El indicador de recesiones basado en el PIB

| agosto 15, 2013 | 6 Comentarios

recessionEl indicador de recesiones basado en el dato del PIB se sustenta en un algoritmo de reconocimiento de patrones que asigna fechas para cuando las recesiones comienzan y terminan en base a la dinámica observada de crecimiento real del PIB de EE.UU.

Para hacer una inferencia fiable, es necesario disponer de los datos de un trimestre para ser revisados y confirmar la tendencia actual. Con los datos del Q2 o segundo trimestre de 2013, las cifras avanzadas del PIB publicadas por la Oficina de Análisis Económico el 31 de julio de 2013, se puede calcular un valor del índice de recesiones y describir las condiciones económicas para el primer trimestre de 2013.

Para maximizar la utilidad como un indicador en tiempo real, el índice no se revisa posteriormente. El índice varía de +0 a +100, con un valor por encima de 50 indica que los datos son más consistentes con una recesión que con una expansión de la economía.

Las revisiones que se publicaron el 31 de julio indican un crecimiento aún más débil para el cuarto trimestre o Q4 del año 2012 y primer trimestre o Q1 de 2013. Se estima que el PIB real de EE.UU. apenas creció en el Q2 de 2012 y así podría haber tenido una tasa anual de 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2013.

Este débil crecimiento ha llevado a un fuerte aumento en el índice de recesiones, que ahora asciende al +30,5 por ciento. Uno de los factores en el lento crecimiento de 2012: Q4 y 2013: Q1 fue una reducción en las compras gubernamentales de bienes y servicios.

El índice de indicadores recesión proporciona una señal objetiva de que las últimas cifras del PIB son aún más débiles que nos hemos acostumbrado a ver desde que la economía comenzó a recuperarse desde la Gran Recesión en el Q3 de 2009.

Tenga en cuenta, sin embargo, que esto no significa que la economía ha entrado en territorio de recesión. El índice tendría que elevarse por encima de 67 por ciento antes de que se justifique tal declaración, basada en el procedimiento que se describe en un artículo de Marcelle Chauvet y James Hamilton (Análisis no lineal de series de los ciclos económicos, 2006, editado por Costas Milas, Philip Rothman y Dick van Dijk).

Usando sus reglas para  enmarcar los ciclos económicos, la recesión más reciente se determinó que comenzó en el Q4 de 2007 y terminó en el Q2 de 2009. Las fechas de inicio y fin de la recesión son las mismas que se dieron a conocer por separado por el NBER, aunque el NBER no emitió su declaración definitiva hasta septiembre de 2010.

gdpindicatorrecesionsEl valor de trazado para cada fecha se basa únicamente en la información publicada y reportada en el trimestre siguiente después de la fecha indicada. El Q1 de 2013 es la última fecha que se indica en el gráfico.

Las regiones sombreadas representan las fechas de las recesiones NBER, que no se utilizan en forma alguna en la construcción del índice, y que a veces no se informó al público hasta dos años después de la fecha.

Para más detalles sobre el método, ver el enlace del artículo de Chauvet y Hamilton o la descripción menos técnica por Hamilton (ambos expuestos en los links del post). También puede descargar una hoja de cálculo que contiene los valores históricos del índice.

* James Hamilton es profesor de economía en la Universidad de California, San Diego.

Tags: , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. alberto dice:

    Javier, le gano ya un 70% a mis Nordex, impresionante. A esta le diste el visto bueno en el mejor momento, espero q tu tambien compraras
    Ahora te pregunto por Solaria, me temo que me vas a decir que no compre y te hare caso, pero creo que hay que tener muy en cuenta la entrada de mano fuerte en diario y semanal de manera espectacular, creo que hay que vigilarla por lo menos.
    No se si en algun caso y cuando el sector esta tan fuerte se puede hacer alguna excepcion con la pendiente de la media, je je

    un saludo

  2. Javier M. Esteban dice:

    Javier, ¿están bien las fechas?. Hablas de pronosticar el Q1/13 con los datos del Q2/13, ¿no será Q1/14?.

    Luego pones …para el Q4/12 o Q1/13.

    Por fin aprovechando el verano pude empezar con tu último libro. Cuando acabe te mandaré un correo, que seguro tengo alguna cosa que preguntarte.

    Un abrazo.

    • Hola Javier:

      Son datos que van con retraso y por tanto con datos del Q1/Q2 de este año se va rellenando el indicador de recesiones para finales de 2013 (Q3/Q4). No obstante al ser un artículo traducido puede que haya algunos pequeños errores. Lo más interesante es que veas cómo lo van construyendo. En los enlaces tienes información adicional.

  3. alberto dice:

    Con la subida de hoy la media de Solaria se hace positiva y el konkorde tiene un gran aspecto. Me temo que cuando tenga mayor fuerza relativa habrá subido en vertical……

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed