Publicidad

El final del Impulso 2 no será el fin del mundo

preocupHoy haremos un breve repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de Momentum. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros. Actualmente estaríamos en el final de Impulso 1 o en su corrección de impulso. Vamos con los indicadores que nos hacen pensarlo:

AD1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Actualmente estaríamos en el final del Impulso 2 dado que la ADn perdió definitivamente +50 dando como señal adelantada la pérdida en primer intento de +80. El problema del final de los impulsos es que realmente no sabemos a ciencia exacta si una cobertura por señal adelantada será buena o no, pero como hemos visto en esta (y en la anterior vez) ha merecido la pena la cobertura preventiva de al menos el 30% de nuestra exposición a largos.

¿Seguirá cayendo el mercado dada la situación de clímax vendedor que puede verse? Yo diría que sí. Aunque ya pueden verse algunos comentarios del “ya lo decía yo hace x semanas” lo cierto es que este movimiento no se sale de la normalidad de un final de impulso y por ende una corrección temporal de todo lo avanzado. Lo realmente importante será ver si la AD realiza un movimiento más amplio de divergencia bajista, en ese caso sí que tendremos que estar vigilantes. Puedes consultar esta teoría en mi libro sobre Market Timing e indicadores de Amplitud: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

ad2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El gráfico de la izquierda muestra el aspecto del indicador Summation (una especie de MACD modificado sobre la línea AD) y del oscilador McClellan (una medida de la pendiente del Summation). Cuando el Summation marca divergencias bajistas en los I2-I3-I4 tenemos señales de peligro para lo que vendrá a continuación. Actualmente falta media pauta por lo que aún es pronto para dar malas noticias.

El verdadero punto a estudiar en este gráfico es la lectura extrema de venta que se genera en el oscilador McClellan, un indicador ya ajustado y que por tanto realmente muestra un clímax y un pesimismo exagerado. Es bastante probable que el mercado intente otra bajada el lunes, sin embargo este pesimismo extremo nos hace sospechar que más temprano que tarde la corrección finalizará y de nuevo tendremos ocasión para deshacer cobertura y volver con largos.

Mi consejo es el de no caer en el pánico y estar esperando con una cobertura del 30-50% el mejor momento para volver a entrar aprovechando las caídas en los precios. No obstante hay que ver cómo se desarrolla el resto de la pauta ya que el propio Tom McClellan marca febrero, marzo y mayo como meses donde podríamos ver un techo de mercado. Si el siguiente impulso se desarrolla con una divergencia en indicadores (nuevos máximos NYSE pero no de línea AD) tendremos la señal clara de mantenernos más precavidos de lo que estamos ya con el mercado y una confirmación de lo que viene advirtiendo Tom a través de sus finos indicadores de timing.

ojoLa conclusión es la de cubrir el 30-50% de la cartera de largos durante el retroceso de Impulso 2. La cobertura de deshará cuando la ADn recupere +20 (si la llega a perder en próximos días) e idealmente tras una divergencia alcista en el oscilador McClellan (hay que esperar a que se forme el suelo en el momento del pánico vendedor que estamos viendo).

Recuerden que este análisis es válido para el resto de bolsas en mayor o menor medida dada la sincronía que se observa históricamente entre el NYSE y el resto de bolsas mundiales.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A.

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Publicidad

16 responses to “El final del Impulso 2 no será el fin del mundo

  1. Como siempre, gracias por aportar un poco de luz. A mí me parece que han sacudido con fuerza el árbol, sabiendo que mucha gente vendería rápidamente.
    A ver qué pasa con los bonos.
    Por cierto, La bolsa Evidente ya no queda en papel, no?

  2. Gran repaso al timming. Observando el gráfico del summation, veo que en el I1, el summation subió mucho más que el NYSE. Sin embargo, en el l2 fue el NYSE el que subió mucho más que el summation.
    Debemos interpretar esto como un síntoma negativo de cara al final de patrón?
    Gracias

    1. Pues aunque parezca mentira no deja de ser una corrección de impulso y por tanto la tratamos cómo tal. Es verdad que ha bajado mucho en muy poco tiempo. Ahora queda por ver si respeta el 100% de lo avanzado en el impulso anterior. Si no es así la pauta queda anulada y tendríamos que ver otros derivados de AD para tener pistas sobre hacia dónde irá el siguiente patrón de impulsos.

          1. Pues a poquito se ha quedado…A empezar de nuevo (bueno, que aún no ha acabado la corrección….) pero con menos dinero que a mitad de noviembre….y menos valores en cartera para aprovechar las subidas, si llegan.

            De todas formas, divergencias alcistas, fin de corrección….No sé yo pero 2 palmadas del 4% en cuatro días no puede ser síntoma de nada bueno. Supongo que el MARKET TIMMING lo acabará reflejando….Qué durante semanas iba todo bien y de repente se acaba el mundo? Qué irracional me parece todo!

          2. La diferencia a veces está en un puñado de puntos sí, pero el hecho es que no ha perdido a cierre el arranque del anterior impulso o el 100% de lo avanzado previamente (de momento), por tanto se mantiene vigente el conteo actual. La cartera de muestra (real) que tenemos en ARST – aguilarojasistemas.com contiene algunos cortos y cobertura que nos han ayudado notablemente a moderar el ritmo de caídas del mercado. Para eso nos cubrimos en ciertos momentos. Aunque dos días de bajada del 4% asustan a cualquiera, sigue siendo una corrección de impulso.

      1. Una posible alternativa podría ser ver una divergencia en el oscilador McLellan. Con todo el pico tan bajo que tiene no creo sea complicado…El problema es que eso implica que el NYSE perfore sus mínimos del lunes al cierre para que se produzca la divergencia…
        Y esta divergencia coincidiendo con ruptura de +20 al alza en la ADn. Y entonces a por otro impulso alcista.
        Pero, ¿y si rompe esos 12178 comentados por BLACKLUPUS en este escenario?

        1. Como nos gusta plantear “y sis”. Los escenarios más probables de cumplirse son los que casi siempre se producen, por tanto manejamos el escenario de que no se pierda el mínimo del arranque alcista del Impulso 2 (que para eso queda). Si se rompe el patrón de impulsos se comenzaría a contar de nuevo, pero ojo porque no sabríamos la dirección hasta no tener más pistas sobre la AD y el Summation.

          1. Bueno, plantear “y si” no creo sea malo. Se trata de tener una estrategia y saber que hacer ante tal o cual situación para no actuar en caliente (mi gran fallo en esto de la Bolsa). Se plantea una posible situación futura, se estudia lo que significa (en base a los conocimientos que uno tenga, claro) y se establece un plan de acción.

            Lo que planteaba en mi anterior comentario, era cuál debería ser la valoración de la situación en caso de combinarse por un lado una divergencia alcista en el McLellan y ruptura +20al alza (claro inicio de nuevo impulso alcista) y, por otro lado, que se perforaran los mínimos del anterior impulso en la formación de esa hipotética divergencia alcista (minimos descendentes en el NYSE y mínimos ascendentes en el oscilador McLellan).

            Supongo que será complicado que se cumplan ambas condiciones pues, como dices, lo probable ahora mismo es esperar un nuevo impulso alcista pero, a nivel teórico, cual debería ser la interpretación de la situación planteada.

            En mi opinión, y en base a tu comentario, entiendo que se empezaría un nuevo recuento de impulsos/correcciones y, dada esa divergencia alcista, lo lógico sería hacerlo en forma de pauta alcista, salvo que el SUMMATION tuviera algo que decir al respecto. Quizá me estoy equivocando pero el aprender conlleva equivocarse antes.
            Por cierto, como ha clavado esta corrección el MARKET TIMMING…Aporta confianza en el método. Enhorabuena

  3. Javier ,hemos finalizado el impulso 2, ¿ que indicador nos diria que ya no vendria un impulso 3 , sino un impulso 1 correctivo.? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *