El factor dinero sigue claramente positivo

| octubre 24, 2010 | 8 Comentarios

    Últimamente oigo y leo en otros medios o webs sobre bonos. Me sorprende porque se suelen sacar conclusiones del estilo: “si el precio del bono sube, la bolsa cae”, u otros comentarios del estilo “la bolsa ascendió porque la rentabilidad de los bonos subió”. Estos comentarios en ocasiones son acertados y en otros, completamente erróneos. Es necesario determinar con acierto la situación y el entorno de mercado para poder afirmar que un precio del bono alcista será bueno para la bolsa o todo lo contrario. En este entorno influye enormemente la situación de ciclo en la que estemos inmersos. Para esto, he intentado plasmar todas mis ideas sobre lo que yo he denominado “Evidencia”, y un pilar básico de la Evidencia es precisamente el bono y su influencia en el factor dinero de Kostolany.

    Diferencial de bonos de medio y corto plazo: Finalmente he llegado a catalogar esta evidencia como factor dinero. Realmente es un medidor fiel acerca de cómo influyen los fjulos de dinero en el sistema y por qué pese a malas noticias económicas, la bolsa sube y veceversa. No se trata de centrarnos en estas noticias ni ser el mejor economista del mundo, porque entonces no ganaremos ni un duro en bolsa. Se trata de anticiparse o leer los flujos del dinero cada semana.

    Cuando la rentabilidad en los bonos de corto plazo caen más que los de largo/medio plazo, la situación es normal, y se premia mucho más al dinero que se presta a más años. Se dice además, que cuando hay riesgo de default, la rentabilidad ofrecida por la deuda de corto plazo se dispara, dando lugar a inversiones en la curva de tipos y por tanto de grandes caídas en bolsa. Cuando la economía de un pais empeora, también se dan estas inversiones en la curva de tipos (situación de 2000-2001 y de 2006-2007 marcadas con círculos en rojo).

    Actualmente el diferencial está lejísimos de invertirse, lo que me sigue sorprendiendo. Esto en teoría, y si nos remontamos a años atrás, sigue mostrando que el factor dinero es claramente positivo y mientras la psicología muestra entornos alcistas (análisis técnico de los gráficos), deberemos apostar por las alzas.  No sé lo que hará el mercado mañana, pero sí lo que hará en unos meses, y de momento me sigue diciendo “ALCISTA”.

    Ahora bien, esta situación tan favorable en el factor dinero puede ser que esté cerca de invertirse. No nos alarmemos, aún puede quedar 1-2 años de un factor dinero bajista antes de pasar a negativo y que la bolsa lo recoja con caídas prolongas y fuertes. Si nos fijamos en el bono a corto plazo alemán vereis a lo que me refiero…

    Bono Schatz de corto plazo: Ya ha dado las primeras señales de aumento de rentabilidad (caídas en el precio) que sin embargo no se recoge tan claramente como en los bonos de largo plazo (es decir, que su ratio o diferencial comienza a estrecharse desde una situación de factor dinero muy favorable). Por tanto, detecto una oportunidad clara en el bono alemán Schatz. La idea de trading que os quiero transmitir es la de seguir mirando al mercado por el lado alcista pese a algún recorte que pudiera haber, y además podríamos tratar de ponernos cortos en bonos de corto plazo como por ejemplo el Schatz a 109,100. Creo que la oportunidad es clara. Poco que perder y sin embargo, mucho que ganar.

    Teneis más información sobre esta operación en Aguila Roja sistemas de trading, recordad que tendreis 4 meses gratis con la compra de mi libro “Aleta de tiburón“, que por cierto, tendrá los gastos de envío gratis durante la próxima semana con motivo de mi próximo curso sobre Trading en Zaragoza los días 19 y 20 de Septiembre. Esta tarde os ampliaré la información.

    Saludos!!

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    Muy interesante artículo

    ¿no parece que estamos llegando a una zona de congestión como la vivida en el 2000 donde propiciaría las primeras bajadas en renta variable?

    • jalfayate dice:

      Creo que a esa zona de congestión aún le queda. Quizás 1550. Es mucho adelantar.

      De momento como vemos, el factor dinero sigue apoyando un flujo positivo para la bolsa y a pesar de malas noticias o bajas tasas de recuperación o crecimiento, la bolsa sube porque el dinero sigue buscando acciones de elevado dividendo, que aún quedan en el mercado.
      Estaríamos más bien en 1998-1999 en cuanto al escenario de los bonos. En cuanto a la inflación, ya os comenté que tengo dejá-vues con la década de los 70 y la toma de la vía fácil de la creación de inflación..

      Sea como sea, el escenario de bonos sigue mostrando que el peligro de un mercado bajista puede estar aún lejos. Ya veremos lo que ocurre.

  2. morga dice:

    Muy interesante el articulo!!

  3. Atomkopft dice:

    Buenas Javier!
    Pues si para que la bolsa retroceda, el ratio tiene que descender a los niveles de 2000 y 2007, posicionarse largo en acciones fuertes parece una apuesta segura. Como ves posicionarse en Michelin?

    Saludos y gracias!

    • jalfayate dice:

      El sector autos ya sabes que es de mis preferidos, y Michelín está incluído en este sector. Se debió comprar en 55, justo en la mm30pv. Aunque había que tener determinación ya que en ese momento fue cuando dijo algo de su ampliación de capital. Se puede comprar con stop en 54,90. La pena es que ya es un stop cercano al 8-9%. Tienes otros valores galos igualmente potentes pero que han rebotado demasiado como Renault o Peugeot. Así que actualmente la única que admite compras por no estar demasiado distante de su mm30 es Michelín sí.

  4. Santi dice:

    Hola, Javier:

    Yo opero con CFDs en CMC. ¿Sabes si con este instrumento podemos ponernos cortos en el bono que analizas?

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Teclea Schatz. Tiene que salir porque están los tres bonos alemanes. Cada cfd son 10.900 euros, pero al moverse tan poco, es una cantidad reducida en realidad.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed