráfico de este post.

    Gracias.

  9. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Hola Javier, si la AD permanece mas de 8 dias por encima de 80 (creo que ahora lleva 6)
    ¿indicaria cambio de impulso bajista a alcista ? 0 ¿no hay que tenerlo en cuenta en un impulso bajista?

    otra cosa, el Oscillator McClellan ha pasado de estar de -600 a estar de momento cerca de +200 . ¿que significa si llega a ese +500? ¿y si por el contrario no llega a esa cifra,pese al cambio de aspesto del Oscillator?

    Gracias y buen finde, un saludo Javi

    • ¿Si la AD lleva más de 8 días por encima de +80? Eso es para confirmar impulsos alcistas dentro de un patrón alcista 1-2-3-4 y no estamos en ese escenario de momento.

      El RASI debe valor +500 para alcanzar la velocidad de escape según McClellan no que haya avanzado 500 puntos. En ese punto es bastante claro. Si no llega a esa cifra continuará su tendencia a la baja. No es cuestión de adivinar si el avión despegará o volverá a pista, se trata de saber lo que debemos hacer en un caso o en otro, no hay nada más.

  10. Jose dice:

    Hola Javier! Si próximamente la adn pierde +20 pero lo hace sin que el NYSE marque un nuevo mínimo. ¿Se habrá completado el patrón bajista o se necesitaría un nuevo mínimo para tener máximos y mínimos decrecientes? Saludos!

    • El patrón se completa con 3 impulsos a la baja confirmados y al final del I3 (cuando ADn recupere +50 tras su confirmación). No es necesario un nuevo mínimo, aunque nos puede decir mucho sobre lo que vendrá a continuación.

  11. Daniel dice:

    Muy interesante el articulo Javier.

    Respecto a la línea AD-NHNL yo creo que hay otra posible lectura. Hay veces en que la AD-NHNL no puede seguir a al AD y es debido a que son indicadores de velocidad muy distinta.

    Me explico, en recuperaciones de mercados bajistas o en crash de mercado con caídas importantes en las cotizaciones de los índices, muchos valores se alejan de sus máximos anuales, la AD-NHNL no puede recuperarse con facilidad, debido a que para que muchos valores hagan máximos anuales de nuevo, el precio se tiene que acercar a los máximos anteriores, con lo cual, la línea AD-NHNL puede estar un tiempo arrastrándose en el fondo hasta que las cotizaciones de los índices se acerquen a los max. anteriores.

    Ej. en la recuperación del mercado bajista de 2008 la AD se recupera muy pronto y corta a su media de 150 periodos en menos de un mes mientras que la AD-NHNL no es capaz de recuperarse y cortar a su media de 150 periodos hasta casi cinco meses después del arranque.

    En la caída del mercado de Octubre 2014, la AD-NHNL se recupera muy pronto porque el precio arranca con fuerza y los indices alcanzan los máximos anteriores en muy poco tiempo, además en esta bajada el número máximo de NL registrado fueron 615, mientras que en la bajada de Agosto han sido 1335.

    Yo creo que hay momentos de mercado en los que la AD-NLNH no aporta información fiable y este es uno de ellos. Lo cual no quiere decir que el mercado no vaya a volver a recortar (el mercado hará lo que quiera), pero yo creo que ahora no se puede contar con la información de la AD-NHNL.

    • No creo que la AD-NHNL aporte información no fiable, pero bueno, es cuestión de comprender cómo se calcula y la diferencia que hay con respecto a la Línea AD. Son diferentes maneras de llegar a una misma conclusión.

      En las recuperaciones de mercado no se mira ni la Línea AD ni la AD-NHNL, por tanto no tiene mucho valor estudiar estas dos líneas en los suelos de mercado. Ya lo he comentado con anterioridad que para eso se emplea el Sumamtion, una medida del momentum comprador y vendedor.

  12. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Hola Javier,seria posible de cara al proximo directo dedicar un poco mas de tiempo al Market Timing, y me explico.
    Si se pudiera ver mas ampliado en años(por ejemplo desde 2009) , comprobar lo que ha hecho la AD, el Summation, el Oscillator McClellan,Momento de Mercado,NH-NL,ADN, Repasar impulsos desde entonces.

    Si no se puede hacer en un directo podrias dedicar un post al respecto.
    ¿que para que tantos años?
    Pues para aprender,simplemente para aprender. Me estoy releyendo y repasando todos tus libros para ver si en este posible cambio de tendencia se nos escapa algo.

    Si nos basamos en la Amplitud de Mercado…………eso es lo que me gustaria ver ahora Amplitud de Mercado.

    Gracias, saludos y buen dia, Javi

    • No ha cambiado nada con respecto a la teoría que aquí aplicamos. Identificamos los patrones alcistas y bajistas y luego cada uno de los impulsos para tomar decisiones como coberturas o momentos óptimos de entrada, que es para lo que actualmente empleamos el Market Timing.

      Esos estudios ya están hechos en Enséñame la pasta y Master Trader y tampoco quiero ser muy “pesado” en este sentido. Este posible techo de mercado no es diferente a los demás. Yo entiendo que un rebote pueda hacer dudar a más de uno, pero esto es así. En 2007-2008 el giro no se produjo inmmediatamente y desde noviembre de 2007 que el Momento de Mercado perdió cero, pasaron unos 2 meses hasta que el mercado se decidió por bajar, a lo que acto seguido le siguieron mis otros sistemas Cruce Dorado, MACD y Coppock en este orden y en un plazo de 6 meses después. Ahora mismo es idéntica la secuencia por lo que aún a pesar de no saber con certeza lo que pasará en el futuro, vemos los mismos pasos y sabemos cómo actuar a medida que se van produciendo.

  13. Jorge dice:

    Pero aun el mercado anda en liquidez ya que la curva de tipos no está invertida.
    No debemos esperar a q se invierta curva junto con pérdida de cero del momento de mercado para confirmar la tendencia global bajista?

    Gracias javier

    • Correcto. Hay liquidez y eso hace que los descensos no sean abruptos ni tengan un alcance amplio.

      Lo que digo muchas veces es que una curva no invertida no quiere decir inmunidad a mercados bajistas. Es decir, que todos los mercados bajistas vengan acompañados de una inversión de curva de tipos no quiere decir que si no hay inversión de curva de tipos entonces no habrá mercado bajista. La operación correcta en lógica se llama CONTRAPOSICIÓN: http://accionesdebolsa.com/la-no-caida-del-bono-no-asegura-el-mercado-alcista.html

      • Gorka dice:

        Interesante articulo de la que saco la conclusion de que posible todo es posible,pero no hay que olvidar que la logica se impone en la gran mayoria de los casos, en todos los aspectos de la vida,y la logica dice”bonos bajos = bolsa alcista”y que conste que esto lo aprendi de ti.Un saludo cordial

  14. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Hola buenas Javier, no logro ver si la mm 150 AD es alcista o bajista¿podrias indicarme donde puedo verlo?

    saludos y buen dia,Javi

    y gracias

  15. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    otra cosa la AD-NHNL me marcaba el 12 de octubre -5600, desde entonces ha subido y hoy marca -5885 ¿esto porque es? ¿y esos -5885 que marca que son?

    gracias de nuevo

  16. Rafa dice:

    Javier, qué hacemos con la señal de corto de COPCOOK en el IBEX? En teoría habría que cerrarlo en 10.445 puntos, no? En IB, el CFD sigue cotizando después de cerrar el IBEX y lo ha tocado (10.446 punto ha sido el máximo).

    Supongo que o los políticos griegos la lían esta madrugada con un anuncio de algún referéndum o mañana el IBEX debería llegar a los 10.445 sin apuros (después del subidón de hoy sería lo más razonable). Otra cosa es ver si se mantiene y sigue subiendo. Se cierra al tick o al cierre de la sesión (espero porque me extrañaría mucho que el IBEX cerrara por encima de los 10.450)

    Y la cobertura cuando se cierra? O debería haberla cerrado ya? Todo puede ser que me quite todos los cortos en vísperas de la corrección…al tiempo.

    • Hola Rafa:

      la señal de cortos del Ibex ha salido hoy por salto de stop en 10.445 (se sigue el contado, no el precio del producto que trata de replicarlo).

      La cobertura de nuevo repito que no la voy a liquidar hasta que la pauta bajista no quede anulada con la superación del máximo del rebote del I1 en el NYSE.

  17. alfredo dice:

    Hola javier. En las veces que el coppock a fallado emite una señal contraria es decir lsrgos o nada que ver.

  18. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Hola buenas, para empezar la cobertura de mis acciones, viendo que el Oscillator Macclellan ya ha cruzado la linea cero a la baja con picos descendentes previos ¿tendria que esperar a que la ADn cruce a la baja 80? ¿cuando cruce 80 a la baja el Oscillator Macclellan vale con que este en negativo o tiene que cruzar en ese instante tambien a la baja la linea cero?

    saludos y buen dia, Javi, y muy agradecido.

  19. manuel dice:

    Javier,

    ¿puedes actualizar a día de hoy tus comentarios acerca del market timing?

    Gracias!!!

  20. Carlos dice:

    Hola Javier:
    ¿Los enlaces del post “El-interesante-caso-de-la-linea-ad-y-la-linea-ad-nhnl” están actualizados?
    La verdad, parece que si.
    Entonces, yo alucino, como está subiendo el precio y lo poco acompaña el mercado.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed