Publicidad

El “Cruce de la muerte” deja la puerta entreabierta

crucemuerteLlevábamos ya muchos meses con los 3 sistemas de ETF sobre el S&P500 comprados (Coppock, MACD y Cruce Dorado) lo que como sugerencia, prohibía los cortos en acciones WA, pero ahora esto ha cambiado desde ayer 7 de diciembre. El sistema Cruce Dorado, como era de preveer, dio la primera señal de salida, hecho que no sucedía desde enero de 2016 (casi 3 años). Esto no quiere decir que el mercado ya esté sentenciado, simplemente lo que nos dice es que tengamos cuidado y sirva de advertencia.

Hemos tenido en este ciclo alcista desde marzo de 2009 cuatro señales de Cruce de la muerte o “Death cross” que se produce cuando la media de 50 días cruza a la de 200. En concreto han sido: 9 de julio de 2010, 15 de agosto de 2011, 31 de agosto de 2015 y la mencionada del 12 de enero de 2016. Ahora sumamos la del 7 de diciembre de 2018. En todos los casos anteriores, la bolsa acabó reponiéndose y siguió subiendo. Por eso cuando digo que esta señal deja la puerta entreabierta es porque habilita posiciones bajistas en acciones WA, pero no hace que seamos netamente bajistas (actualmente andaríamos por el 30% de exposición a Bolsa en cartera global ya que los sistemas sobre ETF en Europa están bajistas desde hace varias semanas y meses).

senial2016Como curiosidad, en el ciclo alcista anterior (2003-2008) las veces que se generó un Cruce de la muerte antes de la última señal válida (24 de diciembre de 2007) fue de dos (20 de julio de 2006 y 19 de agosto de 2004, casualmente en verano las dos y seguidamente en Navidades la última y definitiva). ¿Será esta la Navidad en la que sea el último cruce antes de generarse un mercado bajista? No lo sabemos, pero esta señal será confirmada por el sistema MACD (que espera una vuelta para salirse) y por el sistema Coppock, en descenso pero aun en positivo.

De nuevo, es darse un paseo por Twitter y ver comentarios muy negativos y hasta dónde caerán las bolsas. No creo que sea bueno dejarse llevar por el pánico y los excesos de esos comentarios, pero sí de aplicar una postura de “puertas entreabiertas”, es decir, largos y cortos en los activos que nos interesen sin tomar una postura definitiva en uno o en otro sentido.

senial2006Si nos damos una vuelta por los sistemas sobre sectores, en EE.UU. están comprados desde el mes pasado en el sector Salud – XLV y Utilities – XLU, casualmente sectores defensivos. En cuanto a subsectores está en Salud igualmente IHI e IHF, proveedores de salud y dispositivos de salud. En Europa este mes ha tomado posiciones en Salud – HLT y Utilities – UTI igualmente. Algo se mueve por dentro que hace que adoptemos una exposición baja a RV además de ser en activos defensivos. En cuanto a las acciones igualmente hace una semana salía como compra Orange (sector Teleco).

Así que en conclusión, seguiremos con una baja exposición a bolsa a pesar de poder producirse rebotes por venta de pánico previa, pero ya estamos atentos ante el parecido del patrón de techo de 2008 y este que vemos en 2018-2019. Paciencia y seguir a los sistemas es mi mejor consejo. Eso es lo que nos protege y nos hace devolver menos dinero cuando baja la marea.

Publicidad

4 responses to “El “Cruce de la muerte” deja la puerta entreabierta

    1. No comento brokers porque no sería objetivo en este respecto. Hay muchos que ofrecen ETF europeos que replican a los USA (recientemente los clientes retail no pueden operar ETF con folletos en inglés exclusivamente). Por tanto, yo miraría los más conocidos y preguntaría. Si quieres puedes comentarme en privado y te digo un poco más.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *