Publicidad

El Impulso 2 comienza en forma de final de corrección de impulso

dinerodeudaHoy haremos un breve repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de Momentum. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros. Actualmente estaríamos en el final de Impulso 1 o en su corrección de impulso. Vamos con los indicadores que nos hacen pensarlo:

A11Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Actualmente estaríamos en el comienzo del Impulso 2 dado que la ADn superó +20 como señal adelantada a los tres cierres seguidos por encima de +80, lo cual dejaría confirmado el nuevo impulso. Hay que señalar además que tenemos una vela blanca larga de alto volumen (ratio de volumen de acciones que suben menos el que baja superior a +5) lo que es un día de largos que precisamente es en el momento de confirmar un nuevo impulso cuando se produce.

¿Es esto suficiente? Parece que sí, aunque no se puede nunca estar seguros al 100% de nada en bolsa, lo cierto es que la Línea AD sigue su proceso alcista en nuevos máximos y anticipa al NYSE, lo cual sigue siendo buena señal. Puedes consultar esta teoría en mi libro sobre Market Timing e indicadores de Amplitud: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

mac2Sobre la última bajada del sector Tecnología, Tom McClellan lo resumen bastante bien en su último twit. Esos movimientos son más normales de lo que suponemos y no implican necesariamente una bajada inminente. Cuando son pocos los valores que caen y el resto sostiene al mercado quiere decir que el dinero y la liquidez sigue fluyendo, dejando a los bajistas colgados con sus esperanzas puestas en la volatilidad y otros marcadores de sobrecompra que pueden seguir así mucho tiempo.

El gráfico de la izquierda muestra lo que sucedió meses atrás cuando la tecnología caía, pero el resto de valores seguía apoyando y apostando por las subidas.

operadoresbolsaLa conclusión es que el escenarios más probable de producirse en bolsa pasa por la continuación del patrón de impulsos alcistas 1-2-3-4 en forma de Impulso 2.

Recuerden que este análisis es válido para el resto de bolsas en mayor o menor medida dada la sincronía que se observa históricamente entre el NYSE y el resto de bolsas mundiales.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A.

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Publicidad

6 responses to “El Impulso 2 comienza en forma de final de corrección de impulso

  1. Hola Javier. Puede ser que la apreciación del euro frente al dólar haga que está sincronización en los índices se pierda? Cómo debería cotizar la divisa para que ambos mercados, europeo y americano subieran sin diverger?

    Gracias y un saludo

    Carlos

  2. Europa mas lastrada por las incertidumbres politicas (formacion de gobierno en alemania y elecciones en Cataluña). En USA despues de que el Senado aprobara la reforma fiscal de Trump (penalizando las tecnologicas, frente a bancos y telecos) puede volver a las andadas con la investigacion a Trump por presuntos delitos cometidos en las ultimas elecciones USA. Veremos que pesa más, si la politica o el dinero y los buenos resultados empresariales. Suerte y saludos.

  3. Peus yo no sé lo que debe pasar pero este año es para olvidar en mi trayectoria bursátil. Salí indemne en los años de la crisis y este año me he cargado de una tacada las plusvalías acumuladas en varios años. Ayer ORACLE, hoy MELEXIS…En total, desde noviembre del año pasado, 15 saltos de STOP y una salida técnica en negativo. En cambio, solo dos salidas en positivo y, en cartera, ATOS, SANTANDER y SOPRA en Europa y CG y WAT en USA (el efecto divisa es en torno a un 8% más de pérdidas).
    El ratio es tremendo. Es verdad que en PRT cuesta seguir todas las señales y algunas semanas he estado desconectado de la Bolsa pero….¿es normal que cada vez que sigo una señal, es casi seguro que me salte el STOP?
    En fin, imagino que esto es el DRAWDOWN famoso…Lo bueno es que ya tengo que estar cerca del final…La estadística tarde o temprano pondrá las cosas en su sitio, o sea, el año que viene debe ser brutal en la tasa de acierto.
    Sea como fuere, no hay forma de llegar con una cartera decente al rally de Navidad en los últimos años…Porque, a ver quien es el guapo que, tras mis números, decide seguir la próxima señal que me de el sistema y que yo vea a tiempo. Que esa es otra. Soy consciente que con PRT me cuesta encontrar el 100% de las señales del sistema y a tiempo. No obstante, a la vista de estos resultados tengo dos caminos: o abandonar esto de la Bolsa (llevo desde el 97 aunque de forma más activa desde el 2001 y creo que este será mi primer año en negativo y muy negativo…porque aparte de los saltos de STOP tengo las pérdidas en las cuberturas o el cambio divisa), o dedicarle más horas.
    En mi caso he decidido remangarse y a currar más (me fascina demasiado la Bolsa como para abandonar). Ni el peor sistema del mundo ni el azar más caprichoso puede conseguir estas lamentables cifras (o así las veo yo. Lo mismo incluso el sistema las ha tenido peores, o sea, están dentro del DRAWDOWN máximo previsto en el sistema…).

    La explicación es que debo seguir el 100% de las señales sí o sí. En caso contrario, corro el riesgo de que solo siga las que fallan….(que ya es puntería, por cierto). Y para conseguirlo, pues más esfuerzo y dedicación. Sigo pensando que con trabajo y esfuerzo los resultados llegarán. Y dado que me encanta programar, no me da miedo alguno saltar a AMIBROKER. Otra cosa es el tiempo disponible para echarlo a andar (que hay que trabajar para pagar los saltos de STOP, jejejeej). Lo analizaré durante las vacaciones de Navidad.

    1. Sólo hay un par de explicaciones a resultados tan dispares entre los tuyos y los nuestros y es que no sigues las entradas correctamente o te sales de ellas antes de tiempo por miedo a que regresen al punto de partida. Puede ser que justo cojas las malas, para lo cual debes tener bastante puntería, pero también puede ser.

      La cartera con todo tenido en cuenta (divisa, coberturas, etc.) de hecho hasta hace nada estaba en máximos anuales e históricos. Hacer cartera continuamente tiene un coste alto y es precisamente esa rotación de valores hasta que alcanzas a tener los buenos y resistentes, aquellos pocos que pagan todos los fallos y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *