El indicador de recesiones pronostica un 24% de probabilidad

| abril 16, 2013 | 0 Comentarios

Desde recessionalert contamos con todos los números de crecimiento del PIB trimestre a trimestre del 2012 de todo el mundo. El porcentaje de países con crecimiento negativo del PIB (1 y 2 trimestres consecutivos) ha mejorado un poco a medida que más países revisaban al alza su PIB.

Pero todavía estamos en niveles de recesión mundial preocupantes (las líneas punteadas de color azul y negro.) No cabe duda de que estamos en el fondo de una segunda recesión mundial desde la Gran Recesión de 2008, pero sorprendentemente los EE.UU. parece haberla esquivado hasta ahora .

Un estudio acerca de los distintos países da para reflexionar. Europa (el 25% del PIB mundial) y el bloque del G-7 (54% del PIB) se encuentran en “una recesión leve” (sólo un trimestre de crecimiento negativo).

La “recesión tradicional” (por lo menos 2 trimestres de crecimiento negativo) lo generan países aislados de Europa y representan sólo el 9% del PIB mundial. Mientras que los países que están en “Expansión” constituyen el 74,8% del PIB mundial, el bloque ponderado por el PIB muestra que nos hemos inclinado hacia la “recesión moderada” en el 4T-2012.

Las economías que son motivo de preocupación en este momento son Francia (4% del PIB mundial), Alemania (5,4%), Italia (3,2%), España (2,2%), Reino Unido (3,9%) y los EE.UU. (25%) que aparece en el borde.

EE.UU representa el 25% del PIB mundial. Si se hunde en la recesión será lo mismo para todos los demás. El dato inicial del PIB del -0,1% dio a todos un susto, pero esto fue revisado al alza a entre +0,1 y +0,4%.

El modelo PIB / GDI de predicción de recesiones señala un 24% de probabilidad de recesión.

Tags: , , ,

Categoría: Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed