El dólar: afecta a nuestras inversiones directas en EE.UU.

| septiembre 10, 2012 | 3 Comentarios

Una de las principales cuestiones que me ha transmitido mi lector es precisamente la estrategia a seguir con el dólar y la especial relevancia que tiene en carteras con acciones americanas. En primer lugar quiero dejar claro que lo que cuento es mi opinión y siempre se basa en lo que yo hago o haría. Analizar una divisa suele ser más complejo debido a que las tendencias y la volatildad suele ser mayor. En concreto en el cambio euro-dólar hemos visto cambios de tendencia en varias ocasiones en un año, por tanto seamos conscientes de lo difícil que puede ser.

    No obstante, aplico reglas sencillas al análisis y además del técnico, el análisis de ciclos y de amplitud nos puede ayudar en el análisis.

    1) Técnicamente: El euro-dólar presenta una situación de giro que no se veía desde agosto de 2011, justo cuando el mercado sorprendía con caídas rápidas. En efecto alguien me ha recordado que el paso por 1,27 dejaba camino a más revalorizaciones, sin embargo esto es un escenario más.

    La superación está hecha, pero debemos ver algún cierre más semanal por encima de 1,26 para empezar a ver un giro más en serio. No soy adivino pero eso está anunciando un posible cambio de paradigma en cuanto a la localización de inversiones. Podría ser la señal de paso de valores americanos a valores europeos. Pero aun es pronto, repito. Es un primer paso.

    2) Cíclicamente: El dólar siempre ha servido de refugio ante impulos 4 y mercados bajistas. Actualmente estamos cerca de terminar el impulso 3 y comenzar con un 4 por lo que creo que puede no ser una buena opción pasar los dólares a euros.

    Aquí tenemos dos opciones que no se verá hasta que el mercado no termine la actual pauta alcista. Por un lado, puede que el mercado siga su fase alcista con otro nuevo patrón de 9 a 13 meses, lo cual sería bajista para el dólar y sería cuando la amplitud de mercado nos aconsejara comprar euros (al comienzo del impulso 1 de una nueva pauta alcista) o bien que el mercado complete esta fase e impulso alcista para dar paso a un mercado clásico bajista. Bajo este escenario el dólar se revalorizaría y por tanto deberíamos seguir teniendo nuestros activos valorados en esa divisa.

    Y aquí es donde está el quid de la cuestión: el final de impulso 4 que será cuando se sepa hacia dónde irá el mercado podría justo coincidir con las elecciones americanas en noviembre. Es una fecha donde puede pasar de todo y aquí la vista técnica puede nublarse algo. Lo que yo haré será: mantener mis posiciones en dólares abiertas a 1,35 y 1,41 pero sin acciones, sólo los ETFs que me quedan de mi estrategia de inercia alcista (consultar cartera ARST del foro aguilarojasistemas.com). Una vez nos acerquemos a las elecciones haré un seguimiento férreo de los acontecimientos y tomaré una decisión entre mantener dólares o cambiarlos a euros y por tanto apostar por ese mercado.

    Como muestra, aquí te dejo la cartera ARST valorada en euros y en dólares, el resultado varía, ¿verdad?

En dólares: +8,3% vs +7,9% S&P500 – Sin efecto divisa

 

 

 

 

 

En euros: +15,5% vs +7,9% S&P500 – Con efecto divisa

 

 

 

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    Perfecto y claro artículo

    Gracias

  2. luis dice:

    Gracias por tu trabajo de análisis y tu brillante exposición. No es fácil lo que haces. Enhorabuena.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed