El diferencial de los bonos se reduce a 190pb

| febrero 2, 2011 | 10 Comentarios

    Hoy estaba toqueteando la página de bloomberg donde suelo mirar la rentablidad de los bonos españoles, alemanes y otros mundiales y resulta que se podía comparar un gráfico con otros.. vaya! se me encendió la bombilla. Si podía comparar el bono español a 10 años con el bono alemán a 10 años (sus rentabilidades) ya tenía el diferencial de los bonos de forma visual. El caso es que se ve muy bien de dónde viene la mejora de estos últimos días. Por un lado…

    … por un lado la rentabilidad del bono alemán a 10 años está ascendiendo. Actualmente pasa por los 3,22%. Esto puede verse como un riesgo creciente para un recorte en bolsa, y es cierto, pero más concretamente en bolsa alemana ya que nosotros ya hemos padecido y sabemos lo que es ser la oveja negra precisamente por nuestro amplio riesgo soberano. Al aumento de la rentabilidad del bono alemán que por otra parte es motivo del ciclo económico, debemos sumar la relajación del bono español, que rozaba el 6% hace unas semanas y actualmente ronda el 5%, vaya mejora!!.

    Cuando la rentabilidad de los bonos desciende de esa manera, suele ser el fin de los mercado bajistas de ciclo, ya que el dinero fluye al sistema de nuevo y la recuperación se impone. En este caso que estamos a mitad de un ciclo al alza, puede suponer una mejora en las subidas para la bolsa española. Bajar del 5% la rentabilidad, más concretamente situarla en el 4,5% o menos, haría que la rentabilidad por dividendo de las acciones españolas volviera a ser atractiva para el dinero y no se refugiaría tanto en el bono español como ha estado ocurriendo hasta ahora… yo mismo deseaba fervientemente comprar bonos españoles con un 6% de rentabilidad durante 10 años, pero parece que tendré que esperarme para ver esa rentabilidad.

    A veces tenemos la “suerte” de que las caídas nos vienen ya anunaciadas por los bonos y los diferenciales entre los bonos de una misma zona geográfica. Ya de por sí, un aumento de rentabilidad muy elevada (1-1,5%) en un corto periodo de tiempo suele presionar de manera clara a la bolsa, máxime cuando la rentabilidad comienza a situarse claramente por encima del 4%. Aquí influye mucho también el nivel de los dividendos medios de la bolsa en cuestión, será nuestra vara de medir.

    Las caídas de enero, abril y noviembre coinciden con aumentos de la rentabilidad del bono de manera abrupta, especialmente la de noviembre. Ahora mismo podríamos esperar el caso contrario: El ibex debe beneficiarse del relajamiento del riesgo país percibido por el bono a 10 años. El problema y la incógnita será qué ocurrirá con el resto de países donde la rentabilidad ha aumentado llamativamente: el caso de EEUU, Alemania o Japón.

    Se ve claro cómo el resto de bonos mundiales, sus rentabilidades han crecido. Lógicamente como su subida ha sido inferior a las de España (subidas de rentabilidades de los bonos), las bolsas han seguido avanzando. El problema está en que cuando el dinero se de cuenta de que son más rentables otros mercados, notaremos una caída brusca, aunque por otro lado normal y esperable.

    Para que veais cómo funciona esto, fijaos en el gráfico, en bono japonés a 10 años en septiembre de 2010. Si se genera una subida tan importante en poco tiempo, suele conllevar caídas para la bolsa en cuestión, pero me he dado cuenta que si este movimiento lo rectifica pocos meses después, todo suele quedar en un susto y la bolsa continúa su senda. En esta ocasión parece que no es el caso y que en algún momento podría venir el primer recorte. En el libro La Bolsa Evidente he estudiado todos los casos en muchos mercados desde 1980 hasta la actualidad y os recomiendo que lo vigileis porque suele dar buenas pistas tanto para los giros de mercado de corto plazo como para los seculares o de largo plazo.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Joaco dice:

    Muchas gracias por este tipo de pistas que los novatos no sabemos rastrear.
    Sólo de tus primeras 74 páginas de aletas de tiburón que estoy releyendo por tercera vez con resúmenes incluidos me están abriendo más los ojos que cualquier cábala de la prensa económica (en la que creía que había información fiable).
    Por lo que deduzco del artículo entonces la posibilidad de un recorte en el Ibex se aleja cada vez más ¿no?
    Es para irme haciendo una situación de lugar antes de hacer mis primeros pinitos en esto de la inversión en bolsa.
    Y un saludo a todos.

  2. frespin dice:

    Muy interesante ese gráfico me puedes decir el enlace de la página de bloomberg, ya que estoy buscando y no encuentro ese grafico.

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Poniendo en google:

      “spanish 10 year bloomberg” creo que es el 3er o 4to resultado, accedes al gráfico. El resto es poniendo:
      “japan 10 year bloomberg”
      “german 10 year bloomberg”
      “usa 10 year bloomberg”

      Luego una vez sabes los códifos lo puedes superponer.

  3. frespin dice:

    Muchas gracias Javier, si así está probando con google con los codigos que salian en la imagen, si es que por algo google vale tanto.

    Un abrazo

  4. ibanjoy dice:

    Gracias Javier,muy buen artículo,si señor.

  5. jalfayate dice:

    Me alegro que os haya interesado. En realidad es una pildorita más, porque ya sabeis que toda la teoría está escrita en 390 páginas.

  6. Yose dice:

    Cuando entienda todo esto se va a cagar la perra ;P

  7. donfer dice:

    Yose yo tambien me he C…,pero con paciencia y dedicandole muchas horas se va avanzando poco a poco
    Sin la ayuda de personas como Javier no se donde acabaria nuestro esfuerzo
    No claudiques por nada
    Un cordial saludo
    Fer

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed