El dinero tonto sigue apostando por bajadas

| junio 15, 2011 | 19 Comentarios

Fuente: Bolsamania.com

El famoso indicador de Guy Lerner, de The Technical Take, invita a comprar. El índice Dumb Money (dinero tonto) se situaba el lunes en su lectura más bajista desde septiembre de 2010. Y ya saben… el Dumb Money de Lerner se construye en base a las posiciones que toman un grupo de inversores históricamente equivocados, así que, semanas consecutivas de tendencia bajista como muestra este curioso indicador, “son generalmente el mejor momento para entrar”, según Lerner. El mercado le dio ayer la razón a este curioso indicador al rebotar con fuerza tras semanas de caídas. 


   

 

 

 

 

    También coincidía con esta optimista lectura el análisis del comportamiento de los insiders que ofrecíamos ayer del colaborador de Market WacthMark Hulbert, y nuestro analista técnico deBolsamanía.com, José María Rodríguez que empieza a ser más positivo con la renta variable “atendiendo al fuerte pesimismo que se respira y a las falsas señales de ruptura que se empiezan a ver en determinados índices como por ejemplo el selectivo español”. 

    El escenario que plantea, siempre a largo plazo, el veterano inversor de Wall Street Laszlo Birinyi, también es alentador. “Uno de los motivos que nos ha mantenido dentro de este mercado es que el argumento bajista no se ha sustentado en bases sólidas. Cuando tienes un mercado que arranca como este, duplicando su valor en los dos primeros años, no estamos precisamente ante una tendencia limitada en el tiempo y en el precio”, opina el presidente de Birinyi Associated, con 35 años de experiencia y la vista puesta en los 2.100 puntos del S&P “en unos años”. 

    Con esta convicción, Birinyi evita aquellas acciones que han ido “demasiado lejos, demasiado rápido”, y apuesta por “seguir al dinero, gestionando el momentum”, esto es, comprar acciones que se convertirán en interesantes para traders e inversores a largo plazo. Esta es su estrategia: 

– Evitar el sector de bienes de consumo: clásicos activos defensivos que funcionan bien cuando el mercado es pobre, “pero no es el caso. Intentamos minimizar el riesgo y reconocer lo que el mercado ha hecho hasta ahora. Él nos dice que ya son muchos inversores los que han comprado estos activos”. 

– Comprar energía: “Ausencia de consenso sobre el precio del crudo (materializada la semana pasada en la reunión de OPEP que se saldó sin acuerdo), mientras las compañías del sector siguen registrando ingresos fuertes”. 

– Tomar posiciones en el sector industrial: muy castigado por las previsiones de un crecimiento económico más lento del esperado. 

– Comprar tecnológicas “de marca”: por un lado, firmas grandes como Intel, Dell o Cisco; y por otro, “valores con un fuerte sentimiento”, como Apple y Google. 

– El cobre es el rey: “Para invertir en los mercados emergentes, aconsejo comprar lo que esos países necesitan, no invertir directamente en ellos”.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    No estoy seguro, pero creo que lo de ayer solo fue un rebote debido a la sobreventa alcanzada, para bajar posteriormente (ibex) a 9800 como mínimo.
    Espero equivocarme.

    • jalfayate dice:

      La señal de entrada es cuando el MacCellan toque cero o haga una divergencia alcista.
      Comprar en niveles de -200 a -300 implica que puede ser que no atines justo en el mínimo y pierdas un 3-6%. De momento seguiré buscando valores resistentes a las caídas y poco más… porque vaya vaya como las gastan.

  2. jorge dice:

    Javier no se porqué en proreal el McClellan varía su escala respecto a los valores de -200 y -300 que mencionas.
    El pico más bajo fué el 9 junio 2010 con lectura de -2200 en el sp500 y se contradice con los 100 y -100 de la descripción del mismo y los -200 -300 que hablas

    “Este oscilador se mueve entre los valores 100 y -100”——-esto es copia pega de la definición en proreal.
    Como lo obtienes tu?

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Pues porque PRT te está mostrando otro indicador que no es el McClellan. Le ponen el mismo nombre pero es un apaño de indicador en todo caso parecido.

  3. Dow dice:

    Pues yo debo de ser tonto porque deshice todos mis largos hace 3 semanas. Y, al margen de posibles rebotes fruto de la sobreventa, sigo apostando por más bajadas mientras que el grafico no desmienta que esto es bajista, por mucho que los McLellan, Lineas A/D y compañía digan lo contrario. Me gustará ver quien llevaba razón si el grafico o esos indicadores.La solucion en breve.Un saludo

    • jalfayate dice:

      Creo que miramos la bolsa desde perspectivas diferentes. A mi me da un poco igual lo que haga hoy, mañana o pasado. Lo que me interesa es lo que hará dentro de 2 meses en adelante. Los indicadores que citas de forma “dejada” y casi reduciéndolos a nada a mi me han aportado valiosa información de medio plazo. Actualmente dicen lo mismo que en mayo del año pasado. Habrá que esperar el mejor momento para comprar (Mclellan haciendo divergencia alcista) pero por nada me pondría corto.

      Sobre quien lleva razón, la línea A/D es en sí mismo un gráfico no un indicador. El Mclellan sí es un indicador basado en la A/D. Pues como bien dices, lo veremos, pero la solución no será en breve, sino dentro de 2-3 meses.

  4. jose dice:

    hola javier,para ti en que fase del ciclo piensas que estamos ahora mismo,un saludo

  5. jorge dice:

    Perdon, el anterior mensaje no esta claro.

    Javier no se porqué en proreal el McClellan no varía su escala respecto a los valores de -200 y -300 que mencionas.
    El pico más bajo fué el 9 junio 2010 con lectura de -2200 en el sp500 y se contradice con los 100 y -100 de la descripción del mismo y los -200 -300 que hablas

    “Este oscilador se mueve entre los valores 100 y -100″——-esto es copia pega de la definición en proreal.
    Como lo obtienes tu?

    Gracias

    • jalfayate dice:

      En PRT no lo tengo porque sé que no está correcto. Su programación es un apaño, no es serio.
      Yo lo obtengo de la página de los Mclellan, aunque también lo tengo en excell.

  6. Kratos dice:

    Me temo que se va a repetir el mismo patrón que el año pasado, a la deriva en verano y después se retoman las subidas en septiembre.

  7. Dow dice:

    Creo que la gran diferencia entre Mayo del año pasado y éste es que el año pasado teniamos una Reserva Federal inyectando sin parar dolares en vena a las Bolsas, haciendo subir materias primas y Bolsas y depreciando el valor del dolar. Ahora sin ese apoyo tendremos el proceso inverso: bajadas de materias primas y Bolsas y subidas del dólar.

  8. carlos dice:

    Buenas;

    Hace unas semanas comentabas que estabas seguro en un 99% seguro que el bono aleman de 2 años bajaria. La verdad es que ha subido y bastante, pero aun puede bajar.

    Yo entre en tu recomendacion ya que aparte de la fiabilidad q me generas yo percibo un entorno de subida de tipos en este año, por tanto, el bono de aleman deberia bajar. Trinchet ya dijo que en julio seguramente se suban un 0.25

    ¿como sigues viendo al bono aleman despues de estas subidas? ¿sigues teniendo la misma seguridad del 99% de que bajara?

    Gracias por todo

    • jalfayate dice:

      Si Carlos, pero fíjate en la otra parte de mi opinión, yo hablo del ciclo. Yo mantengo mis posiciones cortas en el bono porque es lo que toca… la FED hoy comprando más bonos y haciendo bajar su rentabilidad (su precio sube). No me preocupa mientras siga suponiendo una operación con una pérdida asumible.
      Te aconsejo que tengas tu propio criterio y no entres porque yo te lo diga. Tengo mis argumentos y ten por seguro que mi dinero también está en ellos. No me han fallado en 10 años, aunque tenemos que tener prevista una salida de emergencia.

      Alguien un día dijo por aquí que el que quisiera tener un asesor financiero/personal que se lo pagara. No me gusta leer ni reproches ni alabanzas. Ya he comentado en más de una ocasión que el único responsable de tus aciertos y de tus errores eres tú. El blog a fin de cuentas es eso, un blog donde pongo mis ideas. Que quieres darme las gracias, OK, que quieres criticarme, OK, pero lo que no soporto son cosas del estilo: “he perdido un 7% por seguir tal o cual acción, si es que lo sabía etc etc…” porque el arte de la inversión es mucho más que eso. Es confianza en uno mismo, disciplina, buen hacer y en algunas ocasiones saber perder. Esto último resulta crucial. Ganar te aseguro que es muy fácil, perder ya es otra historia.

  9. Dani dice:

    Javier el McClelland de stockcharts también es un apaño? También da otros valores…
    Un saludo!

  10. jose dice:

    perdona otra vez javier,me podias explicar a tu manera lo de las fases 1,2,3 gracias

    • jalfayate dice:

      Para Jose:

      Las fases del ciclo completo son 6: (Página 95 La Bolsa Evidente)

      F1: (acciones alcistas, bonos bajistas, materia prima alcista y dólar bajista)
      F2: (acciones bajistas, bonos bajistas, materia prima alcista y dólar bajista)
      F3: (acciones bajistas, bonos alcistas, materia prima bajista y dólar alcistas)
      F4: (acciones bajistas, bonos alcistas, materia prima bajista y dólar alcistas)
      F5: (acciones alcistas, bonos alcistas, materia prima bajista y dólar alcistas)
      F1: (acciones alcistas, bonos bajistas, materia prima alcista y dólar bajista)

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed