Publicidad

El Impulso 3 está confirmado: Línea AD en máximos anuales

observerSeguimos con el análisis del patrón de impulsos actual y por tanto haremos un nuevo repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros, te los recomiendo.

ADLine1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Ya tendríamos la corrección terminada al haber tenido 3 días a la ADn cotizando por encima de +80 tras perder +50 en el anterior impulso (i2).

¿Cuándo comenzará a ascender el NYSE? Es un clásico de entre los clásicos que a los alcistas les entre la impaciencia mientras los bajistas aún ven esperanzas de bajadas con los Tweets de Trump, las muchas burbujas a punto de estallar y los datos del crecimiento mundial de mangostas por los suelos. Bromas aparte, lo importante es ver lo que hace el fondo del mercado (Línea AD) y lo que nos dice es que sigue subiendo una gran mayoría de valores mientras que los pocos que ponderan o dibujan el índice NYSE lo hacen en menor medida o bajan.

¿A cuál hacer caso? Naturalmente al dato de fondo de mercado. No obstante, ninguna herramienta técnica es infalible y aunque los datos nos dicen que la siguiente ola será hacia arriba, siempre tenemos que tener la mente abierta y saber lo que hacer en caso de que no sea así. Esto pasa por tener claros los stops en nuestras posiciones y saber en qué valores está nuestro dinero y por tanto el riesgo que puede acarrearnos equivocarnos en nuestro pronóstico.

Por otro lado, la Línea AD ha alcanzado nuevos máximos (en 2 veces anteriores el resultado ha sido positivo) y precede o adelanta a la Línea NYSE (segunda ventana en dorado). Hace unas semanas decíamos: “No debemos tener prisa en este contexto” y así lo haremos. Cerrar cortos o cobertura y empezar a comprar algún que otro valor más para incorporar a cartera suena bastante bien. Me resulta bastante curioso cómo sigue habiendo bastante miedo en el mercado y cómo se manifiesta en las encuestas de opinión y en el ratio put/call de opciones, claramente dando sentimiento de miedo.

momentoPuedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El Momento de Mercado o Momento Weinstein tiene una lectura alta y ha dejado de marcar la divergencia bajista de fondo. Recuerde que este indicador procede de calcular la media de las 200 últimas pendientes de la Línea AD. Esto nos da una medida en 200 días sobre la salud de la Amplitud general del mercado. Si está por debajo de cero es malo, por encima de cero es bueno en términos de tendencia de fondo y de lo que podrá ocurrir a continuación.

Aunque es pronto para argumentar que los problemas en este indicador están resueltos, no será hasta que no llegue el Impulso 4 (i4) o el final de la pauta o patrón de impulsos alcistas cuando evaluemos de nuevo este indicador y sus divergencias.

La conclusión es que el actual patrón alcista sigue vigente y las dudas del mercado pueden ser aprovechadas para comprar o hacer cartera siempre que el actual impulso alcista no sea falso (bastante improbable).

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A

Publicidad

9 responses to “El Impulso 3 está confirmado: Línea AD en máximos anuales

  1. Hola,¿según anteriores impulsos 3, cuantos meses previsiblemente duraría?. ¿ Durante un impulso 3 los mercados pueden sufrir una bajada de precio significativos y seguir después el impulso 3?.
    Supongo, que al igual que en el 1 y 2 cubrirlas cartera al finalizar 3?

    1. Un impulso dura entre 1-3 meses. Las correcciones de impulso no pueden sobrepasar el 100% de la subida anterior, típicamente se quedan en el 50% o menos de la subida anterior. La opción de cubrir al final de un impulso es una decisión de cada uno, pero sería recomendable. Si no quieres complicarte, puedes hacerlo al final de una pauta de 4 impulsos realizados.

  2. Hola Javier, el NYSE cerró su último día ligeramente por debajo del mínimo alcanzado en la última corrección. ¿Invalida esto el actual conteo de impulsos? ¿Qué opinión tienes?

      1. Jo, pues entonces estoy liado… ¿No estamos en la misma situación que en el último fallo de impulso en Junio, cuando pasamos de I1 a I1bis al haberse confirmado un nuevo impulso pero se rompió el mínimo alcanzado en Mayo?

        1. Lo importante es que no pierda más del 100% de lo que ha subido antes en el anterior impulso. Sea un I3 o un I4 (dependiendo de cómo contemos y cómo de estrictos seamos con las correcciones) no me importa tanto porque cubriremos en ambos casos al final del impulso.

          El final de la pauta llegará en verano por lo que a partir de ahí y dependiendo de las divergencias presentes la corrección será más o menos profunda.

  3. Yo ya me cansé de esperar la corrección en Europa y he vuelto a intentar montar cartera…

    Dentro en Acciona,usando la señal de hace unas semanas, justo antes de la bajadita de hoy, Je,Je,Je…

  4. Hola, voy a opinar si me lo permitís: Salva me parecen muy interesantes tus preguntas y también me parece genial que Javier las contesta en abierto, en público…
    ahora aparte tengo que decir que:

    Yo creo que el movimiento de la ADn que es un indicador en principio fantástico, nos orienta hacia dónde va a ir el mercado, por la lógica de que si el mayor número de empresas va en una dirección determinada, es mas recomendable apostar con la tendencia, etc. Etc.
    Sería interesante comparar históricos de evolución de la ADn y del gráfico de precios para estudiar mas a fondo la correlación entre los dos gráficos…
    Lo que yo veo a día de hoy 21/04/2017 es que hay una discordancia entre por un lado la AD, la ADn y por otro: el gráfico de precios.
    Estos indicadores apuntan claramente al norte y los precios no terminan de confirmar, están jugando a romper los nervios y casi lo consiguen…
    La ADn está desarrollando el impulso 3 claramente y el gráfico de precios de modo pertinaz juega a tocar mínimos de la corrección del impulso 2, como el del día 27 de marzo, 15 de abril y ahora de nuevo el 19 de abril, cuando la ADn esta por encima de 80.
    Hay que tener en cuenta que los movimientos de la ADn y el de precios no son proporcionales…, como está ocurriendo ahora, los precios están en un pequeño margen de recorrido mientras que la ADn ha hecho todo el recorrido complementario de inicio de Impulso…
    Entonces la pregunta es: ¿Qué va a pasar?… pues la respuesta es que el mercado va a hacer lo que quiera…
    Puede mañana haber una guerra o porque se ha constipado Yeltsin, perdón: Putin… pegar un bajón…
    Pero, lo que los indicadores de amplitud dicen es que esto es alcista. Y el dinero está abocado a la rente variable…
    Hoy a las 21:24 h el indicador NHNL marca: + 147 y + 0,68 %
    Igual me equivoco y mañana nos tenemos que echar a temblar todos, pero si el resultado de restar a los que rompen máximos del último año; los que bajan de mínimos es + 147, pues los indicadores marcan: para arriba.
    Suerte y al toro.
    Un saludo a todo el canal
    Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *