El factor dinero, las recesiones y las recaídas bursátiles

| agosto 15, 2011

Datos, datos y más datos…. ¿cuáles son los realmente importantes para el trading? Sin duda los del factor dinero (tipos de interés), los del factor psicológico (análisis técnico) y los del ciclo económico (bonos, ondas…). Hoy quería recalcar la importancia de vigilar estrechamente la relación existente entre la rentabilidad del bono a 10 años frente a la rentabilidad a 2 años de esos mismos bonos. He recalcado en esta página web desde hace bastante tiempo que de momento este indicador no anticipa ninguna recesión, y fíjense porque ha anticipado 5 de 5.

    Naturalmente anticiparse a una recesión es anticiparse al movimiento de la bolsa. Todos sabemos que la bolsa es el indicador anticipado sobre la economía, y por tanto lo que realmente da el dinero no es saber cómo está la economía, sino cómo estará en el futuro. Esas espectativas son lo que hace que el dinero se quede en un sitio frente a otros.

    Pues bien, las montañitas verdes es el resultado de dividir la rentabilidad del bono a 10 años frente a la de 2 años. Es decir, si por ejemplo el bono a 10 años ofrece un 2% y el bono a 2 años ofrece el 0,5%, la relación entre ambos será de +4,00. Esto que parece lógico que sea así, en ocasiones no lo es. Se puede llegar a ver rentabilidades mayores por el dinero de más corto plazo. Esto normalmente anticipa algo malo y es precisamente cuando el cociente de estas dos rentabilidades se vuelve menor a +1,00, es decir, la rentabilidad de corto plazo supera a la de largo plazo. Como vemos en el gráfico, siempre que esto ha sucedido, la bolsa ha sufrido recortes, los más evidentes los dos más recientes (2001 y 2008).

    Esto puede tener numerosas connotaciones en el ciclo económico que excplica Kondratieff y que igualmente Pring trata de darle sentido en el más corto plazo. Esto está tratado en detalle en mi segundo libro (La Bolsa Evidente). Así pues, tras las caídas en bolsa de hace 2 semanas, ¿está realmente el bono pronosticando una recesión y por tanto un mercado bajista para las acciones? La respuesta es NO. Luego hará lo que quiera, pero necesito que te fijes en las 5 recesines mostradas en el gráfico y cómo las 5 fueron anticipadas. ?La historia será diferente ahora? Lo dudo.

    Por otro lado se ha podido leer que el Banco Mundial pronostica y advierte sobre una nueva crisis económica que será aún peor que la de 2008. Anteriormente no se dieron cuenta de la que se venía a finales de 2007, y ahora parece que primero advierten para que luego no se diga. Creo que en esta ocasión opdría equivocarse de nuevo, pero quizás sea muy prepotente anteponerse al gran Banco Mundial. Eso es lo que me cuentan los gráficos y así lo expongo.

    Felices vacaciones!

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed