El final del I4 y nuestra visión de “no va más Sres”

| diciembre 28, 2012 | 17 Comentarios

Muy buenas tardes inversores, lectores e interesados en la economía y los mercados. Espero que este 2012 concluya de una buena forma para todos y que 2013 sea mejor. Al caso, ayer se confirmó la señal de retroceso de I4 y esto quiere decir que tras perder la ADn su nivel de +80 esperamos que dentro del patrón “ABC”, la B alcista haya finalizado dando paso a una C correctiva. No me gusta nada referirme en términos eliottistas a lo que yo espero que pasará en el mercado, pero una traducción sería:

Consulta el gráfico en tiempo real aquí>>>>>

Final de impulso 4 en 1.440 (señal confirmada en 1.418). Ahora que parece haber concluído el primer arreón alcista (B) tras el retroceso del I3, deberíamos ver una caída en próximos días (C). Así pues, nosotros liquidamos ayer los ETFs de SPY – SDPR S&P500 y hoy por la mañana en apertura Lyxor ETF CAC40.

La AD pierde sus mínimos relativos de la semana del 10 de diciembre y esto a priori no es bueno. Cuando me preguntais qué ocurrirá tras el I4 es relativamente complejo. Voy a lanzarme a la piscina y a poneros uno de aquellos gráficos de hace años donde ponía mis escenarios más probables. Que conste que es mucho elucubrar pero manejo un escenario bajista a partir de mayo de 2013 por:

– Triples divergencias en MACD, Coppock y otros indicadores de momento en semanal y mensual.

– Fin del 3er patrón alcista (los mercados alcistas duran entre 4-5 años, es decir entre 3-4 patrones).

Estos rasgos técnicos y bajistas me hacen sospechar que lo que vendrá tras el I4 y el tercer patrón alcista es un mercado a la baja… pero antes de ejecutarse, creo que tendrá que haber una reacción alcista de febrero a mayo que de ánimos al mercado. En ese proceso deberíamos ver algún signo adicional en la amplitud de mercado o en el bono.

Este escenario puede verse anulado en caso de que el mercado superase los 1.470 puntos. Evidentemente da pie a abrir cortos pero no se deberían abrir hasta que el S&P500 perdiese los 1.400 o tuvieramos una señal más clara de la amplitud de mercado, por ejemplo que el Momento de Mercado pierda su nivel de +0. Como he repetido muchas veces, sólo con no estar en el mercado cuando nos e debe se puede ganar mucho dinero a la larga. Creo que es precisamente ese momento de estar al margen y pensar tranquilamente, sin tensiones.

Iremos viéndolo con tiempo, planteando alguna entrada en cortos y poco más, no vaya a ser que estemos equivocados y tengamos que cambiar de chaqueta antes de ponérnosla (las señales son indicios, aún por confirmar).

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (17)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose Ignacio dice:

    Buenas Javier
    sigo muy de cerca todos tus comentarios y tus libros, que tengo los 3, y espero que algun dia puedas sacar alguno sobre el trading intradia ya que con el corto medio y largo, esta claro.
    Sobre lo que propones, entiendo que ahora es tiempo de pensar en los valores precartera para un mercado bajista en Mayo en USA pero eso tambien llevara al Ibex a pesar de su fortaleza actual, no? yo tambien he liquidado ya el SSO, pero no crees que con el tema fiscal cliff aun habra un tiron en el cortisimo plazo? gracias y felicidades

  2. andres dice:

    Bueno, lo primero darte la enhorabuena porque tu operativa ha sido razonada y te has ceñido a la metodología de la adn a rajatabla.

    Respecto a los cot yo creo q hay q tener mucho cuidado pq he detectado años como 2006 y 2007 q ha fallado clamorosamente, los meses tambien “bailan” mucho.
    Te agradecería si pudieras responderme a unas preguntas importantes si supusieramos que ya se han marcado maximos
    ¿no consideras, tal como comentas, que el ciclo se ha quedado muy corto, sin llegar siquiera a 4 años? ¿no falta una gran divergencia en la linea AD que siempre se ha producido a final de todos los ciclos alcistas?
    ¿no crees que los indices europeos ya han hecho minimos de ciclo este año? por ejemplo gran doble suelo italia 2009-2012. Seria ilogico que la bolsa americana cayera todo el año y las europeas no

    un saludo y gracias

    PD.Creo q con estas condiciones no hay q abrir cortos. Estoy muy de acuerdo con “sólo con no estar en el mercado cuando no se debe se puede ganar mucho dinero a la larga”

  3. manuelcode dice:

    Hola Javier, quería comentarte algo sobre un artículo que publicaste no hace mucho “Tom McClellan y la magia del Summation”, según este artítulo el RASI tiene un acierto considerable para predecir bajadas fuertes, estas se producen cuando se produce un fallo en el ascenso del RASI antes de llegar a los 500 ptos, debería indicar una debilidad a tener en cuenta el los mercados. Parece que este fallo se produce¿?¿
    un saludo y gracias por exponer tus opiniones.

  4. Mistiko dice:

    Magnifico articulo y mojándote al máximo. Al final he liquidado TODO, más que nada por el temor a que no se consiga un consenso con lo relativo al “abismo fiscal”. Reconozco me he acojonado viendo las caídas de hoy en nuestro querido Ibex. Un saludo y estamos atentos, buen finde.

  5. Juan dice:

    Javier, podrías hacer un recuento del escenario actual con el del informe del COT con los eurodólares? sería muy interesante ver como está la correlación actualmente.

  6. Fran dice:

    Cualquiera de nosotros tiene seguros a su nombre, a cambio de un importe nos cubrimos de los efectos adversos de una serie de circunstancias negativas como un incendio o robo. A mayor riesgo mayor será también el importe que debamos pagar, a mas probable sea un evento y peores sean sus consecuencias más alta será la prima. En una palabra estamos cubriendo nuestro riesgo con capital
    Sin embargo nosotros no podemos vender seguros pero si podemos vender opciones. Al vender una opción estaremos abriendo una operación a crédito por lo que recibiremos un importe en lugar de tener que pagarlo. Al igual que en el ejemplo anterior recibiremos una prima.

    El importe de la prima depende entre otros factores del riesgo que queramos cubrir y del tiempo que quede cubierto. Es igual que el seguro de un coche. A más caro sea el coche más cara es la prima del seguro, y a más tiempo cubierto por el seguro mayor es también el importe.
    Ahora bien, aunque la prima es una valor fijo la posible cobertura de una opción o seguro es un valor variable y que puede ser muy alto. ¿Qué podemos hacer para no asumir semejante riesgo?. Pues lo mismo que las aseguradoras. Cuando el riesgo que asume una aseguradora es mayor de lo que les permiten sus parámetros de funcionamiento contratan un nuevo seguro a su nombre por el exceso de riesgo, es decir, un reaseguro. Nosotros podemos hacer lo mismo: delimitamos la parte del riesgo que no queremos asumir y pagamos para que lo asuma otro. Como es normal este reaseguro nos costará parte de la prima, pero tendremos delimitado el riesgo.

  7. Mistiko dice:

    Gracias Fran por comentar, pero las opciones personalmente se las dejo para los viciados de Bolsa.

  8. Mistiko dice:

    Todavía me acuerdo de 200 pavos que me levantaron en 4 horas, con las dichosas opciones.

  9. israel dice:

    Hola buenas tardes,podrías recomendarnos stops para entrar a corto en SP y Dow Jones y cuando entrar?? Como se miran los stops sobre la plantilla del prorealtime?? se hace sobre los ultimos maximos??Crees que si no se llega a un acuerdo el Lunes en USA puede haber una gran caída generalizada de los indices Americanos y Europeos??
    Gracias y Feliz Navidad y prospero año nuevo

  10. Dor dice:

    Parece que algunos no se leen todo el post o solo entienden lo que quieren entender.
    CITAS:
    “Este escenario (Bajista) puede verse anulado en caso de que el mercado superase los 1.470 puntos”

    “En ese proceso (bajista) deberíamos ver algún signo adicional en la amplitud de mercado”

    “da pie a abrir cortos pero no se “deberían abrir” hasta que…por ejemplo el Momento de Mercado pierda su nivel de +0

    “Como he repetido muchas veces, sólo con no estar en el mercado cuando no se debe se puede ganar mucho dinero a la larga. Creo que es precisamente ese momento de estar al margen y pensar tranquilamente, sin tensiones.”

    Que los Idus de 2013 nos sean propicios a todos los MarkeTiminianos

    Saludos a todos

  11. israel dice:

    Hola si va por mi comentario yo me leo los post desde la primera letra hasta la última y no creo que por hacer un par de preguntas dañe a nadie, ni tu ni yo tenemos la verdad absoluta si fuera así no estaríamos escribiendo aquí, solo pido un par de recomendaciones y stops no estoy diciendo nada del otro mundo.Y por cierto si copias una parte del post de Javier pegala entera cito lo que dice Javier: Evidentemente da pie a abrir cortos pero no se deberían abrir hasta que el S&P500 perdiese los 1.400 o tuviéramos una señal más clara de la amplitud de mercado, por ejemplo que el Momento de Mercado pierda su nivel de +0.Como sabras el Sp cerro en 1402 y en futuros esta en 1392 entonces podemos abrir cortos???

    Salu2 y Feliz Navidad

  12. Miguel Illescas dice:

    Hoy un poco menos de bolsa y…..¡¡Feliz Año Nuevo!! Espero que este año que comienza te llene de satisfacciones y alegrías.

  13. fran dice:

    Javier compré el libro de enseñame la pasta y me gustaria saber el tiempo estimado de entrega,gracias

  14. Jorge dice:

    Hola Javier,

    Me gustaría cuando tengas un rato, un análisis del Market Timing. De cara a la estrategia planteada cuando el S&P cerrara por encima de 1471, se podría dar por válido este cierre del viernes en 1467?.
    Saludos.

  15. Jorge dice:

    Ah, se me olvidaba, por supuesto comento esto porque yo no liquidé cuando la ADn perdió el +80, ya que al no perder en cierre el S&P el 1400, pues asumí ese riesgo, por esto es por lo que me gustaría saber si la estrategia sigue vigente, o de lo contrario, se anula por Market Timing actual.
    Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed